Carrera en Filosofía (Barranquilla, Atlántico)

Universidad del Atlántico Institución pública

Título ofrecido:Filósofo

Ubicación:Barranquilla - Atlántico

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Misión

Somos un programa académico para la formación profesional en Filosofía adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico. Formamos Filósofos (as) capaces de formular problemas, analizar conceptos y examinar críticamente la realidad regional, nacional e internacional, en aspectos relacionados con: la cultura, el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la estética, la ética y la política. Contribuimos a formar ciudadanos integrales, capaces de aportar al desarrollo regional y nacional. Desde una perspectiva universal de la cultura y el conocimiento

Visión

El programa de Filosofía de la Universidad del Atlántico formará profesionales competentes para el desempeño profesional como filósofos (as). Profesionales que desde la región contribuirán en la construcción de una sociedad más equitativa y democrática, en la que se valore positivamente la razón y el argumento en el ámbito público.

Perfil de Formación del Estudiante

El (la) egresado(a) del programa de Filosofía de la Universidad del Atlántico será capaz de analizar conceptos, formular problemas y examinar críticamente la sociedad de su tiempo; en los ámbitos cultural epistemológico, estético, ético-político, antropológico, ontológico y social.

Competencias Generales

  • Formular problemas filosóficos e indagar soluciones coherentes, a partir del examen teórico, bibliográfico o de otra variable del ámbito filosófico.
  • Desarrollar actividades de investigación en grupos interdisciplinarios o de su área específica.
  • Elaborar textos escritos que articulan la compresión, argumentación y proposición sobre temas de la filosofía.
  • Asesorar trabajos editoriales.
  • Someter a juicio crítico los argumentos de una teoría, de un autor o los propios de manera racional.
  • Situar las teorías, los temas y problemas de la Filosofía en contextos.

PERFIL DE FORMACIÓN OCUPACIONAL El (la) filosofo (a) egresado (a) del Programa podrá desempeñarse en distintos saberes y espacios de actuación:

  • Participar en el diseño, ejecución y dirección de proyectos de investigaciones científicas de carácter filosóficos que se ocupe por resolver problemas local, regional y nacional.
  • Actuar en tareas directivas de asesoramiento y consultoría en entidades de tipo cultural y social que requiera del componente filosófico al momento de desarrollar sus propios proyectos.
  • Asesorar a Instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales para desarrollar programas y proyectos sobre ética ciudadana, ética pública, democracia, bioética y medio ambiente.
  • Actuar en calidad de docente en colegios, institutos y universidades.
  • Prestar servicios de asesorías a organismos sociales o institucionales a nivel local, departamental, regional y nacional que requieran de la orientación en proyectos de carácter filosófico.

PERFIL DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Área de formación básica: Componentes de Fundamentación Componente de Fundamentación:

  • Formular problemas filosóficos e indagar soluciones coherentes, a partir del examen teórico, bibliográfico o de otra variable del ámbito filosófico.
  • Desarrollar actividades de investigación en grupos interdisciplinarios o de su área específica.
  • Elaborar textos escritos que articulan la compresión, argumentación y proposición sobre temas de la filosofía.
  • Asesorar trabajos editoriales.
  • Someter a juicio crítico los argumentos de una teoría, de un autor o los propios de manera racional.
  • Situar las teorías, los temas y problemas de la Filosofía en contextos.

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Epistemología de las Cien. Hum.
  • Introducción a la Filosofía
  • Raíces Grecolatinas
  • Historia de Occ. Desde la Mod.
  • Lenguaje y Pensamiento
  • Sociedad y Cultura

Segundo Semestre

  • Ética
  • Historia de la Filosofía Antig.
  • Introducción a la Lógica
  • Historia Social de las Cienc.
  • Territorio, Nación y fronteras
  • Metod. de la Investigación

Tercer Semestre

  • Estética
  • Filosofía de las Ciencias natu.
  • Filosofía Política
  • Historia de la Filosofía medie.
  • Lógica Aristotélica
  • Seminario Platón

Cuarto Semestre

  • Filosofía Ciencias Sociales
  • Historia de la filosofía Moder
  • Lógica de Proposiciones
  • Seminario Agustín-Tomas Aquino
  • Seminario Aristóteles
  • Seminario Descartes

Quinto Semestre

  • Empirismo Ingles
  • Filosofía del Arte
  • Historia de la Filosofía. Contempo.
  • Electiva de Contexto I
  • Electiva de Contexto II
  • Electiva de Profundización

Sexto Semestre

  • Filosofía del Lenguaje
  • Seminario Hegel
  • Seminario Kant
  • Electiva de Contexto III
  • Electiva de Profundización
  • Electiva de Profundización

Séptimo Semestre

  • Filosofía en América
  • Seminario Marx
  • Seminario Nietzsche
  • Seminario Wittgenstein
  • Electiva de Profundización
  • Electiva de Profundización

Octavo Semestre

  • Filosofía en Colombia
  • Seminario de trabajo de grado I
  • Electiva de Profundización
  • Electiva de Profundización
  • Cátedra julio Enrique Blanco