Ubicación:Santander - Bucaramanga

Duración:6 Años

Arancel / Precio:Consultar Arancel

Título ofrecido:Medico

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

El programa de Medicina de la UNAB obtuvo en mayo de 2006 Registro Calificado por siete años otorgado por el Ministerio de Educación. Desde el 30 de septiembre de 2001, la facultad fue aceptada como miembro institucional de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina - Ascofame.

La creación del programa pretendió responder a dos necesidades fundamentales:

Una la necesidad sentida de la comunidad estudiantil que veía imposibilitado su acceso a la carrera de Medicina por la poca disponibilidad de cupos en la región, lo que obligaba a mirar otros horizontes con el alto costo y las dificultades y tropiezos que esta decisión suponía para la familia.
Por otro lado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y las instancias científicas se abogaba por un tipo de profesional médico con una formación más contextualizada, capaz de adaptarse a diferentes escenarios de la realidad nacional y sobre todo con una visión holística y más humana del proceso salud - enfermedad del individuo y la comunidad, situación perfectamente articulada al Proyecto Educativo Institucional que reconoce en la persona el centro de todos los procesos de la formación.
La planeación del programa académico tuvo como base el currículo institucional, el cual parte del reconocimiento que la formación médica no es imputable únicamente al programa y a las instituciones de salud, sino a toda la Universidad con su diversidad disciplinaria; parte de un modelo de formación expresado en el proyecto educativo, reconocido por toda la comunidad académica y en el que se persiguen propósitos de formación orientados al desarrollo de competencias.

Es así como la facultad se destaca por ofrecer a sus estudiantes los mejores sitios de práctica que se convierten en un gran medio de aplicación de saberes para ejercer la profesión. Dentro de los más representativos están el Cuarto Piso de la Clínica Centro Médico Carlos Ardila Lülle, el Hospital del Norte de Bucaramanga, el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta y los Hospitales de Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

El programa de Medicina de la UNAB mantiene su vigencia evidenciada en la alta demanda de estudiantes de alta calidad, un cuerpo docente sólidamente consolidado, escenarios de práctica con convenios estructurados en los diferentes niveles de atención. Además la preocupación por el crecimiento soportado en la dinámica de investigación, en la creación de posgrados clínicos que responden a las necesidades de la región y en el crecimiento docente que hacen del Programa de Medicina de la UNAB un programa pertinente y de calidad para la región.Campos de Accion: El egresado de la Facultad de Medicina es un profesional autónomo de altas calidades que puede desempeñarse como:
Médico general con énfasis en el campo de la medicina familiar.
Directivo de organizaciones adscritas al sistema de seguridad social en salud.
Médico de planta en entidades de salud.
Docente.
Asesor en grupos interdisciplinarios sobre situaciones de salud comunitaria.PErfil Profesional: El egresado tiene una sólida formación en el campo científico y humanístico.
Su visión integral del hombre y el mundo le permiten desempeñarse con un alto sentido ético, de responsabilidad y sensibilidad social, brindando atención en el campo de la salud a personas, familias y comunidades.
Sus conocimientos de las áreas propias de la medicina: con énfasis en medicina familiar, salud pública, administración en salud y en humanidades; e igualmente su formación en lo investigativo y su actitud de mejoramiento continuo; le hacen comprender y aplicar los avances en ciencia y tecnología médica en beneficio de la salud.
La formación científica y humanística recibida, así como sus competencias en el dominio de un segundo idioma y de la informática, facilitan su adaptación a diversos escenarios del ejercicio profesional y su interés por realizar estudios de especialización.Prácticas Clínicas
El estudiante de la Faculta de Medicina recibe una verdadera exposición en diversos escenarios de práctica en la ciudad. Trabaja desde el nivel IV de complejidad hasta el nivel I y el componente ambulatorio de la atención de usuarios debidamente reforzado por las acciones de medicina comunitaria.

