Especialización en Responsabilidad Social Empresarial (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)

Universidad Externado de Colombia Institución privada

Título ofrecido:Especialista en Responsabilidad Social Empresarial

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Tipo:Especializaciones

Modalidad:Presencial

Características


Descripción del Programa

A lo largo del siglo XXI, el hombre empresario ha retornado a la naturaleza y su actitud es de preocupación por el mantenimiento y protección de ella. Como resultado de esta actitud los estados del mundo entero reglamentan sobre la responsabilidad que deben tener las organizaciones al interactuar con su entorno.

Dichas reglamentaciones tienden a afectar de manera significativa el comportamiento y la responsabilidad que debe asumir la empresa frente a su proceso productivo, sus productos y el efecto de estos sobre la sociedad.

Es de desatacar con especial énfasis la exigencia de un plan de responsabilidad social empresarial que deberá poseer cualquier organización con el fin de obtener las licencias internacionales necesarias para su funcionamiento e incursión en nuevos acuerdos comerciales dentro del proceso de globalización.

En su empeño por formar profesionales socialmente responsables, la Universidad recibió en marzo de 2005 la aprobación del Ministerio de Educación Nacional para su programa de posgrado (especialización) en Responsabilidad Social Empresarial. Este programa es el primero en Colombia destinado a la formación de profesionales especialistas en el tema.

Objetivos

Formar profesionales interdisciplinarios que dispongan de herramientas teóricas y prácticas, capaces de analizar la responsabilidad social de las empresas no solamente desde la perspectiva del cumplimiento de la ley, sino del manejo de los riesgos y los beneficios que les reporta el comportamiento social empresarial en términos de competitividad y de contribución al desarrollo.

El programa le permitirá a los participantes desarrollar una visión clara respecto a la importancia y a los compromisos que se derivan de las relaciones de la empresa con su entorno y los demás grupos de interés vinculados, teniendo en cuenta los siguientes actores:

En el ámbito interno empresarial:

· Accionistas e inversionistas
· Clientes
· Proveedores y contratistas
· Empleados

En el ámbito externo:

· Las organizaciones sociales y de la sociedad civil
· El Estado y los organismos internacionales
· El medio ambiente
· Las comunidades

Ámbito de Aplicación

El creciente y sustantivo interés en temas de Responsabilidad Social Empresarial se ha aumentado a partir de los cambios institucionales emprendidos en la década de los 90 y ha cobrado cada vez más importancia en la coyuntura actual. En consecuencia la Especialización busca dar al profesional una formación especializada teórica y prácticas propias de un ejecutivo responsable del tema, por esta razón nuestro programa ha sido diseñado con el propósito de sensibilizar a los practicantes acerca de la importancia de la responsabilidad social empresarial y la proyección que esta tiene nivel internacional.

Metodología

La especialización es de carácter presencial y se desarrolla en tres ciclos académicos. La Universidad promueve el aprendizaje activo y propende al estímulo de la reflexión y participación de los estudiantes que realicen el programa. El aprendizaje del estudiante se desarrolla a través de diferentes escenarios de interacción con los profesores. Por una parte se encuentra la cátedra magistral que tiene por objetivo dar a conocer al alumno el aporte teórico y práctico del profesor. Por otro lado, se fomenta el diálogo y el trabajo en conjunto de alumnos y profesores a través de seminarios y talleres

Plan de estudios

Materia
Descripción

Metodología
Ofrece al estudiante el aprendizaje y apropiación de la metodología cartesiana, en la cual la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales reconoce gran valor como esquema de pensamiento.

Fundamentos de la RSE
En este curso se construye una interpretación analítica de la RSE a partir de la discusión de las principales tendencias conceptuales que le sirven de fundamento.

Globalización e Internacionalización
Se analizan diversos problemas que conectan la globalización con la responsabilidad social. Se abordan entre otros los siguientes asuntos: el conepto de globalización, los problemas de la globalización, sociedad de riesgo, Estado y negocios, sociedad civil global y sustentabilidad.

Estado, Empresa y Sociedad Contemporánea
Aborda el análisis de los siguientes temas: La redefinición del rol del Estado, teorías de políticas públicas, gobernabilidad, la empresa y las políticas públicas, instituciones sociales; la empresa como actor social, relación Estado/Sociedad civil, y la proyección de la sociedad civil como actor central del desarrollo.

RSE y Derechos Humanos
Se revisa el alcance del compromiso de las empresas que suscriben el Pacto Global y demás instrumentos internacionales para la protección de los Derechos Humanos. Estos compromisos vienen a reforzar las obligaciones del Estado en la protección y preservación de dichos derechos como sujetos de derecho público internacional

La RSE: ¿condición de acceso a la economía global?
Se ocupa de analizar los nuevos criterios de competitividad que además de los factores de calidad de producción, costo y precios de los productos y servicios, y eficiencia de servicio al cliente, incluyen consideraciones referidas a la sostenibilidad ambiental, la búsqueda de la equidad y de la igualdad.

