Doctorado en Derecho (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)

Universidad Externado de Colombia Institución privada

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Duración:3 Años

Tipo:Doctorados

Modalidad:Presencial

Características

El objetivo fundamental del programa es la formación integral de investigadores y docentes del más alto nivel, con capacidad para abordar científicamente los problemas teóricos y prácticos del derecho que plantea la moderna sociedad heterogénea y pluralista, con el propósito de contribuir al conocimiento científico en el ámbito del derecho y, por ende, al proceso de consolidación de una comunidad académica nacional que deberá ocupar un lugar en la comunidad científica internacional.

El doctorado forma investigadores con un sólido bagaje intelectual y cultural, fundado en el sentido crítico, la actitud tolerante, el respeto de la diversidad, de la libertad y de los derechos fundamentales. Los egresados están en capacidad no solo de dominar la técnica jurídica sino de comprender los problemas y demandas de la realidad del país.

Este programa es el resultado de la vasta experiencia intelectual y docente adquirida por la Facultad de Derecho del Externado a lo largo de 123 años, de la calidad de su planta docente y de los numerosos y activos convenios de cooperación académica suscritos con las mejores universidades del mundo, entre otras cualidades que la han distinguido.A quién se dirige

Pionera en el país de la formación doctoral en derecho, con 10 años de experiencia, la Universidad Externado busca forjar con este programa una nueva generación de docentes universitarios y de investigadores, que le den sustento teórico a los aportes de esas varias generaciones de juristas que en Colombia se han formado en la práctica y en el ejercicio de la profesión. Así, la tesis doctoral, experiencia científica y momento culminante de este proceso de formación es en realidad la carta de presentación del egresado ante la comunidad científica nacional e internacional.

El doctorado no constituye entonces un complemento de la formación universitaria básica, ni un grado más en la acumulación de diplomas. Las exigencias de trabajo personal y el tiempo dedicado a este ejercicio académico de largo aliento piden del doctorando una verdadera vocación investigativa y una consagración académica propias de quien busca desarrollar una carrera universitaria o científica. Así, la vocación investigativa, el amor por la ciencia, la autodisciplina y la sensibilidad social son requisitos necesarios para acceder a este programa, requisitos que serán considerados especialmente durante el proceso de admisión.
La complementación de la actividad docente con la actividad investigativa como transformación necesaria de la universidad actual, y la conciencia de ese cambio, estructuran y orientan el programa de doctorado en derecho del Externado. Así, el estudiante se verá enfrentado a la reflexión sobre los temas fundamentales del derecho y su teoría general, reflexión que será complementada con la exploración interdisciplinaria, necesaria para ampliar los horizontes jurídicos, y con seminarios especializados en diversas áreas jurídicas, según su propio interés. Sobre esta base, que pretende enriquecer la visión del estudiante, cada doctorando tendrá el acompañamiento necesario para llevar adelante su proyecto de investigación, por medio de seminarios metodológicos generales y específicos, ejercicios y permanencias de docentes, que le permitirán reforzar su arduo trabajo personal, base fundamental e ineludible de todo doctorado.
La Escuela Doctoral es el conjunto de dispositivos, recursos y medios académicos relacionados con la investigación adelantada por los doctorandos. Ésta no se limita a la programación de cursos de metodología, sino que auspicia y mantiene un diálogo permanente con todos los docentes que acompañan los proyectos de investigación y propende por la creación de vínculos estrechos y dinámicos entre los estudiantes del doctorado y los distintos grupos y líneas de investigación de la Facultad de Derecho.
La metodología constituye una preocupación de primer orden para la formación doctoral. En este tema las explicaciones genéricas parecen abstractas y hay consenso en que se aprende a investigar investigando. Por ello, lo más importante en metodología es el acompañamiento que hace el director de tesis. Sin embargo, en nuestro medio la investigación jurídica se encuentra en formación y consolidación, lo que hace necesario un apoyo metodológico que oriente al estudiante en su investigación, a manera de complemento y articulación de la labor insustituible del director. Para lograr este equilibrio el doctorado ofrece tres niveles de acercamiento a la metodología: uno general, una descripción de las etapas de investigación y una serie de prácticas de investigación.

A. Introducción general
En esta fase se busca dar una presentación general que pasa por el análisis de las problemáticas de investigación en ciencias sociales, antes de centrarse en las particularidades de la investigación jurídica.

