Carrera de Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio (Medellín, Antioquia)
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Institución pública
Ubicación:Medellín - Antioquia
Tipo:Carrera Tecnológica
Modalidad:Presencial
Presentación
El programa de Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio se desarrolla en la modalidad presencial diurna, con una duración de 6 semestres y de admisión semestral, y otorga el título de Tecnólogo en Química Industrial y de Laboratorio.
Misión del Programa
El programa de Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, forma personas con conocimientos sólidos en el área, capaces de generar, controlar, dirigir, operar y realizar procesos y análisis en los diferentes ámbitos de su desempeño profesional y laboral que satisfagan las necesidades y expectativas del sector de la industria química y ambiental con bases científicas, técnicas, tecnológicas e investigativas, con sentido ético y responsabilidad social que contribuyan al desarrollo regional y nacional”.
Visión del Programa
“El Programa de Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid será en el año 2020 un Programa de Formación con Alta Calidad Académica, estructurado por Ciclos Propedéuticos (secuenciales y complementarios), con presencia en las Regiones de Antioquia y con un proceso consolidado que contribuya a la investigación y el desarrollo integral de acuerdo con las dinámicas del Sector Productivo”.
Objetivos Generales
Ser un factor de desarrollo biopsicosocial, espiritual y material en el Departamento de Antioquia específicamente y en la nación Colombiana en general.
Reelaborar permanentemente y con flexibilidad nuevas concepciones de desarrollo y organización social.
Formar a sus alumnos dentro de claros criterios éticos y con adecuada fundamentación científica, para que puedan desarrollarse como personas libres, con conciencias críticas y comprometidas con el servicio a la sociedad.
Fomentar y desarrollar la ciencia y la tecnología en sus diferentes campos y adoptar la ya existente para satisfacer las necesidades del desarrollo regional, nacional e internacional.
Extender las oportunidades de educación superior a las diferentes zonas del Departamento de Antioquia y del País, propiciando la incorporación de zonas urbanas y rurales marginadas del desarrollo económico y social, sin detrimento de los niveles académicos y de la búsqueda de la excelencia.
Establecer un concepto de educación en la comunidad, definido como el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, que se realice en estrecho contacto con la gente y la realidad social, para complementar, fortalecer y vivificar el efecto educativo en su totalidad.
Objetivos Específicos
Desplegar una FUNCIÓN ACADÉMICA que identifique los requerimientos de la comunidad y proporcione una metodología que asegure que esos requerimientos estén presentes en el diseño de los currículos y el desarrollo de los mismos.
Jugar un papel más activo en la diseminación del saber dentro de la comunidad, en la medida en que hacerlo, ayude a perfeccionar la función educativa.
Poner sus recursos a disposición de grupos que requieran su utilización, vía soluciones autónomas a problemas colectivos, de tal manera que se genere una inserción más activa en su contexto geográfico y una atención mayor frente a las preocupaciones locales y regionales.
Integrar la investigación, desarrollo e innovación a los currículos.
Hacer que las TIC’s sean en la Institución una herramienta metodológica para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Definir mecanismos que estimulen en el personal docente y discente una actitud positiva y funcional hacia la investigación, el desarrollo y la innovación, en áreas de las ciencias o de la tecnología, o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente, en el campo de la filosofía, las humanidades y las artes.
Vincular la investigación, el desarrollo y la innovación a la orientación de la función docente en los procesos de desarrollo de la región y de la sociedad en general.
Hacer que el educador utilice sistemas de evaluación donde el estudiante, haciendo uso de las habilidades y destrezas desarrolladas en el curso, aplique los conocimientos adquiridos a diferentes situaciones, por medio del desarrollo de los procesos de transferencia, integración, análisis, sistemas de interpretación, entre otros.
Disponer de un educador: -Preparado para el cambio, que investigue, planee, organice y aplique nuevos procesos de aprendizaje, - Generador de condiciones, por medio de la DINÁMICA DE LA INVESTIGACIÓN, que conduzcan a los estudiantes a desarrollar actitudes que le permitan diagnosticar nuevas situaciones, anticiparse a ellas y participar activamente en la solución de los problemas que éstas generen, - Que desarrolle un proceso de ENSEÑANZA APRENDIZAJE en el cual, la actividad central esté dirigida a darle la oportunidad al estudiante de: aprender a hacer, aprender a hacerse, aprender a aprender, aprender a autoevaluarse, aprender a ser y aprender a servir, - Cuyo papel sea de orientador, de estimulador, de retroalimentador y de enriquecedor de la personalidad de los educandos.
