Ingeniería Ambiental (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)

Universidad Central Institución privada

Título ofrecido:Ingeniero ambiental

Título oficial

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Duración:10 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

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Características

¿Es posible optimizar el uso de nuestros recursos hídricos sin dañar los ecosistemas? ¿De qué forma se puede mejorar la calidad del aire en las ciudades? ¿Cómo ubicar geográficamente los lugares con mayor riesgo de acumulación de residuos tóxicos en una región? ¿Qué impactos tiene la actividad industrial en la salud del suelo? A partir de interrogantes como estos, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central aborda el desarrollo de sus procesos de aprendizaje.

¿Qué ofrece el programa de Ingeniería Ambiental?

El ser humano siempre ha interactuado con su entorno y lo ha transformado con el fin de procurarse bienestar. Como consecuencia, son sorprendentes los avances e invenciones que ha logrado. No obstante, en esta búsqueda, los territorios (y los ecosistemas que los conforman) han sido afectados de diferentes maneras. Pero fue hasta hace poco, con la aparición de las ciudades modernas y la producción industrializada, que se generó un desbalance dramático entre nuestras formas de vida y la naturaleza.Este progreso no solo ha traído bienestar; también ha generado efectos que deterioran tanto a la especie humana como al planeta. Podemos verlo en la reducción de la biodiversidad, la desaparición de ecosistemas, la deforestación o el cambio climático. Un ejemplo claro de esto es el contraste que puede verse en el consumo del agua: mientras que una persona promedio consume ciento cincuenta litros en un día, la industria minera puede llegar a utilizar seis mil por minuto.Sin embargo, el agua es necesaria para el consumo vital como para la obtención de combustibles fósiles y materias primas para la elaboración de nuestros artefactos tecnológicos. Se hace necesario pensar estrategias novedosas que nos permitan utilizar este recurso de manera eficiente.Por ello, la ingeniería ambiental se convierte en una herramienta fundamental para poder pensar este tipo de situaciones y ofrecer soluciones efectivas, que cuiden la biodiversidad y la supervivencia humana, sin frenar las posibilidades de desarrollo industrial.

Uso de la tecnología en la disciplina

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas cuenta con un más de catorce laboratorios de desarrollo tecnológico, que son utilizados para el trabajo interdisciplinario de todos sus programas. Sin embargo, el programa de Ingeniería Ambiental hace uso de cinco laboratorios especializados: Análisis y Tratamiento de Emisiones, Aguas, Análisis de Suelos, Aire y Fenómenos Atmosféricos, e Interpretación de Datos Ambientales.Es importante destacar que, para el desarrollo de las actividades en el laboratorio de Interpretación de Datos Ambientales, se cuenta con una plataforma de última tecnología, gracias al convenio realizado entre la Universidad y Esri®, empresa que suministra software para medición de todo tipo de datos geográficos. Con este es posible hacer cálculos complejos que permiten georreferenciar desde las zonas más contaminadas de una ciudad hasta la concentración de elemento en un territorio particular.

Gracias a esto, los estudiantes cuentan con una formación especializada en esta plataforma, lo que es un diferencial importante para nuestros egresados. Además, la empresa ofrece cursos en línea que pueden ser tomados de manera gratuita y que son complemento para las temáticas abordadas en los diferentes espacios académicos. Se debe hacer notar que esta empresa tomó a la Universidad Central como modelo para Latinoamérica de su proyecto y su programa.

Difusión del conocimiento

El espacio más importante de publicación de los estudiantes y profesores es la revista Ingeciencia, que congrega investigaciones, artículos y colaboraciones de la Facultad. Los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus propuestas para la revista y dar a conocer sus trabajos de investigación. Así, al finalizar el pregrado, pueden contar con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos profesionales.

Escenarios de investigación

El programa de Ingeniería Ambiental concibe la investigación como una herramienta formativa. Por ello está presente en todos los procesos de aprendizaje a través de la observación, el planteamiento de hipótesis y la generación de propuestas para la solución de problemas y necesidades.

A esto se suma el trabajo realizado por el grupo Agua y Desarrollo Sostenible, que es el principal espacio de desarrollo investigativo del programa, y que está vinculado directamente con la Facultad. Este tiene tres líneas de investigación:

  • Diseño, Desarrollo y Aplicación de Tecnología Ambiental: donde se trabaja en el desarrollo de tecnología propia, con el fin de generar dispositivos que se adecúen a las necesidades reales de las regiones. Se parte de la idea de que la tecnología no es algo universal; por ello, es necesario adaptarla o producirla de acuerdo con las necesidades de los territorios, que pueden ser afectadas por los contextos ambientales y sociales.
    • Ingeniería y Gestión del Agua: esta línea piensa el agua como recurso, lo que implica entenderlo desde sus limitaciones, esto es, como un recurso finito. Por eso, debe indagarse por la forma en que puede ser optimizado, así como la manera de evaluar la eficiencia y efectividad de las plantas de tratamiento para asegurar el suministro a toda la población
    • Estudios en Sostenibilidad Integral: puede decirse que la idea de sostenibilidad es uno de los pilares de la ingeniería ambiental, en tanto que intenta pensar cómo los procesos industriales pueden generar una relación adecuada (no destructiva) con la naturaleza.

