UNIMETRO - Universidad Metropolitana
Institución privadaUNIMETRO en números
8883
Cantidad de Alumnos
928
Egresados por Año
1973
Año de fundación
Fuente: Anuario Estadístico 2018 - Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES)
Vision: La Visión Institucional, articula los diálogos de saberes implicados en las categorías de la Filosofía, para avanzar hacia una formación integral, en donde se fortalece la dimensión del sujeto como agente de cambio, el cual identifica críticamente cual es su posición y responsabilidad en el sistema social, para participar en forma individual y colectiva, en la transformación social; mediante la interacción dinámica con la sociedad del conocimiento, sin perder la individualidad e identidad, bajo las orientaciones de un Proyecto Educativo Institucional, autónomo, propiciando el posicionamiento y liderazgo en el Caribe Colombiano en particular y en el contexto nacional e internacional en general, en la primera década del tercer milenio.Mision: Fortalecimiento de la libertad de pensamiento, contribuyendo a la recreación y creación de conocimientos disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares, que mediante la concurrencia de las comunidades académicas y científicas propicien el desarrollo integral de competencias para la formación de seres libres, líderes, creativos, críticos, reflexivos, analíticos y solidarios, que actúen como verdaderos agentes de cambio. La Universidad enfatiza en la permanente búsqueda de la excelencia y la autenticidad, en concordancia con sus características intrínsecas, mediante el desarrollo de un Proyecto Educativo autónomo, fundamentado en la pedagogía socratica y dialógica, encaminado al desarrollo de las Ciencias de la Salud y que en permanente interdisciplinariedad con otras áreas del conocimiento, den respuesta a las necesidades del contexto social. Quienes Somos: Es una institución de nacionalidad colombiana con domicilio en la ciudad de Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico. Está constituida como una persona jurídica autónoma, de derecho privado cuyo carácter es el de una Institución de utilidad común sin ánimo de lucro. En concordancia con los principios generales consignados en el Titulo Primero de la Ley 30 de 1992, la Universidad tiene los siguientes objetivos: a. Contribuir a la democratización de la cultura en sus más altos grados, para lo cual propiciará el desarrollo de los individuos que integran la comunidad universitaria, directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo; ampliará al máximo las oportunidades de ingreso y progreso de dicha comunidad buscando mejores niveles; y proyectará sus programas y realizaciones sobre la localidad, la región y el país. b. Desarrollar una misión critica, cimentada en la investigación y el análisis científico de la realidad regional, nacional e hispanoamericana; con el fin de formular soluciones y planes de acción tendientes a coadyuvar en el proceso integral del desarrollo social, cultural, económico y político. c. Consolidar una comunidad académica con amplia conciencia de los problemas sociales a nivel nacional y mundial de tal forma que sus miembros puedan desempeñarse como dirigentes y profesionales competentes capaces de contribuir a la defensa de los Derechos Humanos, para lo cual la Universidad propenderá por la creación y conformación de equipos interdisciplinarios en el área de la salud. d. Propender por el desarrollo de la investigación científica, tanto al interior de la institución como en relación con las comunidades científicas nacionales e internacionales, preferentemente en los campos de la salud, lo social y de lo humanístico. e. Formar profesionales con clara conciencia ética, autonomía personal, espíritu democrático, altamente calificado y capacitados para prestar un servicio continuo en el área de la salud y apoyar los distintos sistemas nacionales que el gobierno implemente en esta área. f. Propender por la redistribución del recurso humano para contribuir al fomento y al desarrollo social y económico de las diferentes regiones del país y en la aplicación de programas para el mejoramiento de las ciencias de la salud. g. Promover el patrimonio cultural del país y fomentar la conservación y uso racional del medio ambiente. h. Contribuir al desarrollo pedagógico de las instituciones anteriores al nivel de la Educación Superior teniendo en cuenta los resultados de la investigación pedagógica y los avances metodológicos alcanzados por la Universidad. i. Consolidar su imagen en la sociedad, mediante la prestación de servicios de calidad, constituyéndose en una institución abierta, dinámica e integral La Universidad Metropolitana desarrolla Programas en las modalidades de formación profesional y programas de formación avanzada o de Postgrados acogiéndose a la legislación vigente sobre Educación Superior. La Universidad está dirigida por los siguientes organismos: 1. Consejo Directivo :Es el máximo organismo de Dirección y está integrado por seis (6) miembros principales con sus respectivos suplentes personales que los reemplazarán en sus ausencias temporales 2. Revisoría Fiscal: Es la instancia responsable de examinar las operaciones, inventarios, comprobantes de cuentas y todo aquello respecto a los documentos, en atención al cabal cumplimiento de la función fiscalizadora. 