Ingeniería de Mercados (Barranquilla, Atlántico)

Universidad Simón Bolívar Institución privada

Ubicación:Barranquilla - Atlántico

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Propósitos de Formación

Propósito general

El programa de Ingeniería de Mercados de la Universidad Simón Bolívar tiene como propósito formar profesionales con un enfoque ingenieril, capaces de enfrentar las dinámicas del mercado para ser exitosos en un escenario de orden global.

Propósitos específicos

En consonancia con lo establecido en nuestro modelo pedagógico se definen como propósitos de formación del programa Ingeniería de Mercados, los siguientes:

  • Fundamentar epistemológicamente el mercadeo, como un campo del conocimiento donde interactúan diferentes disciplinas.
  • Desarrollar las habilidades de planeación, organización, coordinación, evaluación y control en el ámbito de la gestión del marketing.
  • Desarrollar el conocimiento del Producto, Precio, la Comunicación integrada del Marketing, la Plaza (Canales de distribución).
  • Propiciar el desarrollo de habilidades y competencias en diseño de estrategias y programas, en la creatividad para innovar productos, en la capacidad para cautivar y expandir mercados, diversificar ofertas, atraer y fidelizar clientes.
  • Desarrollar las capacidades de análisis, síntesis, abstracción y flexibilidad para aceptar los cambios.
  • Proporcionar y adquirir habilidades para el proceso de conocimiento de necesidades y expectativas del mercado para la toma de decisiones que permitan el logro de los objetivos organizacionales.
  • Propiciar la generación de conocimientos y resolución de problemas del mercado a través de la investigación.
  • Fomentar la cultura de crear productos amigables con el medio ambiente y la consolidación de los mercados verdes.
  • Desarrollar competencias técnicas que contribuyan la competitividad del ingeniero de mercado, al progreso social, económico y cultural de la región.
  • Formar profesionales competentes y ciudadanos responsables, capaces de atender las necesidades de la comunidad con actitud crítica, conciencia ética y moral, espíritu innovador y sentido social.
  • Formar profesionales con conciencia de los procesos sociales, culturales y económicos, en relación con el pasado, el presente y proyección futura.
  • Fomentar la participación activa de los Ingenieros de Mercados en las múltiples expresiones de la democracia con pensamiento crítico y abierto a las diferentes tendencias globales.

Perfil Profesional

Nuestro profesional comprende aplica y valora los diferentes procesos de mercadeo de las empresas  de la ideas bienes y servicios.

Perfil del Egresado

 

  • Conocimiento de los fenómenos económicos y su incidencia en el quehacer empresarial.
  • Aplica los métodos científicos de la Ingeniería de mercado en el estudio de los procesos administrativos y de comercialización, como agente transformador de su entorno.
  • Conocimiento y capacidad de optimizar el proceso de mercadeo.
  • Gerencia procesos de comercialización de bienes o servicios en mercados internacionales.
  • Conocimiento, manejo e implementación de modelos, técnicas, métodos y herramientas aplicados en el proceso de ventas para su planeación, organización, asesoramiento, ejecución y control.
  • Conocimiento, manejo e implementación de técnicas, herramientas normas del proceso de mercadeo  para su administración, investigación, asesoramiento, organización, ejecución, y evaluación.
  • Conocimiento, manejo e implementación de modelos, técnicas, métodos y herramientas en el proceso de publicidad para su planeación, diseño, ejecución y evaluación.
  • Caracterización del comportamiento del consumidor.
  • Gestión de la logística para aprovechar las ventajas competitivas de la organización.
  • Planeación estratégica de mercados internacionales.
  • Desempeño como investigador de las necesidades de los clientes.
  • Comprende, aplica y valora los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los diferentes procesos de mercadeo de las empresas de ideas, bienes y servicios (PRIMER PROPÓSITO).
  • Relacionarse interdisciplinariamente en la actividad investigativa y el desempeño profesional.
  • Diseño de estrategias de marketing que contribuyan a la consolidación de una cultura de responsabilidad social.
  • Discernimiento ético, frente a los problemas empresariales  y sociales que deben enfrentar.
  • Responsabilidad en la toma de decisiones ingenieriles. 
  • Investigador de los fenómenos y procesos acontecidos en el pasado de las empresas y los mercados para la toma de decisiones responsables, considerando la prospección del negocio con compromiso social.
  • Comunicativo y dialógico.

 

Perfil Ocupacional

Nuestro profesional encuentra afinidad en cargos en los que se necesite:

  • Gerente de mercadeo 
  • Investigador de Mercados
  • Gerente de producto
  • Gerente de Distribución
  • Gerente Comercial
  • Gerente de Publicidad Promociones Gerente de Marca 
  • Gerente de Ventas
  • Asesor de Merchandising
  • Consultor y asesor empresarial 
  • Analista de mercados Empresario Independiente.