    Los estudiantes se vinculan a estos procesos de investigación gracias a dos semilleros: Investigación en Ingeniería Ambiental y Econciencia. Los proyectos estudiantiles se vinculan a las líneas ya nombradas y permiten la formación de jóvenes investigadores.

    Perfil del aspirante

    ¿Te caracteriza un permanente interés por los temas relacionados con el medio ambiente y quieres contribuir a la identificación y solución de sus problemáticas? Es el momento de iniciar tu formación profesional en el programa de Ingeniería Ambiental de la U. Central. Aquí podrás desarrollar las competencias necesarias para aportar al equilibrio entre los seres humanos y su entorno.

    El ingeniero ambiental centralista

    Como ingeniero ambiental de la U. Central:

    • Serás un profesional con alta capacidad de análisis para evaluar las condiciones medioambientales del entorno, aportando a su transformación.
    • Tendrás conocimientos en diferentes áreas que te permitirán determinar y evaluar la alteración de los sistemas urbanos, rurales y naturales, aplicando tecnologías y métodos correctos.
    • Podrás plantear soluciones a los problemas que existen entre las actividades humanas y el medio ambiente.
    • Estarás en capacidad de generar, gestionar y dirigir proyectos de ingeniería que prevengan y disminuyan la contaminación y sus efectos.

    ¿Qué hacen nuestros egresados?

    Como egresado del programa de Ingeniería Ambiental de la U. Central podrás:

    • Evaluar y generar diagnósticos sobre el grado de alteración de los sistemas urbanos, rurales y naturales.
    • Gestionar proyectos, generando y liderando estrategias de intervención, recuperación y control de la contaminación.
    • Asesorar el desarrollo de estrategias para la optimización de procesos industriales y el cuidado de los ecosistemas, a través del diseño e implementación de técnicas, procedimientos y tecnologías.

    ¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

    Contamos con más de 55 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

    Ruta académica

    En una granja agrícola se necesita asegurar que la producción de sus cultivos sea abundante y prevenir que sean destruidos por todo tipo de plagas (larvas, insectos, microorganismos, etc.). Para ello, normalmente son utilizados abonos y pesticidas químicos que, aunque a corto plazo, pueden resultar útiles, como consecuencia de su uso prolongado, terminan dañando la capa vegetal del suelo.

    Se ve la necesidad de generar tecnologías que aseguren la producción, pero que cuiden el suelo y lo mantengan vivo. Es aquí donde, como ingenieros ambientales podemos intervenir y hacer propuestas viables y amigables con el ambiente, como la biorremediación: utilizar fertilizantes orgánicos y manejar de manera integral plagas como las micorrizas, que ayuden a proteger las plantaciones de manera natural, y de esa manera preservar la biodiversidad y las capacidades de resiliencia de los ecosistemas.

    Nuestro programa tiene como objetivo formar profesionales que sean capaces de abordar este tipo de problemáticas y ofrecer soluciones efectivas, sostenibles y amigables con el ambiente. Para ello, es necesario que los estudiantes comprendan las leyes y los principios que rigen la naturaleza, los contextos socioculturales y los modelos económicos dentro de los que se dan las diferentes situaciones ambientales.

    Con base en ello, los espacios académicos se desarrollan a partir de tres ejes fundamentales: el estudio del agua como recurso y fuente de biodiversidad; el estudio geomático, que consiste en la espacialización de los problemas y procesos ambientales gracias al uso de tecnologías satelitales; y la comprensión de las relaciones que se generan entre los procesos industriales y el ambiente.

    A partir de esto, se buscan nuevas formas de interacción con los territorios para que el uso y la extracción de los recursos pueda hacerse de formas eficientes, renovables y sustentables, con el fin de mejorar la calidad de vida de los seres humanos y asegurar la conservación de la naturaleza. En otras palabras, se diseñan soluciones ingenieriles para evitar, controlar, mitigar o revertir los daños ecológicos causados por el ser humano.

    Estrategias de aprendizaje

    La ingeniería ambiental es un programa práctico. Por ello, desde el inicio de su proceso formativo, los estudiantes se ven enfrentados a situaciones en las que deben aplicar sus conocimientos con el fin de identificar situaciones de riesgo ambiental y ofrecer soluciones. De ahí que las estrategias pedagógicas más usadas sean el taller, el estudio de caso, el trabajo por proyectos de aula y las prácticas en laboratorio, lo que se complementa con el trabajo desarrollado en los semilleros de investigación.

