Universidad del Tolima

Diplomado en Medicina Interna de Pequeños Animales - Tolima

Universidad del Tolima

Ubicación:Tolima - Ibagué

Arancel / Precio:Consultar Arancel

Tipo:Diplomados

Modalidad:Presencial

Características
Dirigido a:

Estudiantes de Línea de profundización en Medicina canina y felina que opten por esta modalidad de grado, estudiantes de último año y Médicos Veterinarios titulados dedicados a la especialidad

Metodología:

Fortalecimiento y profundización en diversos temas de la especialidad en clínica médica de pequeños animales, a través del sistema de “Módulos Temáticos” en talleres teórico – prácticos dirigidos, con vinculación de la Clínica de Pequeños Animales de nuestra Facultad.
Plan de Estudios
MÓDULO I

INDUCCIÓN Y NIVELACIÓN. Elaboración de historias clínicas, examen físico sistemático. Valoración clínica general (protocolo sugerido), Ley de protección animal (84/89), Ley Código de ética profesional (576/2.000).

MÓDULO II

PEDIATRÍA Y GERIATRÍA. Examen clínico del paciente neonato y geriátrico. Principales enfermedades que afectan al cachorro o gatito y al anciano. Manejo médico, terapéutica medicamentosa ynutricional en las primeras etapas de vida y hacia el final de la misma en paciente estable y complicado.

MÓDULO III

CARDIOLOGÍA Y NEUMOLOGÍA. fisiología cardiovascular, electrofisiología básica, patología cardiovascular, radiología diagnóstica, ecocardiografía, terapéutica actual del paciente cardiópata, fisiopatología y terapéuticade las enfermedades pulmonares y de vías respiratorias en el perro y en el gato.

MÓDULO IV

GASTROENTEROLOGÍA. Abdomen agudo, enfermedades quirúrgicas y no quirúrgicas del esófago y del estómago, manejo de pacientes con síndrome dilatación – torción gástrica, obstrucción intestinal, pancreatitis, peritonitis, técnicas de exploración abdominal, enfermedades hepáticas del perro y del gato, enfermedades agudas del intestino delgado, enfermedades del cólon, tratamiento de las enfermedades gastrointestinales.

MÓDULO V

INMUNOLOGÍA. Principios de inmunidad aplicables a los factores clínicos de la enfermedad en el perro y en el gato. Defensas inmunológicas, respuesta antigénica, vacunación y cáncer. Inmunoestimulantes e inmunomodulación.

MÓDULO VI

NEFROLOGÍA, UROLOGÍA Y PATOLOGÍA REPRODUCTIVA. Enfermedades de vías urinarias y vejiga, patología renal. Procedimientos médicos y quirúrgicos para la resolución de problemas urológicos. Manejo clínico de las patologías reproductivas del macho y de la hembra canina y felina.

MÓDULO VII

NEUROLOGÍA Y OFTALMOLOGÍA. Valoración clínica del paciente neurológico, función motora, lesiones medulares y encefálicas, convulsiones. Paraplejías, monoplejías,síndromes neurológicos, terapéutica del paciente neurológico canino y felino. Aspectos anatomo fisiológicos relevantes en el examen ocular, visión, exploración clínica del ojo, tonometría, patología médica y quirúrgica del ojo, enfermedad neuro ocular, terapéutica de las oftalmopatías en perro y gato.

MÓDULO VIII

DERMATOLOGÍA. Valoración clínica del tegumento, enfermedades primarias y secundarias de la piel, manejo médico del prurito, desórdenes de la queratinización, flisis medicamentosas.

MÓDULO IX

DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO CLÍNICO. Toma y envío de muestras al laboratorio. Interpretación depruebas de laboratorio, escogencia de muestras y órdenes sugeridas de análisis. Pruebas de rigor y específicas para diagnóstico deductivo e inductivo.

MÓDULO X

URGENCIAS EN PACIENTE CRÍTICO. Valoración clínica del paciente en estado crítico, medidas primarias de urgencia, protocolos farmacológicos para las emergencias médicas, manejo del shock cardiogénico, hipovolémico, neurogénico y anafiláctico. Paciente comatoso, cuidados intensivos y monitoreo del paciente crítico.

MÓDULO XI

ENDOCRINOLOGÍA. Fisiopatología de las enfermedades endocrinas, ritmos endocrinos, actualización en enanismo hipofisiario, dwarfismo, hiper e hipotiroidismo, síndromes de Addison y Cushing, hiperglicemias – hipoglicemias, cetoacidosis y Diabetes mellitus. Manejo médico del paciente neuroendocrino.

MÓDULO XII

IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA. Radiología diagnóstica, endoscopía y Técnicas ultrasonográficas (ecografía) como tecnologías de punta para el diagnóstico en medicina interna canina y felina.

MÓDULO XIII

ACREDITACIÓN. Presentación y sustentación para la evaluación individual y grupal de los Diplomantes ante un jurado evaluador, de un caso clínico de interés, mediante la metodología de Correlación Clínico Patológica (CPC).
Requisitos
Requisitos académicos:

Los aspirantes a Diplomado deben realizar su inscripción en forma libre y espontánea mediante solicitud escrita, anexando fotocopia del título profesional y un resumen de la hoja de vida. Para el caso de estudiantes de Línea de profundización y de último año, deben ser certificados ante la Secretaría de la Facultad por parte del Director de la “Línea de Profundización en Medicina Canina y Felina”.

Selección:

A cargo de un Comité nombrado exclusivamente para ese fin en la Facultad de MVZ de la UT, basados en el curriculum de los aspirantes y en el nivel académico demostrado por los estudiantes durante la rotación en áreas afines a la clínica de mascotas.
Últimas Consultas