Título ofrecido:Licenciado en Pedagogia Infantil
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Virtual
Misión
La Licenciatura en Pedagogía Infantil tiene como misión la generación de saber pedagógico, educativo y social para la formación de un profesional de la educación con formación humanista, científica y pedagógica, con un proyecto de vida articulado a la dinámica del mundo contemporáneo, como sujeto activo y ciudadano deliberativo, con la capacidad de fundamentar teórica y metodológicamente el conocimiento sobre primera infancia y los procesos pedagógicos, interactuando con la naturaleza de los problemas que se abordan en el campo interdisciplinario de la educación.
Visión
Ser líderes en la formación de educadores infantiles con un sólido conocimiento en los procesos del desarrollo infantil, comprometidos con el impulso del capital humano, con los principios sobre los que se fundamenta su profesión, y con la transformación social para trabajar con y por los niños cuyas edades estén entre los 0 y 12 años de edad.
Perfil Profesional
El Licenciado En Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío, posee las competencias genéricas, laborales, cognitivas, socio-afectivas y pedagógicas necesarias en una amplia gama de desempeños del mercado laboral contemporáneo.
Las competencias desarrolladas durante su proceso formativo le han permitido articular la teoría y la práctica de la educación y enriquecer en su trayectoria cultural disposiciones, esquemas de operación y operadores de apropiación para saber (conocer) y comprender, saber actuar y saber ser como persona, miembro de una comunidad y en el ejercicio profesional.
Orienta las acciones pedagógicas y las estrategias educativas para facilitar el paso de la vida familiar y comunitaria al mundo de la escuela y de la cultura oral a la cultura escrita.
Tiene una sólida formación disciplinaria y transdisciplinaria, asume posturas éticas y es proactivo frente a los problemas de la educación, el aprendizaje y la vida comunitaria.
Perfil Ocupacional
El Licenciado En Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío podría desempeñarse en los campos educativos, administrativo y de proyección social como:
- Docente en instituciones de educación formal y no formal en educación inicial, en el nivel de preescolar y básica primaria.
- Asesor pedagógico en instituciones educativas.
- Gestor de programas educativos que tengan como población objetivo a la niñez y su desarrollo como:
-
- Diseñador de programas de mejoramiento educativo.
- Gestor de proyectos educativos comunitarios o institucionales para la atención y desarrollo de la niñez.
- Diseño o ejecución de las políticas públicas para la niñez.
Primer año
- Inglés I
- Estrategias de educación a distancia
- Seminario de autores - Piaget
- Antropología cultural
- Curso infancia y sociedad
- Curso modelos y métodos de la lectoescritura
- Inglés II
- Nuevas TIC
- Curso Nociones numéricas y espaciales en la infancia
- Medio ambiente
- Proyecto contexto sociocultural y educación
- Seminario de autores - I. Vygostsky
Segundo año
- Asignatura inglés III
- Proyecto gestión micro curricular
- Tópico didáctica de las matemáticas
- Constitución política
- Curso sociolingüística
- Curso tendencias educativas en latinoamérica
- Tópico didáctica de las ciencias
- Inglés IV
- Curso - Dewey
- Investigación
- Práctica obersación y ayudantía de práctica preescolar
- Taller de música
- Sociología de la educación
- Curso teorías curriculares
Tercer año
- Didáctia del lenguaje
- Decroly
- Práctica formulación, implementación y evaluación de proyectos de intervención
- Deporte formativo
- Proficiencia en idioma extranjero
- Evaluación del aprendizaje
- Historia de la pedagogía y la educación
- Literatura infantil
- Práctica diseño y ejecución de proyectos aula preescolar
- Seminario de autores - Gardner
- Tópico - necesidades educativas especiales
- Ética
- Creatividad empresarial
- Proficiencia en español
- Teorías del desarrollo infantil
Cuarto año
- Arte y desarrollo de la experiencia sensible
- Desarrollo, interacción y función simbólica
- Diseños de investigación cuantitativos
- Estadios y niveles del desarrollo moral
- Asignaturas estrategias lúdicas y juego de roles
- Características del pensamiento infantil
- Desarrollo del esquema corporal
- Curso-convivencia social: la norma y el juego
- Prácica en preescolar
- Proyecto matemáticas: comunicación, razonamiento y contexto
- Investigación en evaluación del aprendizaje
Quinto año
- Diseño y ejecución proyectos: creación de ambientes de aprendizaje
- Pensamiento preoperacional
- Didáctica de las artes plásticas
- Desarrollo del "yo" en la infancia
- Investigación etnográfica
- El desarrollo moral en el aula
- Ambientes de aprendizaje desarrollo de la conducta social y convivencia
- Proyecto desarrollo del pensamiento espacial y métrico
- Socialización, participación y democracia
- Proyecto de aula para preescolar
- Procedimientos de construcción del pensamiento matemático
¡Ayudanos y Reportalo!