Carrera en Diseño Gráfico (Medellín, Antioquia)

Universidad Católica Luis Amigó Institución privada

Título ofrecido:Diseñador Gráfico

Ubicación:Medellín - Antioquia

Duración:10 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

El Programa busca formar profesionales en Diseño Gráfico, cuyas competencias y habilidades le permitirán interactuar socialmente a partir de la formación humanista proporcionada por la Institución. Es decir, que la carrera propenderá por una formación integral para el desarrollo de competencias comunicativas, proyectuales e investigativas, y de la creatividad, vista como herramienta para resolver diferentes problemáticas del sector del diseño, como una respuesta clara y pertinente a las necesidades sociales, partiendo de escenarios laborales que connotan la forma como la disciplina del diseño genera un diálogo entre contextos socioculturales, dirigida a la creación de productos comunicacionales y tecnológicos de los bienes y servicios con capacidad analítica, conciencia crítica, ética y social, con destino a la solución de problemas y necesidades de la comunidad.

Propósito

  • Brindar al estudiante una sólida fundamentación humanista con el ánimo de reconocer la percepción de la realidad por un sujeto, de una forma de ser, un modo de hacer o una manera de vivir, que se adapte perfectamente con el campo social, utilizando el enorme potencial de los diferentes componentes comunicativos visuales para realizar propuestas creativas de trabajo social y de empresa. 
  • Formar un diseñador en el campo de la Comunicación Visual y la Producción Gráfica, para la realización de imágenes, la producción y gestión de proyectos gráficos visuales, que pueda plantear algunas respuestas a la complejidad del diseño, orientada a crear, desarrollar, sistematizar, aplicar y difundir el conocimiento, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social. 
  • Capacitar a un profesional en diseño gráfico en el campo investigativo, con un pensamiento crítico, abierto, reflexivo y ético, capaz de fortalecer la investigación del ámbito social al empresarial, de productos y servicios para ser reconocidos como marca y discernir los problemas humanos y sociales a los que se enfrentará.

Perfil profesional

  • Identifica problemas, determina objetivos, concibe estrategias comunicativas; además supervisa la producción y planeación de las piezas comunicacionales. 
  • Orienta hacia la producción eficiente y oportuna, es decir, culminar con éxito el proceso creativo y visual de los diferentes proyectos impresos, fotográficos y tecnológicos. 
  • Analiza y aplica los principios y las leyes propias del diseño en general y del Diseño Gráfico en particular, considerando las dimensiones artísticas, estéticas, semióticas, narrativas e investigativas del ser humano. 
  • Soluciona problemas de forma creativa y eficiente, planeando y organizando sus acciones creativas, dirigidas a los objetivos planteados en el campo del saber relacionados con la comunicación y el Diseño Gráfico. 
  • Desarrolla habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación para consultar y usar datos provenientes de fuentes diversas relacionadas con el desarrollo de su disciplina.

Perfil ocupacional

El Diseñador Gráfico de la Funlam, desarrolla proyectos individuales y colaborativos de acuerdo con las características específicas de los individuos y los grupos en lo social, aportando a la reflexión de la dimensión artística, estética y semiótica con la correcta aplicación de los principios del diseño y de los códigos visuales.

Investiga para la producción de conocimiento y nuevas herramientas de aplicación, propias de su campo específico, interpretando la información obtenida a través del uso de herramientas e instrumentos, en los procesos diagnósticos para el desarrollo profesional desde una clara comprensión y dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación en los distintos ámbitos de desempeño. A su vez podrá desempeñarse en cargos como director de una agencia de diseño, creativo gráfico, director de arte y en el área de la investigación y proyectos sociales.

Plan de estudios

Nivel I

• Diseño Básico.
• Historia del Diseño.
• Geometría y Proyecciones I.
• Fundamentos en TIC.
• Dibujo I.
• Contexto Amigoniano y Humanismo.
• Electiva I.
• Electiva II.

Nivel II

• Tipografía.
• Geometría y Proyección II.
• Dibujo II.
• Antropología y Cosmovisiones.
• Teoría del Color.
• Redacción y Ortografía.
• Diseño Vectorial.
• Electiva III.

Nivel III

• Diseño de Identidad Corporativa.
• Ética y Axiología.
• Fotografía Básica.
• Teoría de la percepción.
• Imagen Digital.
• Ingles I.
• Inglés II.
• Electiva IV.

Nivel IV

• Diseño Editorial.
• Desarrollo Humano y Formación Sociopolítica.
• Semiología de la imagen.
• Fotografía Publicitaria.
• Edición Digital.
• Inglés III.
• Inglés IV.

Nivel V

• Señalética.
• Generalidades del Proceso Investigación Construcción Objetos Estudio.
• Teoría de la Comunicación.
• Pre-prensa Digital.
• Diseño de Web.
• Inglés V.
• Inglés VI.

Nivel VI

• Diseño de Empaques.
• Construcción Teórica Procesos Investigación.
• Producción Audiovisual.
• Costos y Presupuestos.
• Diseño de Multimedia.
• Inglés VII.
• Inglés VIII.

Nivel VII

• Administración y promoción de eventos.
• Diseño Metodológico.
• Retórica de la Imagen.
• Legislación.
• Edición y Animación 2D y 3D
• Inglés IX.
• Inglés X.

Nivel VIII

• Campaña Publicitaria.
• Diseño y Contexto.
• Investigación en Diseño.
• Mercadeo e Investigación.
• Creación de Empresa.
• Electiva V.
• Electiva VI.

Nivel IX

• Trabajo de Grado T.C.
• Práctica Empresarial.
• Electiva VII.

Nivel X

• Trabajo de Grado T.C.
• Práctica Empresarial.
• Electiva VIII.

Notas Relacionadas