Carrera en Diseño de Medios Interactivos (Cali, Valle del Cauca)

Universidad ICESI Institución privada

Título ofrecido:Diseñador de Medios Interactivos

Ubicación:Cali - Valle del Cauca

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo del programa

Formar diseñadores que reflexionen sobre la interacción del hombre con la tecnología, la comunicación multimedia y las nuevas narrativas, para que a partir de sus habilidades profesionales sean capaces diseñar interfaces amigables, proponer estrategias de comunicación, liderar proyectos y participar en la producción de contenidos para los medios digitales con base en el conocimiento de las nuevas tecnologías de comunicación, su impacto social y cultural.

Perfil del aspirante

Para estudiar Diseño de Medios Interactivos, los aspirantes deben tener fortalezas en el manejo de computadores, alta capacidad creativa e intelectual, habilidades de dibujo, capacidad de análisis y reflexión e interés por las expresiones artísticas.

Perfil del egresado

El egresado de Diseño de Medios Interactivos de Icesi tiene una sólida formación en diseño, amplios conocimientos en tecnología y una actitud reflexiva, creativa y dinámica respecto al uso de los nuevos medios, su integración con los medios tradicionales y su impacto social y cultural.

Es un profesional especializado en el diseño de productos o servicios de interacción a través del uso innovador de la tecnología. Está altamente calificado para desarrollar experiencias interactivas, aplicaciones para distintas plataformas tecnológicas y producir contenidos para medios digitales; adicionalmente podrá estructurar información y planear su correcta representación y comunicación; y es capaz de planear y ejecutar proyectos, empleando conceptos de administración, mercadeo y gerencia para emprender negocios de medios digitales.

Campos de Acción

El profesional de Diseño de Medios Interactivos se puede desempeñar en las áreas de comunicación de las industrias tradicionales, en empresas de comunicación o diseño y en empresas publicitarias y de base tecnológica.

Asimismo, puede participar en la creación y desarrollo de video juegos, películas y animaciones en 2D y 3D, desarrollo de productos de consumo con componentes electrónicos, visualización de la información, aplicaciones móviles, divulgación de información por demanda y creación y conservación de información cultural.

Requisitos

Certificado de las calificaciones obtenidas durante todos los años del bachillerato. Si está cursando último grado, presente constancia de estudio expedida por el Colegio. Una vez admitido, tendrá plazo hasta la primera semana de clases para entregar el certificado de notas de último grado. La Universidad aceptará los certificados originales o su fotocopia legible.

• Fotocopia del Diploma de Bachiller o del Acta de Grado. Si está cursando último grado, una vez admitido, tendrá plazo hasta la primera semana de clases para entregar una fotocopia legible de este documento.

• Fotocopia ampliada del documento de identidad.

• Aspirantes varones: Si tiene su tarjeta militar de reservista, presente una fotocopia ampliada.

• Fotocopia de la última factura de servicios de energía y acueducto o de teléfono, correspondiente a la residencia actual del aspirante.

• Dos (2) fotografías a color, con fondo blanco, con alta calidad de revelado, tamaño documento, las cuáles debe pegar en el formulario de inscripción, en los espacios destinados para tal fin.

• Informe individual de Resultados del Examen de Estado (ICFES). Si presentó las últimas pruebas y aún no tiene los resultados, puede inscribirse, presentando los certificados de notas del bachillerato y demás documentos. Posteriormente, entregue el Informe Individual de Resultados del ICFES en la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad. Verifique que el puntaje o puesto que haya obtenido sea el mínimo exigido por la Universidad, tal como se explica a continuación:

Para quienes tienen resultados del ICFES antiguo (pruebas presentadas hasta el año 1999), el puntaje mínimo de inscripción es de 280.

Para quienes tienen resultados del ICFES presentados desde el año 2000 hasta julio de 2004 el puntaje mínimo de inscripción es de 350. En este caso el puntaje total se obtiene sumando el resultado de las áreas del núcleo común sin tener en cuenta el idioma extranjero ni el área interdisciplinar.

Para quienes lo presentaron a partir de octubre de 2004 hasta octubre de 2009 el requisito mínimo de inscripción es haber ocupado uno de los primeros 300 puestos en el examen del ICFES.

Para quienes lo presentaron a partir de abril de 2010 el requisito mínimo de inscripción es haber ocupado uno de los primeros 350 puestos en el examen del ICFES.

Para los aspirantes al programa de Medicina, el requisito mínimo de inscripciónes haber ocupado uno de los primeros 150 puestos en el examen del ICFES.

Nota: las personas que hayan obtenido su título de bachiller por el sistema de validación del ICFES deben presentar, adicionalmente, el Informe de Resultados del Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior. No se exige, a quienes hayan validado antes del segundo semestre de 1997.

• Comprobante original de consignación en Davivienda de los derechos de inscripción por $119.000.

Requisitos adicionales para los aspirantes por transferencia

Los estudiantes que soliciten transferencia de otra institución universitaria deben haber cursado y aprobado como mínimo un (1) semestre y presentar los siguientes documentos adicionales para su debida inscripción y proceso de selección:

- Dirija una carta a la Oficina de Admisiones y Registro, solicitando la transferencia a la Universidad Icesi, señalando el programa al que aspira a ingresar y explicando el motivo de su solicitud.

- Certificado ORIGINAL con las calificaciones de TODOS los semestres cursados.

- Pénsum académico y contenido de las asignaturas cursadas en la institución de origen. Los contenidos deben estar ANILLADOS y debidamente marcados con su nombre y el nombre de la carrera a la que aspira a ingresar.

- Certificado ORIGINAL de conducta expedido por la institución de origen, donde conste que no tiene impedimentos para continuar dentro de dicho programa en dicha institución.

- Si solicita transferencia de una Institución en el exterior, debe homologar, ante la Universidad Icesi, los estudios cursados en la institución de origen.

Requisitos adicionales para los aspirantes extranjeros

• Fotocopia de la visa temporal categoría estudiante, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, de acuerdo con las disposiciones nacionales vigentes.

• Los aspirantes nacionales y extranjeros que hayan terminado estudios secundarios en el exterior, deben presentar la convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional del título de bachiller y el Examen presentado en el país de origen, equivalente al Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior, de acuerdo a las disposiciones nacionales vigentes.