Universidad ICESI

Química - Valle del Cauca

Universidad ICESI

Ubicación:Valle del Cauca - Cali

Duración:60 Meses

Arancel / Precio:Consultar Arancel

Título ofrecido:Químico

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

En el fascinante mundo de las ciencias, la Química siempre ha ocupado un papel preponderante para el desarrollo del hombre, toda vez que le ha permitido ir ascendiendo en su bienestar a través del conocimiento de la naturaleza y de su entorno.

Desde la antigüedad, con el descubrimiento del fuego, el paso por las diferentes edades del desarrollo humano: oro, plata, bronce, hierro y cobre, y por las concepciones filosóficas griegas sobre la naturaleza, se fue dando pie a la formulación de teorías sobre la estructura de la materia. Estas teorías empezaron su consolidación a partir del siglo XVII, y se concretaron en trabajos científicos de importantes investigadores como Bohr, Schrodinger y Einstein; así se sentaron las bases de la Química Moderna y permitieron a otros aportar notable conocimiento sobre la materia y al aprovechamiento industrial de múltiples reacciones químicas.

Con el estudio sistematizado de la Química Orgánica y de la Bioquímica, el hombre ha podido llegar a un desarrollo industrial de gran magnitud, creando nuevos materiales, estudiando nuevos biocombustibles, mejorando la producción industrial, empleando nuevos procesos, aportando al conocimiento en otras ciencias y profesiones como biología, química farmacéutica, ingenierías y medicina, con el desarrollo de nuevas moléculas y productos que sirven como medicamentos para las múltiples enfermedades que aquejan al hombre y el entendimiento de mecanismos y reacciones químicas causantes de procesos biológicos o naturales.

El actual desarrollo Químico Industrial y sus diferentes procesos impactan el ambiente con contaminaciones aéreas, acuíferas, de suelos, por lo que demanda del Químico su preocupación para evitarlas, y es allí donde hoy día se centra un gran campo para el trabajo profesional, con el fin de prevenir el deterioro y asegurar la calidad del ambiente que nos rodea. El estudio de combustibles y gases de desecho más limpios de material particulado, el empleo de mejores catalizadores, el uso de biopesticidas o pesticidas con mínimo de toxicidad, es, entre otras, el eje de esta actividad.

Icesi, con los egresados del Programa de Química, planea aportar a mediano plazo en el campo de la química y, de manera especial, en la Química Industrial, en la búsqueda de competitividad en el contexto nacional e internacional, en concordancia con la industria química regional, dando lugar al desarrollo de nuevas biotecnologías a partir de productos propios de la región del Valle del Cauca y departamentos vecinos, con especial énfasis en obtener materias primas de calidad, con costos asequibles y posibilidades de exportación.

Objetivos del Programa

Formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la sociedad a la cual pertenecen, altamente éticos, con conocimientos teóricos y experimentales que le permitan:

• Participar en la construcción y avance de la ciencia Química en el país o en el lugar donde le corresponda desempeñar su labor.
• Participar en la detección y solución de problemas dentro de sus respectivas áreas del saber.
• Participar en el estudio y solución de problemas complejos que requieran soluciones planteadas desde diferentes disciplinas.
• Emprender exitosamente estudios de postgrado.

Día a día vemos claros ejemplos de cómo la Ciencia mejora o cambia nuestras vidas y el mundo que nos rodea. Este cambio es más evidente en países y regiones que han apostado más en Ciencia y Tecnología (C&T). Nuestro país ha empezado a darse cuenta que la inversión en C&T es necesaria para acelerar nuestro paso hacia el desarrollo, las carreras científicas han dejado de ser hobbies y se están convirtiendo en herramientas necesarias para el progreso de nuestra región. La nueva Ley de Ciencia y Tecnología es el primer paso en una serie de transformaciones que el Estado, la Industria y la Academia del País están implementando para acortar la ventaja que algunos países nos han tomado en sus vías al Desarrollo.

El producto interno bruto (PIB) del Departamento del Valle del Cauca tiene una importante contribución de la industria química o de actividades productivas que tienen relación directa con la química. Sectores productivos tan importantes como el de Alimentos, el Farmacéutico, el Papelero, o el Agroindustrial requieren de mentes entrenadas en las Ciencias Químicas, pero no simplemente de profesionales o técnicos que lleguen a repetir un proceso o a seguir una receta, sino de científicos que con curiosidad, creatividad, criticidad, rigurosidad y paciencia contribuyan a la detección y solución de los problemas que presenten las complejas actividades productivas a nivel industrial.