3. La Rectoría: El Rector es la primera autoridad ejecutiva y Representante Legal de la Universidad. Adscritos a la Rectoría existen los siguientes organismos de asesoría y coordinación: El Consejo Académico, El Comité Académico Central y el Comité de Autoevaluación y Acreditación. El Consejo Académico es el organismo encargado de coordinar las políticas académicas trazadas por el Consejo Directivo, la Rectoría y la Vice-Rectoría. Además es el órgano asesor del Rector en todos los asuntos académicos. El Comité Académico Central tiene la responsabilidad de estudiar, analizar y discutir las distintas necesidades o situaciones de orden académico o académico-administrativo que se generen en el seno de la Universidad y que alteren en una u otra forma la buena marcha de la labor académica. El Comité de Autoevaluación y Acreditación es la instancia que depende directamente de la Rectoría, con la responsabilidad de liderar y coordinar los procesos de Autoevaluación y Acreditación de la Institución, mediante una metodología participativa, seria y responsable de todos los estamentos. Igualmente la Rectoría posee los siguientes organismos especiales de asesoría y coordinación: Admisiones, Registro y Control Académico, el Subsistema Institucional de Investigaciones (SIDI), la Oficina de Planeación y el Centro de asesoría y consultoría. La Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico es una unidad encargada de orientar, supervisar y ejecutar los procesos de inscripción, selección, admisión, matrícula, registro de calificaciones y expedición de certificados de todos los estudiantes de la institución. El Subsistema Institucional de Investigaciones (SIDI) es la estructura de investigación de la Universidad concebida en términos de interés social al servicio de la comunidad. La Oficina de Planeación es la instancia encargada de proyectar y evaluar el desarrollo general de la Universidad de conformidad con sus propias necesidades y en consonancia con las políticas y prioridades de sus zonas de influencia y las fijadas para el país en los planes generales y de asesorar a las diferentes dependencias de la Universidad en la elaboración de planes, programas y proyectos académicos, administrativos, financieros, investigativos y físicos, coordinarlos y evaluarlos dentro de las directrices generales y supervisar su ejecución. El Centro de Asesoría y Consultoría es la instancia encargada de fortalecer los vínculos entre la Universidad y la comunidad, en búsqueda de la solución é interpretación de los problemas sociales más apremiantes que ésta tenga y que coadyuven en el desarrollo local, regional y nacional. Adscritas a esta oficina se encuentran la Coordinación de Ventas de Servicios técnico-científicos, la Coordinación de Ventas de Eventos Educativos y la Coordinación de Prácticas Extramurales. 4. La Vice-Rectoría Suple al Rector en sus ausencias temporales o definitivas y es el encargado de coordinar, orientar y supervisar la planeación académica en los aspectos docentes, investigativos y de extensión, teniendo en cuenta los objetivos y recursos de la Institución y las necesidades de la comunidad universitaria. Adscritos a la Vice-Rectoría se encuentran los Programas de Pregrado, Postgrado y la Coordinación Académica de Pregrado. Los Programas de Postgrado organizacionalmente dentro de la estructura académico–administrativa de la Universidad están coordinados y dirigidos en primera instancia por el Comité Central de Postgrado, presidido por el Vice-Rector de la institución. La Oficina de Coordinación Académica de Pregrado es la responsable de coordinar la utilización racional de los recursos físicos de la institución y supervisar la oportuna provisión de los elementos de trabajo de cada unidad docente y de supervisar el registro de los temas desarrollados por los profesores en el libro de evaluación académica. La estructura académico-administrativa está organizada por Programas, Departamentos y Oficinas. 4.1. Programas. Son las unidades encargadas de organizar las actividades requeridas para la formación profesional según los distintos campos que ofrece la Universidad. Su Director (a) representa al Rector y es la máxima autoridad ejecutiva en el respectivo Programa, cuya responsabilidad es dirigir, guiar y coordinar el movimiento académico y administrativo del Programa utilizando cuando lo considere necesario los recursos administrativo-académicos que para ello le ofrece la estructura orgánica de la universidad. El personal docente adscrito a los Programas está organizado en torno a tres (3) grupos docentes encargados de planear, organizar, ejecutar y evaluar las actividades académicas delegadas: El Grupo Docente Académico, entre otras actividades, es el encargado de discutir, evaluar y revisar el currículo de los Programas, introduciendo los ajustes necesarios para presentarlos a consideración del Director del Programa. El Grupo Docente de Promoción Estudiantil tiene la responsabilidad de adelantar coordinadamente con el Director del Programa actividades para promover las carreras a nivel de instituciones de educación media y de estudiar el rendimiento del alumno que va a ser promovido al siguiente semestre, estableciendo contacto con aquellos que muestren bajo nivel académico, entre otras. El Grupo Docente de Educación Continuada e Investigación elabora coordinadamente con la Dirección del Programa, cursos de extensión científica y cultural destinados a la difusión de los conocimientos y a la elevación espiritual de la sociedad con el fin de proporcionar la adquisición, actualización, suplementación o complementación de conocimientos, destrezas o habilidades. Igualmente fomenta el interés por la investigación en el estudiantado, analizando conjuntamente con el Grupo Docente Académico y con la Dirección del Programa, la apertura y adecuación de los planes de estudio para este propósito. En cada Programa existe una Coordinación Académica, instancia de apoyo académico y administrativo de la Dirección de los Programas encargada de planear, organizar y supervisar las prácticas estudiantiles y el desarrollo de las actividades académicas del Programa 4.2. Departamentos. Son unidades académicas que desarrollan las actividades básicas de la Institución, como son la docencia, la investigación y la extensión y están conformadas por áreas afines del conocimiento. Su jefe representa al Rector, es la máxima autoridad ejecutiva del respectivo Departamento y le corresponde ser miembro del Consejo Académico con voz y voto, cuando sea elegido para tales efectos. Los Departamentos que posee la institución son: Ciencias Básicas Generales, Ciencias Básicas de la Salud, Ciencias Clínicas y Ciencias Sociales, Humanas y de Medicina Preventiva.
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