Especializacion en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologia (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)

Universidad Externado de Colombia Institución privada

Título ofrecido:Especialista en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologias

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Duración:1 Año

Tipo:Especializaciones

Modalidad:Presencial

Características

Presentación

El Departamento de la propiedad Intelectual cuenta en la actualidad con la Especialización en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías, la cual inició en el segundo semestre del año 2010 su catorceava promoción. La mencionada Especialización le ha otorgado a la Universidad Externado de Colombia el mérito de ser la Primera y la más destaca a nivel nacional, y una de las más importantes Universidades en Latinoamérica que trabaja de manera pionera el tema en el ámbito jurídico.

La apertura de este espacio académico le ha permitido al país, contar con la presencia y aportes de connotados expertos internacionales de la talla de la doctora Delia Lipszyc y el doctor Marco Matías Alemán, prestigiosos consultora y director de programas para la OMPI, respectivamente.

De igual manera, la Especialización ha cobrado un alto nivel de importancia, al punto que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, en reconocimiento a la calidad alcanzada por la Universidad, ha otorgado becas a las entidades del Estado directamente relacionadas con el tema de la propiedad industrial y el derecho de autor, (Superintendencia de Industria y Comercio y Dirección Nacional de Derecho de Autor), para que funcionarios de las mismas se formen y especialicen a través de ella.

Durante los últimos 13 años, el programa académico de la Especialización ha sido validado por los alumnos y los docentes, a través de un sistema de seguimiento implementado por el Departamento de la Propiedad.

Objetivos

· Ofrecer al país, y particularmente a la comunidad científica, la oportunidad de acceder en forma integral al estudio de todas las manifestaciones de la Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías, dentro de su compromiso de preparar a los nuevos profesionales y a las generaciones del futuro.
· Fomentar un ambiente de respeto y seguridad para quienes con su ingenio contribuyen al desarrollo y enriquecen las formas de la manifestación cultural.
· Profundizar en el conocimiento de la legislación vigente y en los mecanismos de protección, en materia de Propiedad Industrial (marcas, nombre comercial, denominación de origen, patentes, modelos de utilidad y diseño), Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías, en los ámbitos nacional e internacional.
· Crear habilidades y destrezas para la toma de decisiones y la aplicación de procedimientos, tendentes al manejo adecuado y oportuno de la propiedad intelectual como factor de desarrollo económico y a su eficaz protección.
· Capacitar en las técnicas de asesoramiento y orientación legal, en orden a la debida protección de las creaciones del ingenio y precaver controversias y litigios.
· Propiciar una nueva cultura encaminada a la salvaguardia de los derechos de la propiedad intelectual y a su desarrollo, en el marco de tolerancia y respeto, garantizados en la Carta Política y en los tratados y convenios internacionales.Perfil del aspirante

Profesionales de diversas disciplinas, vinculados con el sector de la Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías o que tengan interés en el conocimiento del mismo.

Plan de estudios

Plan de estudios

Área de formación básica

La propiedad inmaterial

Derecho de autor

Las nuevas creaciones y los signos distintivos

Régimen internacional, las patentes y las marcas

Área de formación específica

Seminario nuevas tecnologías

Seminario contratación en materia de propiedad intelectual

Seminario regímenes especiales en propiedad intelectual