Estos son los lugares más utilizados por la Facultad para enviar sus estudiantes a práctica:

La Facultad de Medicina de la UNAB fue concebida en el marco de una alianza estratégica con la Clínica Carlos Ardila Lülle y ella se constituye en su escenario de prácticas más relevante.
Hospital Local del Norte
Hospital local de Floridablanca
Hospital local de Girón
Hospital Psiquiátrico San Camilo.
Clínica San Pablo.
Instituto Neurológico del Oriente.
Para el diseño del internado se ha mantenido la misma política de cubrir escenarios diversos y de garantizar que como mínimo el estudiante curse cinco rotaciones básicas:
Medicina Interna
Pediatría
Cirugía
Ginecología
Obstetricia
Medicina Comunitaria
De manera adicional una rotación electiva entre un menú de opciones que la Facultad le ofrece. El año de internado se constituye en la pincelada final de la preparación del médico y por lo tanto se trabaja en procura de evitar que los estudiantes tomen esta opción en otros escenarios.

Plan de Estudios

Primer semestre
Biologia celular y molecular
Biologia celular y molecular practica
Identidad
Introduccion a la psicologia


Segundo semestre
Electiva
Fundamentos en salud publica
Logica y argumentacion
Sistemas funcionales generales de control
Sistemas funcionales generales de control practica


Tercer semestre
Determinantes en salud
Electiva
Mundo y sociedad
Psicologia medica y social
Sistemas funcionales efectores
Sistemas funcionales efectores practica


Cuarto semestre
Electiva
Epidemiologia aplicada
Introducc a la semiolog medica
Procesos patologicos practica
Procesos patologicos


Quinto semestre
Electiva
Procesos farmacologicos practica
Procesos farmacologicos
Salud familiar
Semiologia medica
Semiologia medica practica


Sexto semestre
Ciudadania
Epidemiologia clinica
Medicina interna
Medicina interna practica
Medicina interna turno
Promocion y prevencion en el adulto


Septimo semestre
Cirugia
Cirugia practica
Cirugia turno
Electiva
Psiquiatria medica y salud mental
Psiquiatria medica y salud mental practica
Seguridad social en salud


Octavo semestre
Administracion de hospitales
Electiva
Ginecologia y obstetricia practica
Ginecologia y obstetricia turno
Ginecologia y obstetricia
Medicina legal
Promoc y prevenc en la mujer
Sociologia


Noveno semestre
Atencion en desastres
Electiva
Pediatria
Pediatria practica
Pediatria turno
Psiquiatria infantil y de familia
Psquiatria infantil y de familia practica


Decimo semestre
Deontologia medica
Electiva
Especialidades clinico quirurgicas
Especialidades clinico quirurgicas practica
Vigilancia en salud publica


Undecimo semestre
Internado


Duodecimo semestre
Internado

Requisitos

Para solicitar la Admisión se deben entregar los siguientes documentos:

Página de confirmación de la solicitud de admisión encontrada al finalizar su diligenciamiento.
Cupón de consignación visado por el banco o recibo de caja correspondiente al valor de los derechos de admisión. Más información Admisión
Fotocopia del examen de Estado Icfes
Para ser admitido se requiere realizar las siguientes Pruebas:

Entrevista y prueba de personalidad
Una vez admitido, se continúa con el proceso de Matrícula, en ese momento se requiere además:

Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad (Tarjeta de Identidad, Cédula o Contraseña). Si vas a enviar el documento escaneado utiliza una resolución para impresión de 150PPP. En caso que envíes contraseña tendrás plazo de un año para traer fotocopia de la cédula.
Fotocopia del Diploma o del Acta de grado de Bachillerato. Si tienes pendiente el grado puedes adjuntar certificado original donde se evidencie que cursó y aprobó; todos los requisitos para optar por el titulo y la fecha de grado y entregar formato de compromiso de entrega de documentos
Fotocopia carnet vigente de la EPS
Fotocopia vacuna fiebre amarilla
Fotocopia vacuna Hepatitis B
Fotocopia vacuna Sarampión ó Rubeola
Fotocopia vacuana Tetano
Fotocopia vacuna Varicela
Una (1) foto marcada con nombres y apellidos completos

Últimas Consultas

Oferta Educativa Similar