B. Etapas de investigación
Sobre la base de estas presentaciones generales, que hacen posible apreciar globalmente la problemática de la investigación y las exigencias de la investigación jurídica, se exponen las distintas etapas de toda investigación. En cada uno de estos estadios se hace una presentación teórica, que permite luego desarrollarlo con cada uno de los doctorandos frente a su específico tema de investigación.
1. Identificación del tema de investigación
2. Elaboración de la problemática jurídica
3. Proyecto de investigación
4. Desarrollo de la investigación
5. Fin de la etapa de investigación
6. Plan de escritura y redacción

C. Prácticas de investigación
El desarrollo de las distintas etapas de investigación permite acompañar al doctorando en su recorrido de investigación y le brinda la posibilidad de medir su trabajo, de planificarlo y de controlar su rendimiento o atraso. Este recorrido se complementa con una serie de ejercicios de investigación en los que desarrolla sus capacidades investigativas, independientemente del área específica de investigación.

1. Exploración de fuentes
La primera herramienta es la relacionada con la exploración y explotación de las fuentes de investigación. Aunque las ciencias sociales tienen múltiples herramientas para explotar técnicamente las entrevistas, los análisis estadísticos, las encuestas, etc., y aun cuando es posible que una tesis doctoral en derecho acuda a estas herramientas puntualmente, la investigación jurídica es principalmente documental. Por ello es necesario concentrarse en las diferentes modalidades de documentos, que incluyen no sólo manejar correctamente la documentación de bibliotecas, hemerotecas y otras fuentes clásicas de investigación sino también tener en cuenta ciertas particularidades de la investigación jurídica, como el manejo sistemático de la jurisprudencia, que implica particulares estrategias de búsqueda, así como el conocimiento y manejo de las distintas bases de datos doctrinales y jurisprudenciales. Además, la evaluación de la tecnología de la información ofrece nuevas herramientas, muchas veces desconocidas o con frecuencia subutilizadas, como la proliferación de bases de datos especializadas, el acceso a catálogos de las bibliotecas extranjeras universitarias y de otras instituciones, así como las extendidas pero difíciles búsquedas en Internet.

2. Líneas jurisprudenciales
Este segundo ejercicio está destinado a la explotación de la jurisprudencia, fundamento de toda reflexión jurídica y herramienta elemental para toda investigación. Sin embargo, su manejo no es sencillo, ante la ausencia de análisis sistemáticos de jurisprudencia ni bases de datos suficientemente fiables. Nuestra jurisprudencia se constituye así en una fuente primaria de investigación, cuyo aporte científico específico es necesario determinar, para lo cual resulta esencial saber analizar el contenido de cada sentencia, poder establecer su proyección frente a otras y aprender a comentarlas en su conjunto, logrando así una perspectiva que permita concluir sobre evaluaciones, consolidaciones conceptuales, heterogeneidad, aspectos todos necesarios para poder valorar su aporte al análisis científico.

3. Análisis de textos complejos
La doctrina constituye otra fuente de investigación esencial, como desarrollo conceptual de las instituciones jurídicas. La tesis doctoral conlleva necesariamente una creación, que aporta elementos nuevos a la reflexión jurídica, lo que exige análisis de instituciones y nociones más o menos complejas. Con la utilización de textos complejos en distintas disciplinas se ofrecen a los doctorandos ejemplos y ejercicios específicos que les permitirán desarrollar sus destrezas para encontrar ideas de fondo, argumentaciones, concepciones particulares o desarrollos de teorías jurídicas que han significado puntales esenciales para el derecho.

4. Ensayos
Los ejercicios sobre las fuentes, la jurisprudencia y la doctrina brindan posibilidades de adelantar la parte receptiva de la investigación, en el sentido de ubicar, identificar, entender y aprehender múltiples nociones y conceptos. Pero la investigación doctoral, como actividad de creación, no se limita a la acumulación y actualización de los conocimientos jurídicos sino que debe, además, proyectarse en la creación, para aportar algo al estado del arte, por lo que resulta necesario entrenarse en ejercicios de creación sobre la base de información y conocimientos adquiridos. Estos ejercicios forman al estudiante en diversas técnicas de producción de documentos originales, que pueden tener particularidades según las distintas escuelas metodológicas.

