Carrera en Ciencias del Deporte y la Recreación (Pereira, Risaralda)

Universidad Tecnológica de Pereira Institución pública

Ubicación:Pereira - Risaralda

Duración:60 Meses

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Matrícula $501.708 / Semestral

Características

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales en el Deporte y la Recreación desde una perspectiva integral, capacitándolos para asesorar, liderar y administrar actividades físicas, deportivas y recreativas, orientadas hacia el desarrollo y bienestar biopsico-social del ser humano a nivel individual y comunitario.

Objetivos Especificos

Mantener un proceso  continuo de revisión  curricular, mediante la reflexión pedagógica y la modernización educativa, que propenda por el desarrollo integral del ser humano.

Establecer y desarrollar líneas de investigación, acordes a las necesidades  regionales y nacionales que permitan construir un cuerpo de conocimiento teórico y aplicado.

Diseñar y ejecutar un programa permanente que permita la construcción de actos y espacios para el desarrollo social en la región y  la nación.

Lograr el reconocimiento regional, nacional e internacional como autor y actor de procesos de desarrollo en salud por medio del deporte  y la recreación.

Fortalecer la administración del programa para lograr autonomía y eficiencia en los procesos de docencia, investigación y extensión.

Participar activamente  como autores y actores  en el sistema de bienestar  de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Adelantar un proceso continuo de formación docente acorde con las necesidades y proyecciones del programa

Elaborar y ofertar un plan de formación a nivel de postgrado.

Misión

El Programa Ciencias del Deporte y la Recreación forma profesionales con enfoque biopsicosocial y desarrolla el conocimiento científico en el área de la salud para beneficio de las personas y las comunidades, desde el deporte, la recreación y la actividad física.

Perfil profesional

 El profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, es un profesional competente para la formulación, administración y ejecución de planes, programas, proyectos de actividad física, deporte y recreación, que promuevan la salud  (bienestar y calidad de vida) de las personas en ámbitos organizacionales públicos y privados, con  actitud crítica, ética, responsabilidad social y ambiental.

Este perfil profesional se encuentra normatizado según resolución 1962 del 09 de mayo de 2006 del Ministerio de Educación Nacional por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos del nivel de formación profesional de Deporte o en Recreación. 

Fundamentación filosófica y epistemológica orientado a formar al profesional   a partir de las diferentes disciplinas y enfoques globales pertinentes. 

Cultura investigativa para la comprensión y aporte a la solución de problemas en los campos del deporte, la recreación y la actividad física para la salud.

La formación humanística como elemento fundamental para lograr un profesional con una posición crítica centrada en valores y transformación social.

Desarrollo de competencias comunicativas en su lengua materna y en un segundo idioma, orientado a la formación de capacidades de expresión verbal, no verbal y manifestaciones corporales necesarias para su interacción en las diferentes prácticas.

Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, orientado a respaldar los  procesos inherentes a su actividad.

Los procesos, métodos y técnicas que le son propios al deporte, la recreación y la actividad física para la salud.

Los aspectos biopsicosociales sobre los cuales se fundamentan el deporte, la recreación y la actividad física para la salud.

Perfil ocupacional 

El profesional de Ciencias del Deporte y la Recreación podrá desempeñarse en:

 

El Sistema Nacional del Deporte como director o coordinador planes, programas y proyectos, recreador social, interventor o entrenador en el nivel formativo.

El Sistema Nacional de Salud como integrante de equipos interdisciplinarios que desarrollan los programas de promoción, prevención y atención.

El Sistema Nacional de Educación como coordinador de programas y proyectos deportivo recreativos de carácter formativo (actividades curriculares y extracurriculares orientadas a la actividad física para la salud, inclusión y diversidad, bienestar universitario e institucional, entre otros).

El sector público y privado como direccionador de programas enfocados a bienestar social laboral (ocupacional y organizacional).

La Desarrolla investigación básica y aplicada de aspectos relacionados con su campo profesional.

Requisitos

Los pasos a seguir para realizar el proceso de inscripción en nuestra Institución son:

Comprar un pin en el Banco Popular (cuenta empresarial  47003015-6 a nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira) También puede adquirir el PIN en la Oficina del FAVI UTP o haciendo el trámite en línea a través de nuestro sistema. Le recomendamos conservar el número PIN para consultar su admisión y la confirmación de la inscripción.

Ingresar al sitio web de Inscripciones y seguir los pasos.