Nuestras instituciones académicas deben igualmente transformarse. Intelectuales y académicos ya discuten la necesidad de abrir más espacio a la Investigación en la Universidad Colombiana. Tenemos un déficit de investigadores que deberá suplirse con Doctores en Ciencias Naturales en los próximos años. Es aquí donde las carreras científicas y en particular la química encontraran un gran campo de desempeño para sus profesionales.

El químico de la Universidad Icesi además de tener unas sólidas bases teóricas y habilidades de laboratorio en las diferentes disciplinas químicas, es un profesional preparado para el entorno social y económico de un país en desarrollo. Además de su preparación académico-científica, nuestro químico adquiriere fundamentos de administración, economía y entrepeneurship que le permitirían iniciar y administrar su propia empresa con éxito.

El modelo educativo de la Universidad Icesi facilita la opción de cursar dos carreras simultáneamente, es así como varios de nuestros estudiantes además de química estudian otras carreras como Ingeniería Industrial, con lo cual además de una muy buena formación profesional, logran una excelente fortaleza para su futuro desempeño exitoso en la industria, la academia o la investigación.

El programa de Química y de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi los invita a conocer más de nuestra naciente carrera, de nuestros profesores y sus proyectos científicos, de nuestras instalaciones y laboratorios, y de las posibilidades financieras que la universidad ofrece. Esperamos que esta invitación a Icesi se convierta igualmente en una invitación a que contribuyan al futuro desarrollo de nuestra región como químicos Icesi en la industria, en investigación, en la academia o como empresarios independientes.

Nuestro programa en química integra candidatos(as) que tengan o quieran adquirir:


• Curiosidad y entusiasmo por aprender y descubrir cosas nuevas.
• Disciplina, paciencia y meticulosidad para experimentar en el laboratorio de química.
• Rigurosidad y capacidad crítica para aprender las teorías científicas, los métodos experimentales, y para analizar los resultados de cálculos o experimentos científicos.
• Entendimiento de la química como ciencia y su interacción con otras disciplinas científicas y académicas.
• Conocimiento de los procesos químicos industriales y agro-industriales de importancia económica y social para la región, el país o en general.
• Conciencia y conocimiento de los efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente en nuestra región.
• Voluntad y ánimo de aprender sobre los métodos químicos y las tecnologías de monitoreo y descontaminación del medio ambiente.

Nuestro egresado en Química será un profesional integral de acuerdo al modelo educativo de la Universidad Icesi, una persona con alto grado de compromiso con sus conciudadanos, su región y el medio ambiente.
La sólida formación básica y profesional del químico Icesi le permitirá desempeñarse en industrias de productos químicos, de alimentos, y farmacéuticas entre otras. Nuestro profesional, además de tener conocimientos técnicos y científicos, tendrá una excelente formación en aspectos administrativos y empresariales, lo cual le permitirá participar a todos los niveles en la industria o la empresa química.
Por su formación como investigador podrá contribuir en el desarrollo o la implementación de tecnologías novedosas y eficientes en los procesos químicos a nivel industrial. Igualmente a nivel industrial podrá participar en el desarrollo, la aplicación y la implementación de métodos de análisis químico confiables, actualizados y estandarizados, que le permitan a la industria vigilar sus procesos y controlar la calidad de sus productos.
Aunque gran parte de la contaminación del medio ambiente es debida a procesos químicos, la solución a este problema proviene en buena parte de la química misma. Nuestros químicos tendrán la formación necesaria para participar en procesos de muestreo, análisis y monitoreo, y descontaminación ambiental.
El químico Icesi será un investigador capaz de participar activamente en proyectos de investigación químicos y multidisciplinarios a nivel teórico, práctico o aplicado. Su formación científica básica le permitirá tener los conocimientos necesarios para continuar su formación a nivel de maestría o doctorado para su posterior desempeño como líder investigador, o profesor universitario.

Los egresados del programa de Química de la Universidad Icesi estarán capacitados para:
• Realizar investigación básica y/o aplicada en centros de investigación, industria y en laboratorios de desarrollo.
• Desempeñarse en empresas manufactureras, aplicando la investigación química en la elaboración y/o perfeccionamiento de materiales, productos y procedimientos industriales.
• Ofrecer asesoría en la solución de problemas químicos industriales y ambientales.
• Dirigir Laboratorios de Control de Calidad y departamentos de Aseguramiento de la Calidad relacionados con la manufactura de productos químicos.
• Crear y dirigir sus propias empresas de productos químicos
• Desempeñarse con éxito en la enseñanza de la Química a nivel técnico, tecnológico o universitario, en carreras de Química o afines como: Ingenierías, Ciencias de la Salud, Agronomía y Ciencias Naturales.