RSE y Políticas Públicas
Se ocupa de analizar cuál debe ser el papel del estado en la promoción de prácticas de RSE. La mayoría de empresas defienden un enfoque voluntario de la RSE. Sin embargo, muchas organizaciones sociales dicen que el enfoque voluntario no es suficiente y abogan por una regulación clara de la RSE. Entonces, ¿Cuál debe ser el papel del estado en la promoción de la RSE? ¿El estado debe o no regular la RSE? ¿Cuáles deben ser los incentivos que el estado debe ofrecer para que las empresas sean socialmente responsables? Estos cuestionamientos, entre otros, se abordan en este curso.
1
Ética Empresarial
Provee una comprensión de la problemática fundamental de la ética empresarial y de las organizaciones, una introducción a los enfoques y modelos de gestión éticos principales que permite vislumbrar los alcances del ejercicio a través de la discusión de diferentes conjuntos de indicadores.
1
Gestión Empresarial Contemporánea
Está orientado a introducir a los estudiantes en el conocimiento y la utilización de herramientas de gestión contemporánea en sus modelos empresariales de responsabilidad social.

El curso está organizado en tres componentes básicos:
1. Descripción de diferentes modelos integrales de gestión empresarial.
2. Herramientas de planeación estratégica.
3. Taller práctico de formulación estratégica de la RSE y su alineación con el plan estratégico de la empresa.
La RSE y el desarrollo sostenible: ambiente y sociedad
El objetivo de este curso consiste en exponer las bases doctrinales del derecho ambiental como rama del ordenamiento jurídico, en sus conexiones con la responsabilidad social. Para lograrlo se partirá de una definición de derecho ambiental, y se identificarán sus características y fines. Posteriormente, se estudiarán los principios del Derecho Internacional ambiental, haciendo especial referencia a los principios colombianos.

Prácticas laborales de compromiso y bienestar
Se aborda la responsabilidad vista desde y para el interior de la empresa, teniendo como marco de referencia los derechos laborales.

Los planes de responsabilidad social empresarial:
Se abordará la forma de desarrollar e implementar un plan estratégico de RSE que le pueda aportar valor tanto a la comunidad como a las empresas. Se presentarán diversas herramientas de planificación y técnicas que le permitirán construir planes de RSE que estén relacionados con el objetivo del negocio, y que integren a la comunidad y construyan lazos de confianza.

Del Gobierno corporativo a las mejores prácticas de gestión empresarial
Se busca introducir la noción universal de gobierno corporativo y sus antecedentes, explicando su distinción conceptual y su conexión funcional con la gestión gerencial y administrativa, exponiendo su relevancia y su contribución a la generación de una nueva cultura en la ética empresarial, así como a los mecanismos de generación de confianza con todos los grupos de interés de la empresa.

La RSE en la cadena de valor
Se desarrollarán las siguientes temáticas:
1
Conceptos y aplicaciones que permiten establecer una cadena de valor.
1. Enfoque basado en competencias para el desarrollo de acciones estratégicas de responsabilidad social en la cadena de valor.
2. Perfil organizacional correspondiente al interés y actual desempeño profesional del participante.
Estándares Internacionales de la RSE
Se busca comprender y analizar los diferentes indicadores de evaluación de la responsabilidad social empresarial, así como los aprendizajes obtenidos y los métodos más comúnmente utilizados.

Evaluación y seguimiento de las Prácticas de RSE
Se estudiaran algunas aproximaciones a la evaluación del desempeño social de las empresas, tanto desde la perspectiva conceptual como la práctica. De tal modo, interesa ampliar la comprensión de los asistentes sobre los procesos y herramientas de evaluación de la Responsabilidad Social empresarial, precisando los niveles de análisis y criterios de medición disponibles en la actualidad

Gestión y Comunicación de la Responsabilidad Social
Desarrollo de herramientas para que los expertos en RSE mejoren sus comunicaciones con las audiencias internas y externas de la empresa. Se proporcionan ejercicios para valorar y desarrollar habilidades comunicativas, así como herramientas para entender las audiencias claves

Gestión de Grupos de Interés
Este curso aborda el estudio de los grupos de interés como el eje de la gestión empresarial responsable. Define tales grupos y revisa los modelos y herramientas más utilizadas de gestión de tales grupos. Promueve la evaluación crítica de dichos modelos y propone alternativas.

Taller Casos de Estudio
A través de este taller se analizan diferentes casos en los que se han adoptado prácticas exitosas en materia de RSE. Así mismo se revisan experiencias que han sido controversiales. El estudio de los diferentes casos permite una reflexión sobre la construcción permanente de la práctica de la RSE

Seminario Transversal
Esta materia es transversal a las temáticas que se abordan durante los tres ciclos de programación. A través de casos prácticos se busca una aproximación a la realidad de la RSE.

Seminario de Grado
Planteado como la opción de grado para los estudiantes, la Especialización ofrece un seminario de grado que trabaja temas de coyuntura en el ámbito e la RSE.

Conferencias de Columbia University
Esta asignatura se desarrolla en el marco del Convenio que se tiene con la Universidad de Columbia University de Nueva York y aborda temas sobre las tendencias mundiales de aplicación de la RSE y asuntos transversales al desarrollo

Requisitos

Requerimientos Académicos para la Obtención del Título

• Haber cursado y aprobado
• Presentar una monografía o tomar un Seminario de Grado

Notas Relacionadas