Especialización en gestión del desarrollo humano  y bienestar social empresarial (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)

Universidad Externado de Colombia Institución privada

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Tipo:Especializaciones

Modalidad:Presencial

Características

Propósitos del Programa

El programa de la Especialización en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial, tiene como objetivo, formar profesionales expertos en la Gestión Integral del Talento Humano, con un criterio humanístico y procedimientos científicos de intervención. Desarrolla una visión prospectiva, integradora e integral para gerenciar procesos de desarrollo humano y calidad de vida laboral. Adquiere además, un enfoque administrativo y directivo enmarcado en el concepto de gerencia social que orienta la estrategia empresarial moderna y promueve el desarrollo de habilidades para planear, organizar, dirigir y controlar la gestión social en las organizaciones.

A partir del estudio de los efectos de la globalización en las prácticas empresariales en el país y en el mundo, la inestabilidad de las contrataciones, y la baja valoración del talento humano, se analizan las transformaciones económicas, tecnológicas y sociales ocurridas en Colombia y su incidencia en la institucionalidad laboral, y se provee de herramientas y técnicas que permitan a los profesionales intervenir, desde una perspectiva humanista, en los procesos de cambio organizacional y de desvinculación laboral.

Provee elementos teóricos y prácticos sobre el desarrollo humano y la calidad de vida, haciendo énfasis en las nuevas tendencias y el tipo de intervenciones que se pueden generar en el marco de la responsabilidad social empresarial. Se estudian las condiciones básicas para que el trabajador o trabajadora puedan construir un proyecto de vida laboral que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades, generando ambientes de trabajo en los que las necesidades y expectativas de los trabajadores sean tenidas en cuenta. Se busca construir proyectos en los que sea posible su reconocimiento como ser integral, el desarrollo de aptitudes y recursos y su proyección humana laboral. Desde esta perspectiva, se aborda el bienestar social como un elemento constitutivo de la Gestión Humana en las organizaciones, haciendo énfasis en el carácter de interrelación, derivación, simultaneidad e interdependencia de las políticas y procesos del área, lo cual significa, que es a través de los procesos de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo de personal, evaluación del desempeño, salud ocupacional y bienestar social, que se puede lograr una administración más humana y eficaz encauzada hacia el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores, y el desarrollo de sus potencialidades, lo cual incide sin duda alguna en la efectividad de las organizaciones.

El énfasis en la gestión del desarrollo humano y bienestar social empresarial se instala en la necesidad de promover una mirada crítica en el análisis y la evaluación de procesos organizacionales y desarrollar competencias investigativas para la intervención en calidad de vida laboral, proporcionando elementos conceptuales y herramientas metodológicas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo humano y bienestar social en el ámbito empresarial, desde los enfoques de Marco lógico, Planeación Estratégica y Auditoria Social.

Todo ello, en términos específicos de gestión presupone que se tienen unos parámetros para priorizar técnica, justa y éticamente la actuación a partir del conocimiento de las necesidades y expectativas de la población objetivo y del dimensionamiento de los recursos disponibles; estructurar técnica y operativamente la respuesta pertinente (el diseño) y garantizarle la vivencia a esos segmentos con los recursos asignados y de acuerdo con el diseño establecido.

PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado logrará:

Comprender los efectos de la globalización en el seno de las organizaciones a escala Nacional.

Desarrollar competencias investigativas para analizar e intervenir procesos de cambio y diseñar proyectos de desarrollo humano y calidad de vida en las organizaciones

Aplicar indicadores diagnósticos y de evaluación de gestión

Actuar como asesor, líder, agente de cambio y socio estratégico en la búsqueda de una mayor competitividad para la empresa y bienestar para los empleados.

PERFIL OCUPACIONAL:

El egresado podrá desempeñar cargos de dirección a escala gerencial como:

Gerente, director o jefe en el área de Gestión Humana.