Requisitos

Certificado de las calificaciones obtenidas durante todos los años del bachillerato. Si está cursando último grado, presente constancia de estudio expedida por el Colegio. Una vez admitido, tendrá plazo hasta la primera semana de clases para entregar el certificado de notas de último grado. La Universidad aceptará los certificados originales o su fotocopia legible.

• Fotocopia del Diploma de Bachiller o del Acta de Grado. Si está cursando último grado, una vez admitido, tendrá plazo hasta la primera semana de clases para entregar una fotocopia legible de este documento.

• Fotocopia ampliada del documento de identidad.

• Aspirantes varones: Si tiene su tarjeta militar de reservista, presente una fotocopia ampliada.

• Fotocopia de la última factura de servicios de energía y acueducto o de teléfono, correspondiente a la residencia actual del aspirante.

• Dos (2) fotografías a color, con fondo blanco, con alta calidad de revelado, tamaño documento, las cuáles debe pegar en el formulario de inscripción, en los espacios destinados para tal fin.

• Informe individual de Resultados del Examen de Estado (ICFES). Si presentó las últimas pruebas y aún no tiene los resultados, puede inscribirse, presentando los certificados de notas del bachillerato y demás documentos. Posteriormente, entregue el Informe Individual de Resultados del ICFES en la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad. Verifique que el puntaje o puesto que haya obtenido sea el mínimo exigido por la Universidad, tal como se explica a continuación:

Para quienes tienen resultados del ICFES antiguo (pruebas presentadas hasta el año 1999), el puntaje mínimo de inscripción es de 280.

Para quienes tienen resultados del ICFES presentados desde el año 2000 hasta julio de 2004 el puntaje mínimo de inscripción es de 350. En este caso el puntaje total se obtiene sumando el resultado de las áreas del núcleo común sin tener en cuenta el idioma extranjero ni el área interdisciplinar.

Para quienes lo presentaron a partir de octubre de 2004 hasta octubre de 2009 el requisito mínimo de inscripción es haber ocupado uno de los primeros 300 puestos en el examen del ICFES.

Para quienes lo presentaron a partir de abril de 2010 el requisito mínimo de inscripción es haber ocupado uno de los primeros 350 puestos en el examen del ICFES.

Para los aspirantes al programa de Medicina, el requisito mínimo de inscripciónes haber ocupado uno de los primeros 150 puestos en el examen del ICFES.



Nota: las personas que hayan obtenido su título de bachiller por el sistema de validación del ICFES deben presentar, adicionalmente, el Informe de Resultados del Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior. No se exige, a quienes hayan validado antes del segundo semestre de 1997.

• Comprobante original de consignación en Davivienda de los derechos de inscripción por $119.000.



Requisitos adicionales para los aspirantes por transferencia


Los estudiantes que soliciten transferencia de otra institución universitaria deben haber cursado y aprobado como mínimo un (1) semestre y presentar los siguientes documentos adicionales para su debida inscripción y proceso de selección:

- Dirija una carta a la Oficina de Admisiones y Registro, solicitando la transferencia a la Universidad Icesi, señalando el programa al que aspira a ingresar y explicando el motivo de su solicitud.

- Certificado ORIGINAL con las calificaciones de TODOS los semestres cursados.

- Pénsum académico y contenido de las asignaturas cursadas en la institución de origen. Los contenidos deben estar ANILLADOS y debidamente marcados con su nombre y el nombre de la carrera a la que aspira a ingresar.

- Certificado ORIGINAL de conducta expedido por la institución de origen, donde conste que no tiene impedimentos para continuar dentro de dicho programa en dicha institución.

- Si solicita transferencia de una Institución en el exterior, debe homologar, ante la Universidad Icesi, los estudios cursados en la institución de origen.

Requisitos adicionales para los aspirantes extranjeros

• Fotocopia de la visa temporal categoría estudiante, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, de acuerdo con las disposiciones nacionales vigentes.

• Los aspirantes nacionales y extranjeros que hayan terminado estudios secundarios en el exterior, deben presentar la convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional del título de bachiller y el Examen presentado en el país de origen, equivalente al Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior, de acuerdo a las disposiciones nacionales vigentes.

Últimas Consultas

Oferta Educativa Similar