    Asimismo, deben destacarse tres estrategias por medio de las cuales, nuestros alumnos desarrollan el pensamiento crítico, a la vez que realizan actividades concretas. Estas son:

    • Las prácticas de ingeniería. En estos espacios se identifican necesidades o problemas ambientales y se busca una solución. Para lograrlo, los estudiantes deben hacer uso de conceptos y procesos específicos, cuyo conocimiento adquieren gracias al apoyo del docente o por autoaprendizaje. Como resultado, se obtienen documentos académicos, constructos tecnológicos de ingeniería o intervenciones en una comunidad o territorio.
    • Las prácticas de ingeniería. En estos espacios se identifican necesidades o problemas ambientales y se busca una solución. Para lograrlo, los estudiantes deben hacer uso de conceptos y procesos específicos, cuyo conocimiento adquieren gracias al apoyo del docente o por autoaprendizaje. Como resultado, se obtienen documentos académicos, constructos tecnológicos de ingeniería o intervenciones en una comunidad o territorio.
    • Los proyectos integrados. Estos son trabajos interdisciplinares, lo que exige la interacción con miembros de otros programas de pregrado. Se enfocan en la formulación de planes de acción y su ejecución, con el fin de resolver problemas o suplir necesidades ambientales en los que es necesario contar con una mirada más amplia, dada la complejidad de los objetos de estudio.
    • Las pasantías. Se trata de actividades opcionales que se realizan en empresas privadas o en instituciones públicas, las cuales están relacionadas con las líneas de profundización que ofrece el programa y permiten aplicar los conocimientos adquiridos en una situación laboral real. El estudiante puede autogestionarlas o postularse a las convocatorias que abre nuestro programa.

    Campos de profundización

    En los últimos semestres del pregrado, los futuros ingenieros ambientales tienen la oportunidad de escoger una de las tres líneas de profundización con los que cuenta el programa, de acuerdo con sus intereses profesionales y personales. Estas son:

    • Agua y sostenibilidad: en ella se abordan temas relacionados con el agua como insumo, tanto para el consumo humano como para la industria, así como la forma en que esta es asumida y tratada en las políticas públicas.
    • Industria y medioambiente: aquí se desarrollan las problemáticas relacionadas con la optimización de procesos y uso de recursos y materias primas.
    • Desarrollo sostenible: esta línea trata de pensar diferentes formas en las que se puede generar una relación armónica entre la explotación de la naturaleza y el cuidado del ambiente.

    Experiencias prácticas

    Además de los semilleros de investigación, las prácticas de ingeniería, los proyectos integrados y las pasantías, los estudiantes participan de la producción de tecnología, principalmente en el Laboratorio de Aire y Fenómenos Atmosféricos, donde se han creado aparatos de medición de contaminación del aire, en trabajo conjunto con los docentes.

    También se realiza el Día de los Sistemas de Información Geográfica, conocido como GIS Day, un evento internacional en el que los estudiantes exponen ante toda la comunidad académica centralista los trabajos realizados en el laboratorio de Interpretación de Datos Ambientales. Para ello, deben preparar

    Registro calificado:

    • Resolución n.º 3967 (23/03/2022), 7 años de vigencia

    Plan de estudios

    Nivel I



    • Matemáticas I

    • Química I

    • Expresión y Desarrollo del Pensamiento

    • Práctica de Ingeniería I

    Nivel II



    • Matemáticas II

    • Álgebra Lineal

    • Química II

    • Pensamiento Sistémico

    • Topografía y Cartografía

    Nivel III



    • Matemáticas III

    • Física I

    • Química Ambiental

    • Pensamiento Algorítmico

    • Sistemas de Información Geográfica

    Nivel IV



    • Probabilidad y Estadística

    • Física II

    • Geología, Geomorfología y Edafología

    • Ecología y Desarrollo Sostenible

    • Cultura y Lengua Extranjera

    • Práctica de Ingeniería II

    Nivel V



    • Métodos Numéricos y Modelado

    • Microbiología y Limnología

    • Estática y Mecánica de Fluidos

    • Meteorología y Climatología

    • Electiva en Lengua Extranjera

    • Práctica de Ingeniería III

    Nivel VI



    • Gestión de Riesgos

    • Fisicoquímica

    • Hidráulica

    • Hidrología

    • Economía

    • Contexto I

    Nivel VII



    • Modelado Ambiental

    • Balance de Materia y Energía

    • Hidrogeología

    • Sistemas Organizacionales y Legislación

    • Práctica de Ingeniería IV

    • Electiva

    Nivel VIII



    • Análisis Ambiental de Procesos

    • Sistemas de Tratamiento de Aguas

    • Electiva de Facultad

    • Formulación y Evaluación de Proyectos

    • Contexto II

    • Optativa de Profundización I

    Nivel IX



    • Gestión de Residuos Sólidos

    • Sistemas de Tratamiento Avanzado

    • Práctica de Ingeniería V

    • Constitución Nacional

    • Optativa de Profundización II

    Nivel X



    • Gestión de Residuos Sólidos

    • Sistemas de Tratamiento Avanzado

    • Práctica de Ingeniería V

    • Constitución Nacional

    • Optativa de Profundización II

    • Redes de Abastecimiento y Drenaje

    • Contaminación Atmosférica

    • Optativa de Profundización III

    • Opción de Grado

    Requisitos

    Para ingresar a una de nuestras carreras universitarias, debes cumplir con los siguientes requisitos generales:

    • Haber obtenido el título de bachiller o, en caso de haber estudiado en el exterior, su equivalente*.
    • Haber realizado el examen de Estado Saber 11° (Icfes). Durante el proceso de admisión se validarán los resultados de cada una de las áreas.

    Videos

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