Proyectar una dimensión humanística integrada donde se practiquen las sanas costumbres, los valores de la existencia humana y el respeto a las normas que nos rigen.
Perfil Profesional
El Programa busca formar un profesional capaz de integrar y aplicar los conocimientos teórico – prácticos, adquiridos durante su formación, en el desarrollo de las actividades específicas del sector en el que se desempeñe.
El Tecnólogo en Química Industrial y de Laboratorio es un profesional del área de la Química capaz de integrar y aplicar conocimientos teórico - prácticos para la planeación y ejecución de métodos de análisis de productos, materias primas y procesos, a nivel industrial y de laboratorio. Orienta sus acciones al manejo de tecnologías, equipos, instrumentos y herramientas que le permiten la planificación, elaboración, optimización y potenciación de protocolos de análisis o de control de calidad, así como la administración y gestión de procesos industriales y/o de laboratorios.
Perfil Ocupacional
El egresado en Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, a nivel ocupacional está preparado para desempeñarse en plantas de producción industrial y en laboratorios de análisis de calidad, de investigación y desarrollo de diferentes subsectores de la industria manufacturera, e incluso, en laboratorios de centros educativos, con el fin de:
Realizar análisis químicos cualitativo y cuantitativo en muestras orgánicas o inorgánicas.
Analizar resultados de análisis y procesos provenientes de la industria, apoyados en la literatura.
Reportar resultados de análisis y de procesos fundamentados en las leyes y principios de la química.
Entender el principio de funcionamiento de los equipos utilizados en los procesos químicos industriales e interpretar sus resultados.
Desempeñarse como asistente del Ingeniero Químico, del Químico u otro profesional afín en la aplicación de conocimientos técnicos y tecnológicos.
Velar por el mantenimiento y buen funcionamiento de los equipos utilizados en los análisis y procesos químicos utilizados en el desarrollo de sus actividades laborales en la empresa.
Diseñar métodos de análisis de laboratorio para materia prima y producto terminado, con el fin de mejorar el control de la calidad.
Planear técnicas de análisis instrumental e informar sus resultados soportados con bases teóricas.
Diseñar procesos de eliminación de residuos y sustancias tóxicas sin causar daños al medio ambiente.
Interactuar con responsabilidad y ética con sus pares profesionales en el desempeño laboral.
Comprender y poner en funcionamiento procedimientos de análisis químicos descritos en el idioma Ingles
Planear acciones que propendan por la conservación del medio ambiente.
Desarrollar actividades administrativas y de gestión de la calidad.
Desempeñarse laboralmente con ética, transparencia y responsabilidad.
Adaptarse a nuevos conocimientos e implementar tecnología de vanguardia.
Competencias Profesionales
Competencias propias de la disciplina o profesión: De acuerdo a lo establecido en el Modelo Educativo Institucional, el concepto de competencia otorga significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto; por lo tanto se refieren a un saber hacer, un saber haciendo y a la utilización flexible e inteligente de los conocimientos que se poseen, para ello se unifican las competencias, teniendo en cuenta además las competencias genéricas que propone el Ministerio de Educación Nacional.
Esferas de actuación
El Tecnólogo en Química Industrial y de Laboratorio tiene las competencias necesarias para desempeñarse en procesos industriales; análisis químico, bromatológico, farmacéutico, agroalimentario, agroquímico y ambiental; análisis de control de medio ambiente y de calidad, de producción y de investigación de empresas e instituciones especializadas en diversos sectores de la industria como: Químico, Ambiental, Farmacéutico, Textil y Fibras, Bebidas y Alimentos, Agrícola, Cosméticos y Perfumería, Bioquímico, Hidrológico y Energético, Materiales (papel, caucho, plásticos, cuero), Mineralurgia, Metalurgia, Petroquímico, Pinturas y Solventes, Medio Ambiente y Productos de Aseo, entre otros. Además, también se puede desempeñar en calidad de Asistente o Auxiliar en dependencias de Investigación y Desarrollo e Innovación desempeñando funciones de apoyo a la investigación y desarrollo científico y tecnológico y en la asistencia y prestación de servicios. Asimismo, se puede desempeñar en laboratorios y talleres de Instituciones de Educación Superior.
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