Especializacion en Internacion en Derecho del Transporte (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)

Universidad Externado de Colombia Institución privada

Título ofrecido:Especialista en Internacion en Derecho del Transporte

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Duración:1 Año

Tipo:Especializaciones

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo

Conocedores de la importancia y desarrollo que tiene el transporte en la sociedad actual, el Centro de Estudios de Derecho del Transporte adelanta desde el año de 1994 el análisis y estudio de este sector en sus diferentes modalidades: terrestre, aéreo, marítimo, férreo, multimodal y masivo. Los resultados de tales investigaciones han incentivado la realización del programa de Especialización Internacional en Derecho del Transporte, única existente en el país, con un enfoque serio y profundo sobre cada una de estas modalidades, para lo cual cuenta con una selecta nómina de docentes. Para el presente año la Especialización adelanta la XV promoción, buscando de esta manera consolidar su liderazgo nacional e internacional en el estudio e investigación del Derecho del Transporte, con el objetivo básico de brindar a los participantes un conocimiento teórico de alto nivel académico en cada una de las modalidades del Derecho del Transporte, tanto en el campo nacional como internacional, mediante el análisis del régimen legal, doctrinal y jurisprudencial, que les permita desempeñarse con propiedad en cargos relacionados con la actividad transportadora, tanto en el sector privado como el público.

Modalidad de enseñanza

El programa de Especialización Internacional en Derecho del Transporte se desarrolla en la modalidad presencial. Las reuniones se realizan una vez al mes durante cuatro días consecutivos, para el desarrollo de las actividades académicas (teórico - práctico), en el horario de miércoles a viernes de 7 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 7 p.m.; y los sábados de 7 a.m. a 1 p.m.

En cada sesión, se utiliza un método activo de enseñanza, en el cual el crecimiento de las capacidades el alumno es realizado por sí mismo, él protagoniza la clase aportando su experiencia, formación y nuevas lecturas. Se procura a través de este método poner al alumno en condición de descubrir nuevas realidades y adquirir nuevos conocimientos, en un proceso de socialización de la información.

Por su parte el profesor conoce que su función no es sólo transmitir conocimientos, sino la de desarrollar habilidades y destrezas en sus alumnos. Su actuar se dirige a motivar el trabajo individual, el debate, el diálogo y el respeto por la argumentación ajena.

La Universidad brinda a los estudiantes de la especialización el material literario y bibliográfico básico necesario para el logro de los objetivos previamente definidos y el estudio de las materias que contiene el programa. Este material se le entrega al alumno con una anticipación mínima de un mes antes del impartimiento de la asignatura correspondiente

Plan de estudios

Plan de estudios

ÁREA BÁSICA

Introducción al Derecho del Transporte

Objetivo: Partir de un marco histórico y conceptual, que permita realizar una aproximación a lo que es el transporte como servicio y como industria; mostrar los cambios sucedidos en los últimos años con la operación, las formas de contratación y la importancia de la logística en la prestación de servicios integrales.

Transporte Terrestre

Objetivo: Suministrar un conjunto de elementos y conceptos básicos sobre el marco legal del transporte nacional e internacional en el modo terrestre a nivel de lo regulado en Colombia y los sistemas de integración.

Transporte Masivo

Objetivo: Realizar un acercamiento en lo que ha sido la evolución de los sistemas de Movilidad Terrestre, conocer las modalidades, los componentes y su regulación jurídica.

Transporte Marítimo

Objetivo: Conocer el estado actual del sector marítimo nacional, debatiendo en profundidad los dos modelos económicos en que tradicionalmente se ha desarrollado el sector en Colombia: Proteccionismo vs apertura.

Transporte Aéreo

Objetivo: Analizar la legislación aplicable al contrato de transporte aéreo a nivel nacional e internacional.

Transporte Multimodal

Objetivo: Realizar un análisis general del marco regulatorio de las operaciones de transporte Multimodal, del Régimen Jurídico del Contrato de Transporte Multimodal y la responsabilidad del operador del transporte multimodal OTM.

Aspectos Aduaneros

Objetivo: Conocer el entorno aduanero nacional, como marco regulatorio de control sobre el proceso del comercio exterior del país.

Seguros de Transporte

Objetivo: Dotar a los estudiantes de las herramientas que les permitan identificar los diferentes tipos de pólizas requeridas en la actividad del transporte, las partes del contrato de seguro y precisar el interés asegurable del transportador, del generador de la carga y de los demás integrantes en la cadena del transporte.

ÁREA ESPECÍFICA

Seminario: Infraestructura y Concesiones de Transporte

Objetivo: Suministrar los criterios jurídicos que facilite comprender el contrato de concesión, las concesiones viales, la infraestructura aeroportuaria, las concesiones férreas, y la logística del transporte.

Seminario de Logística

Seminario de Jurisprudencia de Transporte

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas