Ingenieria Electrica (Málaga, Santander)

Universidad Industrial de Santander Institución pública

Título ofrecido:Ingeniero Electronico

Ubicación:Málaga - Santander

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Introducción del Programa Académico de Ingeniería Eléctrica
La Ingeniería Eléctrica es una disciplina profesional en la que se sintetiza toda una serie de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, para dar solución a todos aquellos problemas de la sociedad que se derivan del consumo de energía eléctrica.

En el área de la ingeniería eléctrica la Universidad busca formar ingenieros capaces de integrarse a grupos de trabajo en los que puedan desempeñar funciones de planeación, diseño, construcción, montaje, mantenimiento, operación y control de sistemas eléctricos, en cualquiera de las actividades involucradas en el proceso de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica: generación, transmisión, distribución, comercialización, regulación, consumo y asesoría técnica al usuario; propiciando el suministro o el consumo de energía eléctrica de forma segura, eficiente y económica y procurando la preservación del medio ambiente, así como el desarrollo socioeconómico de la región y el país.

A través del proceso de formación en el programa de ingeniería eléctrica en la UIS se pretende también preparar profesionales íntegros y comprometidos con su mejoramiento académico; con mente abierta a los cambios científicos y tecnológicos; con los valores de solidaridad, compromiso con el trabajo, responsabilidad, ética, creatividad, tolerancia y cuidado del medio ambiente, y que su participación en el desarrollo cognitivo represente una experiencia satisfactoria. Asimismo, es propósito de la Universidad formar profesionales analíticos, innovadores y con capacidad investigadora. Profesionales que apoyados en los conocimientos científicos y tecnológicos, puedan adaptarse rápidamente a los cambios que imponga la sociedad e incluso puedan propiciar dichos cambios.

Justificación
En el contexto nacional han sido reconocidos sus altos niveles de calidad, mediante la acreditación que le fue otorgada por un periodo de 6 años; haciéndolo merecedor de la exaltación por parte del gobierno nacional con la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa”. Adicionalmente, en las dos oportunidades que se han presentado alcanzó el primer lugar en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior –ECAES-, tanto dentro del grupo de universidades que le correspondió, de acuerdo con el número de estudiantes que presentaron el examen, como en el agregado nacional.
En el contexto internacional ha liderado y lidera convenios con universidades de reconocido prestigio en el exterior, lo que le ha permitido realizar trabajos de alto impacto. Se destacan los proyectos realizados con la Universidad Pontificia Comillas, Madrid – España, la Universidad de Girona, Girona – España, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile – Chile, y la Universidad Carlos III, Madrid – España. Además, recientemente se estableció el contacto con la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, con quien se espera adelantar una estrecha colaboración en proyectos de investigación que den soporte a las tesis de grado de maestría y los trabajos de grado de pregrado.
Con la anterior propuesta curricular se aspiraba a brindar al estudiante una amplia autonomía para desarrollar actividades no solamente de complementación de su formación, como las deportivas y culturales, sino también las humanísticas, e inclusive las de formación profesional, con un amplio contenido de asignaturas electivas y seminarios. Además, se integraron asignaturas afines con el fin de evitar el fraccionamiento del conocimiento y reducir el número de exámenes que el estudiante debía presentar cada semestre. Sin embargo, estos objetivos no se cumplieron, por lo que se generaron distorsiones con las siguientes consecuencias:



Pérdida de identidad del programa.


Asignaturas en bloque que representan una carga académica y psicológica importante.


Descompensación en el peso relativo de las materias previstas dentro de un mismo semestre, causada por el excesivo número de créditos de algunas asignaturas.


Elevado número de exámenes por semestre, motivados por la gran cantidad de contenidos a cubrir en las asignaturas con alto número de créditos.


Plan de estudios no homologable internacionalmente, debido a que no cuenta con asignaturas como termodinámica y medidas eléctricas.


Plan de estudios con alta intensidad horaria.


El plan de estudios antiguo admite que el estudiante deje por fuera una serie de asignaturas consideradas fundamentales en la formación de un ingeniero electricista.


Se requiere replantear y articular las asignaturas electivas, de tal manera que ofrezca la posibilidad de profundizar en áreas de actualidad.

Es necesario estructurar las prácticas pedagógicas que los docentes vienen aplicando en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para establecer un patrón que sirva de referente en la E3T..Objetivos del Programa Académico de Ingeniería Eléctrica
Objetivo General

Formar ingenieros que puedan desempeñarse en empresas de telecomunicaciones, de servicios o de manufacturas, como diseñadores de equipos electrónicos, proyectistas de tecnología, operadores de redes de telecomunicaciones, directores de áreas y proyectos, asesores y empresarios. En general, ingenieros que puedan vincularse con empresas que tienen como base de producción sistemas electrónicos, para desarrollar actividades en áreas administrativas, operativas, de comercialización y mercadeo; así como en centros de investigación y desarrollo.

Objetivos Especificos


Dar solución a las necesidades de comunicación, de automatización de procesos y, en general, los requerimientos de producción, manejo y transmisión de señales que contienen información relevante en multitud de aplicaciones industriales, médicas, gubernamentales y de la sociedad en general..


Formar ingenieros capaces de desempeñarse en empresas de telecomunicaciones, de servicios o de manufacturas, como diseñadores de equipos electrónicos, proyectistas de tecnología, operadores de redes de telecomunicaciones, directores de áreas y proyectos, asesores y empresarios. En general, ingenieros que puedan vincularse con empresas que tienen como base de producción sistemas electrónicos, para desarrollar actividades en áreas administrativas, operativas, de comercialización y mercadeo; así como en centros de investigación y desarrollo.


Preparar profesionales íntegros y comprometidos con su mejoramiento académico; con mente abierta a los cambios científicos y tecnológicos; con los valores de solidaridad, compromiso con el trabajo, responsabilidad, ética, creatividad, tolerancia y cuidado del medio ambiente, y que su participación en el desarrollo cognitivo represente una experiencia satisfactoria. Asimismo, es propósito de la Universidad formar profesionales analíticos, innovadores y con capacidad investigadora. Profesionales que apoyados en los conocimientos científicos y tecnológicos, puedan adaptarse rápidamente a los cambios que imponga la sociedad e incluso puedan propiciar dichos cambios.


Integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones con el proceso de formación de pregrado.


Establecer un plan de estudios homologable internacionalmente, de tal manera que facilite al egresado el ingreso a programas de formación avanzada en el extranjero y su acceso al mercado laboral en otros países.


Reorientar los planes de estudio hacia el desarrollo de competencias para el ejercicio profesional y su relación con la comunidad de forma futurista y emprendedora.


Proporcionar una formación de pregrado de alta calidad, necesaria para que el egresado pueda continuar estudios de maestría y doctorado y/o tener un excelente desempeño profesional.


Replantear de forma integral el plan de estudios, teniendo en cuenta los componentes social, político, económico, tecnológico y administrativo.


Implementar de forma armónica y adecuada el modelo de pedagogía dialógica, como norma de acción académica y como principio de democracia participativa.


Ofrecer al estudiante una sólida formación en las áreas fundamentales de matemáticas, ciencias e ingeniería, necesarias para apoyar la formación en el área profesional específica.Perfil Aspirante del Programa Académico de Ingeniería Eléctrica
El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica deberá poseer una aptitud adecuada lógico-matemática, espacial, intrapersonal e interpersonal además de capacidad para identificar y formular problemas y obtener conclusiones de forma independiente. Debe poseer además destrezas motoras y visuales para operar máquinas y equipos, usar computadoras, etc., y estar en condiciones de asimilar continuamente nuevos conocimientos. Deberá tener como rasgos la compresión, deducción y aplicación de conceptos físico-matemáticos con disposición a aprender autónomamente, motivado por la calidad y excelencia además de ser receptivo, tolerante, solidario, íntegro, responsable, flexible, emprendedor, proactivo, líder y con gran sensibilidad social.Perfil Egresado del Programa Académico de Ingeniería Eléctrica
Es un profesional solidario, responsable, ético, creativo, tolerante, comprometido con el trabajo, cuidadoso con el medio ambiente, vinculado a redes temáticas, con capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y con habilidades para la comunicación en español y en una segunda lengua.

