Carrera en Administración de Empresas Turísticas (Neiva, Huila)

Corporación Universitaria del Huila Institución privada

Título ofrecido:Administrador de Empresas Turisticas

Ubicación:Neiva - Huila

Duración:9 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Misión

Administración de Empresas Turísticas, es un programa académico, democrático, participativo y pluralista, comprometido con el desarrollo de la persona, con la realización de los valores esenciales del ordenamiento jurídico Colombiano, mediante la adquisición de conocimiento y formación integral en turismo, la investigación y la participación de la comunidad universitaria en la vida socioeconómica, cultural y política de la Nación.

La formación de profesionales en la  nueva disciplina del turismo propende transformar las actividades económicas, sociales y políticas del subsector turístico hacia la sostenibilidad con alto sentido de la responsabilidad social y respeto por los ecosistemas y el medio ambiente.

 

Perfil Ocupacional

El profesional en Administración de Empresas Turísticas puede desempeñarse en:

  • Participar en el diseño y ejecución de  políticas, planes y programas de desarrollo del sector turístico. 
  • Participar en los procesos de formación y capacitación en el  sector.
  • Gestor del desarrollo turístico y cultural, emprendedor de nuevos negocios y empresas.
  • Planificador y comercializador de las ofertas turísticas y culturales de las regiones.
  • Planificador e investigador del patrimonio turístico, cultural, natural e histórico de diferentes regionales nacionales e internacionales.
  • Generador de espacios para el uso creativo y disfrute del tiempo libre y el ejercicio de la recreación.
  • Empresas Turísticas (transporte turístico, hoteles, resort,  turismo aventura).
  • Agencias de Viaje.
  • Empresas operadoras de Turismo Receptivo.
  • Líneas Aéreas, Aeropuertos.
  • Organismos de Fomento productivo.
  • Empresas de animación turística.
  • Empresario independiente.
  • Organismos públicos del orden nacional, departamental, o municipal responsables del fomento y desarrollo.

 

Perfil del Egresado

CORHUILA  formará Profesionales en Administración de Empresas Turísticas sustentándose en los siguientes aspectos:

  • Sólida formación académica, teórica y práctica en la actividad turística a nivel nacional e internacional.
  • Aportar al desarrollo del país, estructurando estrategias que incentiven la actividad turística, teniendo en cuenta nuestra realidad socio-económica, política y cultural.
  • Amplia cultura general y el dominio de un segundo idioma que le permita interactuar con personas de diversas culturas.
  • Conocimientos especializados de la actividad turística, para participar activamente en el desarrollo integral del turismo de la región.
  • Capacidad para crear empresas dentro de la actividad turística.
  • Liderazgo en el manejo eficaz y eficiente de la actividad empresarial vinculado al turismo.
  • Identificar, analizar y solucionar creativamente los problemas que en su actividad profesional se puedan presentar.
  • Investigar y conocer la realidad de la actividad turística, para proponer planes integrales, que en el mediano plazo conviertan a nuestra región en un centro turístico de importancia a nivel mundial.
  • Actuar profesional y responsablemente en todos los niveles de la actividad turística.
  • Crear modelos de gestión, capaces de aprovechar las diversas ventajas comparativas que tiene nuestro país para el desarrollo integral del turismo.
  • Liderar las empresas a su cargo a base de una visión amplia de la actividad turística.
  • Mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en las empresas vinculadas al sector turístico.

Plan de estudios

I Semestre

  • Expresión y comunicación
  • Fundamentos de turismo
  • Constitución política de Colombia
  • Matemática
  • Fundamentos de administración
  • Geografía turística colombiana
  • Deporte, recreación y cultura
  • Cátedra Corhuila
  • Inglés I

 

II Semestre

  • Geografía turística mundial
  • Desarrollo turístico regional
  • Ética y responsabilidad social
  • Gestión de la calidad en turismo
  • Teoría de las organizaciones
  • Microeconomía
  • Ecoturismo
  • Inglés II

 

III Semestre

  • Administración de empresas turísticas
  • Macroeconomía
  • Estadística I
  • Inventario y diseño de productos turísticos
  • Contabilidad general
  • Inglés III

 

IV Semestre

  • Derecho empresarial
  • Habilidades comunicativas y liderazgo
  • Legislación turística nacional e internacional
  • Estadística II
  • TIC'S para el turismo
  • Metodología de la investigación científica y aplicada
  • Inglés IV
  • Historia de la cultura universal y de Colombia

 

V Semestre

  • Costos y presupuesto turístico y hotelero
  • Electiva I: marketing del servicio, espíritu empresarial y técnicas de negociación
  • Administración financiera
  • Técnicas de operaciones turísticas
  • Fundamentos de mercadeo

 

VI Semestre

  • Gestión del talento humano
  • Gerencia de servicio
  • Administración hotelera
  • Matemática hotelera
  • Investigación de mercados turísticos
  • Política y planeación del turismo
  • Inglés técnico I

 

VII Semestre

  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Etiqueta y protocolo
  • Organización de eventos
  • Electiva II: competencias ciudadanas, agronegociación y cátedra agustiniana y de la huilensidad
  • Mercadeo turístico
  • Sistemas de información A&B
  • Inglés técnico II

 

VIII Semestre

  • Publicidad y ventas turísticas
  • Planeación estratégica y competitividad
  • Electiva III: artesanías en el contexto turístico regional, turismo sostenible y cultura gastronómica nacional
  • Gerencia de empresas turísticas
  • Juego gerencial
  • Emprendimiento y plan de negocios
  • Inglés técnico III

 

IX Semestre

  • Práctica empresarial