Carrera en Fonoaudiología (Bucaramanga, Santander)

Universidad de Santander Institución privada

Título ofrecido:Fonoaudiologo/a

Ubicación:Bucaramanga - Santander

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Acerca del programa

La fonoaudiología, tiene por objeto de estudio la "Comunicación Humana", su desarrollo, desórdenes y discapacidades a nivel de lenguaje oral y/o lecto-escrito; el habla, la función deglutoria, la voz, la audición y los aspectos cognitivos comunicativos del ser humano a lo largo de todo el ciclo vital, desde el nacimiento hasta la vida adulta.

Misión

Formar fonoaudiólogos altamente calificados, integrales, autónomos y creativos, capaces de gerenciar su propio desempeño y desarrollar alternativas de solución a los problemas relacionados con la comunicación humana, los procesos del lenguaje, habla, la función deglutoria, la voz, audición y aspectos cognitivos implicados en ella, sus desórdenes, discapacidades y variaciones, teniendo siempre presente la realidad regional, nacional e internacional en procura de mejorar la calidad de vida de los individuos, los grupos humanos y las poblaciones.

Visión

El Programa de Fonoaudiología UDES, será reconocido nacional e internacionalmente por liderar la formación de profesionales  altamente calificados y en permanente actualización y se constituirá en una comunidad académica que logre dar solución a problemáticas relacionadas con los procesos comunicativos del hombre a fin de transformar y mejorar la calidad de vida en cada uno de sus campos de desempeño.

Perfil del Egresado

El Fonoaudiólogo de la UDES podrá desempeñarse profesionalmente en los escenarios de la salud, la educación, la industria y la comunidad, con población de neonatos, infantes, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, que presenten o no desórdenes o discapacidades comunicativas, detectando, evaluando y proponiendo alternativas de solución a las deficiencias, desórdenes y/ o discapacidades que muestre el paciente y que pueda afectar su desempeño comunicativo.

En cuanto al sector educativo, sus competencias le permiten apoyar procesos de formación, asesoría y consultoría, así como asumir el liderazgo de programas específicos tendientes a mejorar la comunicación humana en todos los niveles del servicio educativo nacional: educación formal, no formal, atención educativa a poblaciones y educación para la rehabilitación social.

Podrá desempeñarse como director o participante de proyectos de investigación disciplinaria o multidisciplinaria, que aporten a la comprensión de su objeto de estudio y de solución a problemáticas sociales.

Podrá liderar procesos administrativos, académicos y gerenciales en los sectores educativos, salud, trabajo y comunidad o en cualquier otro, donde su aporte resulte relevante para beneficio de la sociedad en lo que a bienestar comunicativo se refiere.

 

Plan de estudios

Primer Semestre

Socioantropología 

Biociencias 

Competencias Comunicativas I 

Introducción a las ciencias de la salud 

Electivo

 

Segundo Semestre

Democracia y ciudadanía 

Morfofisiología 

Lingüística aplicada 

Competencias comunicativas II 

Discapacidad y sociedad 

Electivo 

Electivo

 

Tercer Semestre

Psicología General 

Neurofisiología de la comunicación 

Psicolingüístca y pragmática 

Fundamentos Fonoaudiológicos 

Competencias comunicativas III 

Educación en Salud 

Bioestadística

 

Cuarto Semestre

Etica y bioética 

Física ondulatoria 

Procesos del lenguaje oral y lecto-escrito 

Habla 

Salud pública 

Epidemiología 

Electivo

 

Quinto Semestre

Desórdenes del lenguaje oral y lectoescrito

Desórdenes del Habla y Función Oral faríngea en la niñez y la adolescencia 

Audiología I 

APS I 

Investigación en ciencias de la salud 

Electivo

Sexto Semestre
Desórdenes neurocomunicativos en el adulto 
Desórdenes del habla y FOF en el adulto 
Audiología II 
Proyecto académico de campo I 
APS II 
Proyecto de investigación I
Septimo Semestre
Fonoaudiología educativa
Voz y sus desórdenes 
Procesos de intervención fonoaudiológica 
Proyecto académico de campo II 
Proyecto de Investigación II
Octavo Semestre
Proyecto académico de campo III 
Administración en servicios de salud 
Proyecto de investigación III 
Curso electivo 
Curso Electivo
Noveno Semestre
Proyecto académico de campo electivo 
Gestión y proyección empresarial 
Curso electivo de actualización 
Curso electivo de profundización 
Curso electivo 

Notas Relacionadas