Licenciatura en Biología y Educación Ambiental (Armenia, Quindío)
Universidad del Quindío Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en Biologia y Educacion Ambiental
Ubicación:Armenia - Quindío
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Misión
El Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es una unidad académica de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, comprometido con la formación de maestros para la educación básica y media, con fortalezas desde las ciencias naturales, la educación y el pensamiento ambiental. Privilegia la investigación formativa, educativa, pedagógica y didáctica con sentidos de lugar conectados a la biopolítica, la geo-política, la cultura, la naturaleza, la estética y la bioética. Ofrece a la sociedad educación en contemporaneidad y en condición sensible, abierta, crítica y compleja, en respuesta a las necesidades educativas en contexto.
Se proyecta social, educativa y ambientalmente a través de las prácticas pedagógicas, investigativas y docentes, transformadoras y emergentes al pensamiento colonial y a la colonialidad del saber. Promueve vínculos de cooperación, asesoría y acompañamiento a instituciones educativas, entidades gubernamentales y no gubernamentales en la enseñanza de las ciencias naturales, la investigación educativa, el pensamiento y educación ambiental, en sentidos de territorio local, regional, nacional e internacional,en clave latinoamericana-Sur. Construye pensamiento y actuaciones de sentido, que conducen a aportar condiciones de paz para superar el desgarramiento de la vida en ocasión de la guerra que la ha desolado.
Visión
La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental será un encuentro constante con el conocimiento y los saberes desde la educación, las ciencias naturales y lo ambiental estético-complejo. Estudiantes y graduados serán reconocidos por sus cualidades académicas, humanas, éticas, democráticas y políticas, y por su gesta permanente de repensar la educación y sus prácticas. Profesión docente valorada, respetada, dignificada y posicionada, que comprende, estudia y aporta a la realidad geo-política-Sur, socioeducativa y bio-política del país. En el año 2025 los Maestros graduados de la Licenciatura en Ciencias naturales y Educación Ambiental tendrán una clara postura en la aprehensión del mundo, con sensibilidad ambiental.
Perfil Profesional
El Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se articula al mundo laboral como docente e investigador en el área de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niveles de la educación básica y media. Lo anterior se complementa con la posibilidad de ser dinamizador de proyectos, programas, propuestas, planes educativos, entre otros intereses de carácter investigativo, innovador, creativo en el ejercicio pedagógico de las ciencias naturales y de la educación ambiental.
Perfil Ocupacional
Para el programa Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, el perfil profesional es la manera como se manifiesta el deseo, la motivación y la decisión del compromiso académico, ético, estético, político y responsable con la sociedad, la naturaleza y la cultura. En tal sentido, la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, aporta a la formación de un maestro creativo y con sensibilidad ambiental en el ejercicio de su profesión docente, con cualidades para conocer, interpretar e investigar colaborativamente, desde la enseñanza de las Ciencias Naturales, la Educación y el Pensamiento Ambiental, con relación al mundo de la vida.
Actualiza, interpreta, permea sus conocimientos científicos y saberes, para comprender las tensiones y crisis entre la naturaleza y las culturas, que caracterizan tanto su territorio-lugar, como su labor docente. Considera los cuerpos del aula y la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, para nutrirlas, revisarlas, resignificarlas e incorporarlas a la vivencia escolar, en sintonía con las condiciones políticas de la educación y del habitar la tierra. A través de la práctica pedagógica y docente, coadyuva a repensar, transformar e innovar su contexto educativo, social, diverso y multicultural.
Reconoce en condiciones de dignidad las cualidades de sus estudiantes en la diferencia de ser niños, adolescentes y jóvenes con sus condiciones de vida singulares, particulares y profundamente biopolíticas y geopolíticas. Es este el ámbito de labor en el cual ocurrirá la expresión social, cultural, política, educativa de las potencialidades humanas, científicas, pedagógicas y didácticas del maestro, una vez emerge de su condición formativa de pregrado.
- Biología Celular
- Química Fundamental
- Lectura y Escritura en Contextos Académicos (en el Contexto de la Disciplina)
- Pensamiento Lógico-Matemático-Crítico
- Uniquindianidad
- Actividad Académica Personal I
- Biología de Invertebrados
- Biología y Estructura Vegetal
- Química Inorgánica
- Matemáticas Fundamentales
- Escuela Inclusiva y Contexto Sociocultural I
- Actividad Académica Personal II
- Biología de Cordados
- Biología y Función Vegetal
- Química Orgánica
- Cálculo Diferencial e Integral
- Perspectivas Pedagógica y Curricular I
- Actividad Académica Personal III
- Biología de Microorganismos
- Bioquímica
- Física Mecánica
- Estadística
- Procesos Socio Cognitivos del Aprendizaje I
- Formación en Segunda Lengua I (Inglés I)
- Cuerpo Humano: Educación y Salud
- Ecología y Tramas de la Vida
- Electromagnetismo
- Sentidos y Biopolíticas de Niñez y Juventud
- Trabajo de Grado I
- Escuela Inclusiva y Contexto Sociocultural II
- Formación en Segunda Lengua II (Inglés II)
- Genética
- Ondas y Óptica
- Didáctica de las Ciencias Naturales: Eje Articulador Educación en Ciencias, el Aula Como Lugar Estético
- Labor de Aula: Ambientes Virtuales de Aprendizaje
- Perspectivas Pedagógica y Curricular II
- Inglés III
- Biología Molecular y Biotecnología
- Ciencias de la Tierra
- Didáctica de las Ciencias Naturales: Eje Articulador Pensamiento Científico-Axiológico
- Labor de Aula: Educación Básica Primaria
- Procesos Socio Cognitivos del Aprendizaje II
- Inglés IV
- Problemáticas Ambientales Y Contexto Escolar
- Seminario Proyectos de Aula en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
- Didáctica de la Educación Ambiental: Eje Articulador Pensamiento Ambiental Estético-Complejo
- Labor de Aula: Educación Básica Secundaria
- Inglés V
- Ética Profesional
- Seminario de Pensamiento, Educación y Cultura Ambiental
- Electiva de Profundización I
- Labor de Aula: Educación Media
- Comprensión Lectora y Producción Escrita en Contextos Investigativos
- Epistemología y Filosofía de Las Ciencias Naturales y el Ambiente
- Electiva de Profundización II
- Trabajo de Grado II
- Cátedra Multidisciplinar
¡Ayudanos y Reportalo!