Comunicación Digital (Virtual)

Corporación Universitaria Iberoamericana Institución privada

Título ofrecido:Comunicador Digital

Duración:9 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Virtual

En IBERO te abrimos las puertas a un futuro de oportunidades. Matriculas abiertas. ¡Inscríbete hoy!

Características

Perfil Profesional

El Comunicador/a Digital de la IBERO, es un profesional que se caracteriza por su capacidad creativa, innovadora, investigativa, critica y reflexiva, desde su quehacer en el campo de la comunicación desde los medios digitales. Con capacidad de dialogo inter y transdisciplinar, permitiendo un aporte a las diversas realidades del país y con un alto compromiso social, ético y de inclusión. Adicionalmente con una alta capacidad de liderazgo en proyectos, campañas, marcas y apuestas comunicativas de alto impacto, siempre empleando las mejores herramientas teóricas y metodológicas para la transmisión de mensajes y la comunicación.

Información General

    Perfil Ocupacional

    Al terminar el pregrado en Comunicación Digital en la IBERO contarás con las herramientas necesarias para desempeñarte en:

    • Empresas productoras audiovisuales.
    • Agencias de publicidad.
    • Canales de televisión.
    • Medios de comunicación masivos con desarrollos en el campo digital.
    • Grandes y medianas empresas con áreas de comunicación y audiovisual.
    • Agencias de Branding.
    • Empresas de diseño gráfico, publicidad y mercadeo.
    • Empresas de marketing digital y generación de contenidos digitales.
    • Comunicación de organizaciones.
    • Comunicación estratégica.

    Para desempeñarte como:

    • Periodista, redactor, editor para medios tradicionales y digitales.
    • Analista de medios de comunicación.
    • Gestor cultural.
    • Entre otros.

¿Por qué estudiar en la IBERO?

    En La IBERO formamos profesionales en Comunicación Digital con altas competencias intelectuales, humanísticas y críticas. Futuros líderes que interpretan los diferentes procesos comunicativos mediáticos y no mediáticos, que buscan fortalecer la eficacia de la comunicación entre las comunidades, organizaciones, instituciones, etnias y personas.

    El Comunicador/a Digital de la IBERO, es un profesional que se caracteriza por su capacidad creativa, innovadora, investigativa, crítica y reflexiva, desde su labor en el campo de la comunicación en medios digitales. Con capacidad de generar diálogos inter y transdisciplinarios, aportando a las diversas realidades del país con un alto compromiso social, ético y de inclusión. Adicionalmente con una alta capacidad de liderazgo en proyectos, campañas, marcas y apuestas comunicativas de alto impacto, siempre empleando las mejores herramientas teóricas y metodológicas para la transmisión de mensajes y la comunicación.

    Identificarás los fundamentos sobre las distintas técnicas de edición utilizados en los medios audiovisuales y obtendrás conocimientos sobre el uso de herramientas y aplicaciones utilizadas. Crearás contenidos alternativos aplicados a los diferentes tipos de producciones audiovisuales desde una perspectiva crítica.

    El programa está orientado a la aplicación de herramientas prácticas y teóricas en un contexto social, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, organizaciones y colectivos, a partir de la comunicación como herramienta de cambio.

    El comunicador/a Digital de la IBERO realiza abordajes críticos del entorno de estudio y práctica, generando análisis de las redes sociales desde la dimensión tecnológica, social, individual y el conjunto de las interacciones que se transforman y dinamizan en el ámbito digital. El análisis de la comunicación digital implica conocer las herramientas, teorías, metodologías y conceptos que, desde el Big Data, la lingüística, semiótica, simbología, estética y demás campos de estudio, permiten entender la dimensión de la comunicación digital, su impacto y proyección, así como las transformaciones en diferentes escalas de este fenómeno particular. En pocas palabras, es explicar los fenómenos comunicativos e interacciones desde el escenario digital.

Objetivo del Programa

    Formar profesionales en Comunicación Digital con alta competencias intelectuales, de formación humanística y critica, que le permitan interpretar los diferentes procesos comunicativos mediáticos y no mediáticos, buscando fortalecer la eficacia de la comunicación entre las comunidades, las organizaciones, las instituciones, las etnias y los sujetos.

Plan de estudios

Semestre 1


  • Cátedra I

  • Competencias Comunicativas

  • Bioética

  • Pensamiento Matemático

  • Competencias Digitales

  • Fundamentos de la comunicación

  • Teoría de la comunicación I

Semestre 2


  • Argumentación y Producción de Textos

  • Pensamiento Político y Económico

  • Matemáticas Básicas

  • Inglés I

  • Neurociencia Social

  • Teoría de la comunicación II digital

  • Escritura periodística

Semestre 3


  • Epistemología

  • Estadística Descriptiva

  • Inglés II

  • Divergencias Sociales Globales y Latinoamericanos

  • Semiótica

  • Géneros periodísticos

  • Ética, legislación periodística y digital

Semestre 4


  • Antropología Social y Cultural

  • Finanzas

  • Inglés III

  • Gestión Digital e Innovación

  • Competencias Investigativas

  • Sociología de la comunicación

  • Cibercultura

Semestre 5


  • Cátedra II

  • Inglés IV

  • Psicología de la comunicación

  • Fotografía digital

  • Periodismo transmedia

  • Investigación periodística

Semestre 6


  • Electiva I Imagen corporativa o producción audiovisual, televisión y cine digital

  • Electiva Integral

  • Inglés V

  • Investigación Social

  • Formatos radiofónicos

  • Técnicas de opinión

  • Análisis del discurso

Semestre 7


  • Dirección y Gestión de Proyectos Sociales

  • Electiva II Medios y campañas publicitarias o producción de contenido digital

  • Inglés VI

  • Medios impresos y digitales

  • Comunicación alternativa critica

  • Comunicación para las organizaciones

Semestre 8


  • Cátedra III

  • Electiva III Social media/comunnity manager o periodismo aplicado

  • Procesos Investigativos

  • Laboratorio de medios

  • Proyecto periodístico

Semestre 9


  • Opción de Grado

  • Práctica Profesional

Requisitos

Perfil del Aspirante

Ten en cuenta las siguientes características para estudiar Comunicación Digital:

  • Te interesa la comunicación social, digital y el trabajo estratégico en los nuevos medios.
  • Tienes capacidad de interpretación de materiales escritos, audiovisuales y sonoros.
  • Manejas habilidades de trabajo en equipo, trabajo con comunidades y discusión crítica.
  • Eres activo/a, inquieto/a, y sensible ante las problemáticas que afectan a las comunidades.
  • Eres hábil en comprensión lectora y comunicación escrita.
  • Te interesa la semántica y posees habilidades y afinidad por las tecnologías de la información y la comunicación.

Fotografias