5. Argumentación jurídica
La creación científica inherente al doctorado exige una proposición, una tesis desarrollada, por lo que es esencial desarrollar técnicas que permitan verificar la coherencia de la comprobación de la hipótesis, la racionalidad de las explicaciones para que el investigador pueda afirmar que su tesis tiene validez, desde el punto de vista científico-jurídico.

6. Escritura
La tesis implica la explicación de la verificación de una hipótesis, lo que exige no sólo dominar las fuentes, conocer el estado del arte en la materia para poder proponer una lectura sustentada en una argumentación lógica, sino también dominar la forma, por medio de la cual el lector conocerá y entenderá el pensamiento del autor. Es por esto que la escritura no puede ser descuidada, y conviene realizar ejercicios para desarrollar destrezas, estilos y claridad en la forma, para los cuales es esencial el desarrollo de seminarios de escritura con especialistas filólogos y gramáticos, quienes han elaborado interesantes y amenos ejercicios para el fortalecimiento de la expresión escrita.

7. Técnicas de otras disciplinas
Aunque la tesis doctoral se refiere a un tema eminentemente jurídico, es frecuente que sea necesario desarrollar trabajos investigativos de manera puntual en otras disciplinas que exigen modalidades particulares que no se pueden desconocer. No obstante, como los temas de investigación de los distintos doctorandos no abarcan de manera sistemática estas disciplinas, se ofrecen seminarios selectivos sobre las particularidades de la investigación en ciencias sociales (1), historia (2), economía (3) o en derecho comparado (4)

Plan de estudios

Primer año
Cátedras fundamentales
1. Teoría del Estado
2. Historia del Derecho
3. Filosofía del Derecho
4. Teoría del Derecho y Fundamentos del Derecho Civil
Cátedras interdisciplinarias
1. Sociología Jurídica
2. Economía y Derecho
Escuela doctoral
1. Introducción General
2. Etapas de Investigación
3. Técnicas Interdisciplinarias de Investigación

Segundo año
Seminarios
4 Seminarios especializados
Escuela doctoral
1. Prácticas de investigación
2. Seguimiento de tesis

Tercer año

Escuela doctoral
Tesis

Requisitos

Requisitos de admisión

Podrán matricularse al programa de doctorado los aspirantes que aprueben la entrevista de admisión. Para acceder a la entrevista el aspirante deberá inscribirse previamente, dentro de la oportunidad señalada, en la Oficina de Admisiones de la Universidad, y para el efecto deberá:

1. Tener título profesional de abogado otorgado por una universidad legalmente reconocida. Para acreditar tal calidad podrá presentar copia del diploma, del acta de grado o de la tarjeta profesional correspondiente.

2. Cancelar el valor de la inscripción: ciento dieciocho mil doscientos pesos ($118.200).

3. Diligenciar el formulario respectivo (únicamente en internet).

Requisitos específicos
Al formulario de inscripción el candidato deberá acompañar:

1. Título de maestría en un área afín al doctorado o, en subsidio, publicaciones en el área del derecho.

Para el efecto es indispensable allegar:
· Copia del diploma de la maestría y copia del texto de la tesis, o en su defecto
· Copia del texto de dos (2) publicaciones (libro, capítulo en obra colectiva o artículo en revista) con registro ISBN o ISSN

2. Anteproyecto de investigación: objetivos, justificación, problemática de investigación, hipótesis preliminar (5 páginas, 2.000 palabras aproximadamente).

3. Certificación de desempeño como profesor universitario o investigador, si se tiene esta experiencia.

4. Copia de los diplomas de posgrado, si se han realizado.

5. Certificado de conocimiento de un idioma distinto al castellano, en el nivel de lectura, o carta de compromiso de suplir este requisito dentro de los dos primeros años del doctorado.

IMPORTANTE: El aspirante deberá hacer llegar la documentación exigida a la Oficina de Admisiones de la Universidad antes del día de cierre de las inscripciones (constancia con sello de recibido).
La realización de la entrevista estará subordinada al cumplimiento de todos los requisitos del candidato. Para estos efectos, la Dirección del Doctorado comunicará a los aspirantes la hora de las entrevistas en la semana siguiente al cierre de las inscripciones.

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas