Especialización en Psiquiatría (Medellín, Antioquia)

Universidad Pontificia Bolivariana Institución privada

Título ofrecido:Especialista en Psiquiatría

Ubicación:Medellín - Antioquia

Duración:6 Semestres

Tipo:Especializaciones

Modalidad:Presencial

Características

Sobre la especialización

El programa de especialización en Psiquiatría inició en el año 1994 y sus egresados se encuentran vinculados de tiempo completo en diferentes instituciones, tanto como docentes como asistenciales. El egresado se caracteriza por la fortaleza académica alcanzada en su formación, dada por la disciplina en la realización de las reuniones académicas programadas y el acompañamiento de expertos en el área en la totalidad de las prácticas.

 

Una de las prioridades de la salud pública se relaciona con el análisis de la carga que representan los trastornos mentales en términos de enfermedad, incapacidad, pérdida de años productivos, deterioro del entorno familiar y social. por ello. En este sentido la especialización en Psiquiatría de la UPB, forma profesionales que se encargan de la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación de los diferentes trastornos mentales en niños y adultos. Estos especialistas se desempeñan en cualquier ámbito del territorio nacional o internacional, brindando un abordaje integral al individuo afectado por un trastorno psiquiátrico, a fin de mejorar su participación en la cotidianidad.

 

Dirigido a:

Médicos profesionales graduados en universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Perfil del egresado:

Un especialista en Psiquiatría de la Universidad Pontifica Bolivariana puede, a nivel asistencial, ser un profesional capacitado para diseñar e implementar programas y estrategias educativas encaminadas a fomentar la salud mental y a prevenir las patologías que epidemiológicamente han sido detectadas como más problemáticas para la población. Este profesional reconoce y aplica de manera oportuna, eficiente y ética, las diferentes modalidades terapéuticas en Psiquiatría (psicofarmacológicos, psicoterapéuticos, individuales y grupales, etc.). Además, maneja estrategias que permiten, en lo posible, el reintegro de los pacientes a su familia, comunidad, trabajo, entre otros. Todo esto con la participación de disciplinas afines y la conformación de grupos interdisciplinarios. A nivel administrativo, el egresado tiene las actitudes y aptitudes necesarias para implantar y coordinar programas especiales de atención psiquiátrica y para la implementación de estándares adecuados de calidad en las unidades funcionales pertinentes a la especialidad. A nivel docente el especialista conoce y utiliza los fundamentos de los procesos de enseñanza y aprendizaje para actuar como docente de manera adecuada con estudiantes de pregrado y postgrado. A nivel investigativo, las personas pueden realizar análisis crítico de los nuevos conocimientos generados en la especialización y liderar ideas de investigación con base en una actitud intelectual creativa e inquieta y un pensamiento crítico que le permita generar estrategias y procedimientos para mejorar la atención de las personas.

Formación académica

• Formar especialistas con calidad humana y científica capaces de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de la salud del paciente en todos sus ciclos de vida, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir.

• Formar especialistas con habilidades para el enfoque clínico integral de pacientes, con habilidades para el manejo de los problemas de salud mental.

• Formar especialistas competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos de la psiquiatría, así como los pertinentes en las otras especialidades relacionadas directamente con ella con el fin de adquirir habilidades y destrezas de su área de formación.

• Formar especialistas que conozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención del paciente, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos, para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico-humano frente al paciente y a su familia.

Mapa

Notas Relacionadas