Tiene competencias para aprender autónomamente y adaptarse a las realidades del medio, en consonancia con el continuo cambio tecnológico y científico. Asimismo, es un ingeniero emprendedor, motivado por la calidad y con capacidad para plantear, especificar, analizar, organizar, planificar, diseñar, liderar, gestionar y controlar proyectos de ingeniería en su área de competencia.

Posee sólida fundamentación en matemáticas, ciencias naturales, procesamiento de señales, electrónica, administración, economía, algoritmia e informática, finanzas, evaluación y gerencia de proyectos, máquinas eléctricas, líneas de transmisión de energía eléctrica, sistemas de distribución de energía eléctrica, instalaciones eléctricas, sistemas de potencia, electrónica de potencia y sistemas de control.

Además, dependiendo de sus preferencias, posee competencias investigativas y profesionales específicas en alguna de las siguientes áreas: automatización industrial, calidad de la energía eléctrica, operación y expansión de sistemas de potencia, uso racional de energía y generación alternativa, o mercados de energía eléctrica.Campos de Desempeño del Programa Académico de Ingeniería Eléctrica
Su formación le permite crear, seleccionar e implantar soluciones innovadoras y pertinentes, desde la perspectiva de los negocios relacionados con la producción, transporte, distribución, comercialización y utilización de la energía eléctrica. En ese sentido, puede participar en el desarrollo, operación y mantenimiento de sistemas que utilizan o producen energía eléctrica, así como en actividades comerciales y técnicas que se derivan de considerar la energía eléctrica como un producto; todo ello para el beneficio de la sociedad.

Plan de estudios

Nivel i
Nombre asignatura
Calculo i
Quimica basica
Biologia para ingenieros
Algebra lineal i
Cultura fisica y deportiva
Taller de lenguaje
Vida y cultura universitaria


Nivel ii
Nombre asignatura
Calculo ii
Etica ciudadana
Fisica i
Algebra lineal ii
Ingles i


Nivel iii
Nombre asignatura
Calculo iii
Fisica ii
Programacion en c y c++
Dibujo en ingenieria
Ingles ii


Nivel iv
Nombre asignatura
Ecuaciones diferenciales
Circuitos electricos i
Fisica iii
Probabilidad y estadistica
Teoria electromagnetica


Nivel v
Nombre asignatura
Mecanica analitica
Termodinamica
Circuitos electricos ii
Computacion numerica en teoria electromagnetica
Tratamiento de señales


Nivel vi
Nombre asignatura
Maquinas electricas i
Mediciones electricas
Fund de mecanica de solidos y fluidos
Lineas de transmision
Electronica analogica


Nivel vii
Nombre asignatura
Maquinas electricas ii
Ingenieria economica
Sistemas de distribucion
Sistemas digitales
Asignatura de contexto


Nivel viii
Nombre asignatura
Sistemas de control
Sistemas de potencia i
Instalaciones electricas
Electronica de potencia
Ingenieria de calidad


Nivel ix
Nombre asignatura
Trabajo de grado i
Subestaciones
Accionamientos electricos
Direccion empresarial i
Asignaturas tecnicas profesionales


Nivel x
Nombre asignatura
Trabajo de grado ii
Energia y medio ambiente
Asignatura de contexto
Asignaturas tecnicas profesionales
Asignaturas tecnicas profesionales


Electivas
Nombre asignatura
Derecho laboral y comercial
Introduccion al derecho
Sistemas juridicos
Alta tension
Protecciones electricas
Iluminacion calefaccion e instalaciones
Ingenieria del software
Redes de computadores i
Calidad de la energia electrica
Protecciones electricas
Pruebas dielectricas y coordinacion de aislamientos
Plantas de generacion
Mercados de energia electrica
Analisis de sistemas de distribucion
Automatizacion de procesos
Redes de comunicacion industrial
Control de motores
Fundamentos de mercadeo
Redes de computadores
Procesamiento digital de imagenes
Finanzas y presupuestos
Gestion de proyectos
Introduccion a la bioingenieria
Salud ocupacional en procesos del sector electrico
Control en el espacio de estados