Consultor o asesor en programas de desarrollo humano, clima organizacional, cambio y cultura organizacional.

Director de selección y capacitación de personal

Director de Bienestar Social

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

La especialización está dirigida a profesionales de las disciplinas sociales y humanas (Psicólogos, Sociólogos, Trabajadores Sociales, Administradores, Comunicadores y otros profesionales de dichas disciplinas).

EJE CURRICULAR DE REFLEXIÓN: TRABAJADOR- EMPRESA – CONTEXTO

La Especialización e Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial se fundamenta teórica y metodológicamente alrededor de tres ejes articuladores propuestos en su estructura curricular: trabajador, empresa y contexto.

El primero de ellos el trabajador, se articula a la comprensión de los paradigmas que sustentan las teorías sobre desarrollo humano y calidad de vida laboral.

El segundo eje: la Empresa, gira alrededor de reflexiones relacionadas con la dinámica laboral y organizacional en el marco de la globalización.

El tercero referido al contexto, tiene que ver con las diferentes percepciones y discursos referidos al proceso de globalización y sus efectos sobre la institucionalidad, la dinámica laboral, las condiciones del trabajo y su impacto sobre el trabajador

Estos tres ejes se conciben desde una perspectiva holística que hace posible mirar el conjunto de los problemas que se generan en el mundo laboral, adoptado una visión integrada del sistema productivo en continua interacción con los contextos. Esta perspectiva conduce al estudio de las relaciones entre estos y se refiere a la manera en que interactúan, más que la acción independiente de cada uno.Estructura del programa - áreas y componentes de formación

AREA ECONOMICA - POLITICA

Ofrece un marco referencial para el análisis y la comprensión de las transformaciones económicas, políticas, tecnológicas y sociales producidas en América Latina por el proceso de globalización y su impacto en las políticas laborales y en la institucionalidad laboral, como resultado de las medidas que han tenido que adoptar estos países para adecuar sus estructuras a las necesidades de los países desarrollados con el fin de garantizar su inserción en dicho proceso.

AREA HUMANISTICA

Esta área estimula la reflexión en torno a la consolidación de una cultura, principios y valores corporativos que propicien el desarrollo humano y la calidad de vida laboral. Suministra elementos teóricos y prácticos sobre el desarrollo humano y la calidad de vida, estableciendo las implicaciones laborales de las nuevas tendencias del desarrollo humano y analiza el tipo de intervenciones que desde las políticas organizacionales se pueden generar en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Contribuye a la formación integral de los estudiantes, generando espacios de reflexión y análisis de los valores humanos, a fin de hacer posible su proyección personal y profesional.

AREA ORGANIZACIONAL

Orientada a desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de la cultura, y el clima organizacional, así como los procesos de cambio ocasionados en las empresas por el nuevo orden económico, político y social, analizando cómo estos afectan las posiciones y las trayectorias de vida de los trabajadores y la estabilidad laboral. Enfatiza en la definición de estrategias para apoyar técnica y profesionalmente la preparación, asimilación, aceptación y compromiso con el cambio y para dirimir conflictos, controlar la inestabilidad y desequilibrio y generar una cultura en la que predomine el respeto, la confianza y la valoración del talento humano.

Plan de estudios

PRIMER SEMESTRE

Enfoques teóricos sobre el Desarrollo Humano y Bienestar Social

Tendencias Contemporáneas de Gestión Administrativa

Cultura Organizacional

Efectos de la Globalización en las Políticas Laborales

Marco Normativo de la Relación Laboral

Sistema General de Seguridad Social en Colombia

Electiva I

SEGUNDO SEMESTRE

Diseño de programas de Bienestar Social

Indicadores de Gestión

Gestión del Talento Humano por Competencias

Salarios y compensaciones

Gestión del cambio organizacional

Gestión de la Salud Ocupacional

Vigilancia Epidemiológica de Riesgos Psicosociales

Electiva II