Carrera en Administración Turística (Manizales, Caldas)
Universidad Católica de Manizales Institución privada
Título ofrecido:Administrador Turístico
Ubicación:Manizales - Caldas
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Presentación
El programa, Administración Turística de la Universidad Católica de Manizales, tiene como objetivo la formación integral de profesionales altamente calificados para la dirección, la administración, la gestión, la planeación, la operación, el manejo y la conservación de espacios turísticos idóneos para el desarrollo social y económico de las regiones. Actualmente, el programa es líder en la formación académica e investigativa multidisciplinaria en el departamento de Caldas, y cuenta con el único programa de la región, en Administración Turística por ciclos propedéuticos, avalado por el Ministerio de Educación Nacional.
El turismo se encuentra estratégicamente posicionado en uno de los mercados más dinámicos en el contexto internacional, por ende, demanda profesionales altamente capacitados que contribuyan con el desarrollo de la industria a través de ideas innovadoras, conocimiento académico y experiencia práctica; lo que respalda la capacidad de los egresados para responder a los desafíos de la industria global de manera oportuna y con altos estándares de calidad.
Perfil ocupacional
El Administrador Turístico de la Universidad Católica de Manizales cuenta con competencias académicas y habilidades prácticas excepcionales en cuanto al direccionamiento estratégico de los mercados que integran la industria turística, además de diseñar, implementar y dirigir proyectos nacionales e internacionales de inmersión, en busca del equilibrio y la armonía perfecta entre la sociedad y el medio ambiente, con el fin de generar valor agregado y rentabilidad económica en los productos y servicios turísticos ofrecidos.
Los egresados de la UCM en el programa de Administración Turística poseen cualidades y destrezas multidisciplinarias en todas las áreas del conocimiento, lo que asegura una apropiada formación académica y laboral, que integrada al modelo de formación humanística implementado por la UCM, convierte a nuestros egresados en profesionales altamente competitivos en el mercado internacional
El profesional en el programa de Administración Turística podrá desempeñarse en cargos directivos y gerenciales que exijan un alto nivel de cumplimiento de indicadores de calidad en la operación y el servicio, además de contar con herramientas suficientes para desarrollar nuevos mercados, emprendiendo de manera autónoma en la creación de empresas turísticas cuya misión integre todos los aspectos cognitivos, sociales, ambientales y culturales certificadas por la UCM. El egresado del programa, no solo cuenta con un amplio conocimiento de la historia de la industria y su actualidad, sino que está en la capacidad de proyectar conocimiento a través de procesos de investigación, lo cuales, generan un gran aporte en la industrial al contar con profesionales que prevén la fluctuación y dinámica del mercado de manera anticipada.
Perfil del egresado
El egresado del programa de Administración Turística de la Universidad Católica de Manizales -UCM- está en la capacidad de:
- Identificar el potencial turístico y económico en diversas regiones del país, a través de la implementación de planes de estudio que le permitan conocer el estado actual de la industria y su viabilidad.
- Diseñar, estructurar y dirigir proyectos de creación de ambientes turísticos en áreas urbanas y rurales.
- Desarrollar programas y estrategias de consultoría, asesoría e intervención en la puesta en marcha de compañías turísticas emergentes.
- Gestionar procesos de mejoramiento continuo en compañías turísticas.
- Elaborar, analizar y desarrollar proyectos de inversión turística sostenible en zonas de alto impacto.
- Evaluar objetivamente el potencial turístico de las regiones con el fin de intervenir en el diseño y creación de productos turísticos innovadores y asequibles a los mercados específicos.
- Planifica, proyecta y posiciona a las compañías turísticas en un ambiente industrial evolutivo, de tal forma que crea bases sólidas para la perpetuidad de la marca en el mercado.
- Dirige proyectos turísticos y afines desde la perspectiva administrativa, económica, humanística y ambiental.
- Implementa procesos de rentabilidad, responsabilidad y gestión en las compañías turísticas, desde la perspectiva de la calidad, la administración y la internacionalización.
- Gestiona proyectos de cooperación internacional enfocada en la administración, el turismo y la mercadotecnia, con el fin de generar valor agregado para la industria turística.
¿En dónde puede desempeñarse el egresado?
- Empresario del sector turístico en todas las áreas de la industria.
- Entidades promotoras de turismo a nivel nacional e internacional.
- Entidades gubernamentales y del estado que apoyen el desarrollo de la industria turística.
- Compañías de conservación ambiental y social, que requieran de administradores aptos para integrar ambos factores en pro del crecimiento económico.
- Entidades privadas cuya misión este enfocada en la administración, gestión y dirección de servicios turísticos tales como hoteles, restaurantes, parques naturales, agencias de viajes, reservas naturales, compañías de guianza especializada, operadores de eventos, entre otros.
- Compañías de consultoría turística y educativa, enfocadas a la prestación de servicios recreativos al aire libre.
- Fundaciones, ONG y compañías sin ánimo de lucro que incentiven la participación turística social y cultural.
- Empresas prestadoras de servicios de asesoría en cuanto a la operación, administración, manejo, diseño e implementación de programas turísticos integrales especializados.
- Agencias y compañías multinacionales de promoción turística y económica.
- Proyectos privados de personas naturales y jurídicas en proceso de apertura en la industria turística.
Semestre 1
- Pensamiento lógico matemático
- Matemáticas
- Geografía turística
- Contexto turístico
- Fundamentos de administración
- Competencias comunicativas I
- Deportes o artísticas
Semestre 2
- Antropología y sociología
- Economía
- Geografía internacional
- Cálculo para administración
- Administración y dirección de empresas turísticas
- ICompetencias comunicativas II
- Cristología
- Educación ambiental
Semestre 3
- Estadística
- Microeconomía
- Agencias de viaje
- Informática aplicada a empresas turísticas
- Filosofía
- Pensamiento social y carisma
- Ética y valores corporativos
Semestre 4
- Estadística ciencia social
- Seminario de investigación
- Macroeconomía
- Contabilidad financiera
- Hotelería
- Restauración
- Transporte turístico
- Constitución Política
Semestre 5
- Patrimonio artístico cultural
- Legislación turística y tributaria
- Producción y compras
- Contabilidad de costos
- Congresos y convenciones
- Inventario planta turística
- Fundamentos de mercadeo
- Psicología organizacional
- Ecología
Semestre 6
- Matemáticas y análisis financiero
- Paisaje cultural
- Investigación de mercados
- Gestión del talento humano
- Opcional / Contexto sociopolítico. Prevención y atención de desastres
Semestre 7
- Emprendimiento
- Finanzas
- Proyectos turísticos
- Turismo y naturaleza
- Diseño de producto turístico
- Marketing turístico
Semestre 8
- Planificación turística
- Sistemas integrados de gestión
- Legislación comercial y laboral
- Plan de negocios
- Evaluación de proyectos
- Comercio internacional
- Electiva
Semestre 9
- Turismo y desarrollo sostenible
- Gestión territorial
- Gestión empresarial
- Valoración de empresas
- Investigación de operaciones
- Comercio electrónico
- Electiva
Semestre 10
- Práctica profesional integral
¡Ayudanos y Reportalo!