Ingenieria Electronica (Socorro, Santander)

Universidad Industrial de Santander Institución pública

Título ofrecido:Ingeniero Electronico

Ubicación:Socorro - Santander

Duración:10 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

INTRODUCCION

La Ingeniería Electrónica es una disciplina profesional con el propósito de dar solución a las necesidades de comunicación, de automatización de procesos y, en general, los requerimientos de producción, manejo y transmisión de señales que contienen información relevante en multitud de aplicaciones industriales, médicas, gubernamentales y de la sociedad en general.

En el área de la ingeniería electrónica la Universidad busca formar ingenieros capaces de desempeñarse en empresas de telecomunicaciones, de servicios o de manufacturas, como diseñadores de equipos electrónicos, proyectistas de tecnología, operadores de redes de telecomunicaciones, directores de áreas y proyectos, asesores y empresarios. En general, ingenieros que puedan vincularse con empresas que tienen como base de producción sistemas electrónicos, para desarrollar actividades en áreas administrativas, operativas, de comercialización y mercadeo; así como en centros de investigación y desarrollo.

A través del proceso de formación en el programa de ingeniería electrónica en la UIS se pretende también preparar profesionales íntegros y comprometidos con su mejoramiento académico; con mente abierta a los cambios científicos y tecnológicos; con los valores de solidaridad, compromiso con el trabajo, responsabilidad, ética, creatividad, tolerancia y cuidado del medio ambiente, y que su participación en el desarrollo cognitivo represente una experiencia satisfactoria. Asimismo, es propósito de la Universidad formar profesionales analíticos, innovadores y con capacidad investigadora. Profesionales que apoyados en los conocimientos científicos y tecnológicos, puedan adaptarse rápidamente a los cambios que imponga la sociedad e incluso puedan propiciar dichos cambios.

JUSTIFICACION

En el contexto nacional han sido reconocidos sus altos niveles de calidad, mediante la acreditación que le fue otorgada por un periodo de 6 años; haciéndolo merecedor de la exaltación por parte del gobierno nacional con la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa”. Adicionalmente, en las dos oportunidades que se han presentado alcanzó el primer lugar en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior –ECAES-, tanto dentro del grupo de universidades que le correspondió, de acuerdo con el número de estudiantes que presentaron el examen, como en el agregado nacional.

En el contexto internacional ha liderado y lidera convenios con universidades de reconocido prestigio en el exterior, lo que le ha permitido realizar trabajos de alto impacto. Se destacan los proyectos realizados con la Universidad Pontificia Comillas, Madrid – España, la Universidad de Girona, Girona – España, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile – Chile, y la Universidad Carlos III, Madrid – España. Además, recientemente se estableció el contacto con la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, con quien se espera adelantar una estrecha colaboración en proyectos de investigación que den soporte a las tesis de grado de maestría y los trabajos de grado de pregrado.

Lo anteriormente expuesto justifica plenamente la existencia del programa de Ingeniería eléctrica de la UIS y plantea el reto de mantenerse en una dinámica de mejoramiento que de sostenibilidad a los éxitos alcanzados.

Sin embargo, a pesar de la acreditación y del primer puesto en los ECAES, son varias las observaciones que deben ser atendidas para hacer realidad ese propósito de mejoramiento continuo y, con ello, la aspiración de mantenerse en el lugar de privilegio en el orden nacional y alcanzar el pleno reconocimiento a nivel internacional. En ese sentido, las razones de mayor relevancia que justificaron el proceso de reforma curricular en la Escuela son:

Con la anterior propuesta curricular se aspiraba a brindar al estudiante una amplia autonomía para desarrollar actividades no solamente de complementación de su formación, como las deportivas y culturales, sino también las humanísticas, e inclusive las de formación profesional, con un amplio contenido de asignaturas electivas y seminarios. Además, se integraron asignaturas afines con el fin de evitar el fraccionamiento del conocimiento y reducir el número de exámenes que el estudiante debía presentar cada semestre. Sin embargo, estos objetivos no se cumplieron, por lo que se generaron distorsiones con las siguientes consecuencias:

- Pérdida de identidad del programa

- Asignaturas en bloque que representan una carga académica y psicológica importante.

- Descompensación en el peso relativo de las materias previstas dentro de un mismo semestre, causada por el excesivo número de créditos de algunas asignaturas.

- Elevado número de exámenes por semestre, motivados por la gran cantidad de contenidos a cubrir en las asignaturas con alto número de créditos.

- Plan de estudios no homologable internacionalmente, debido a que no cuenta con asignaturas como termodinámica y medidas eléctricas.

- Plan de estudios con alta intensidad horaria.

- El plan de estudios antiguo admite que el estudiante deje por fuera una serie de asignaturas consideradas fundamentales en la formación de un ingeniero electricista.

- Se requiere replantear y articular las asignaturas electivas, de tal manera que ofrezca la posibilidad de profundizar en áreas de actualidad.

- Es necesario estructurar las prácticas pedagógicas que los docentes vienen aplicando en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para establecer un patrón que sirva de referente en la E3T

OBJETIVO GENERAL

Formar ingenieros que puedan desempeñarse en empresas de telecomunicaciones, de servicios o de manufacturas, como diseñadores de equipos electrónicos, proyectistas de tecnología, operadores de redes de telecomunicaciones, directores de áreas y proyectos, asesores y empresarios. En general, ingenieros que puedan vincularse con empresas que tienen como base de producción sistemas electrónicos, para desarrollar actividades en áreas administrativas, operativas, de comercialización y mercadeo; así como en centros de investigación y desarrollo. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Dar solución a las necesidades de comunicación, de automatización de procesos y, en general, los requerimientos de producción, manejo y transmisión de señales que contienen información relevante en multitud de aplicaciones industriales, médicas, gubernamentales y de la sociedad en general..

- Formar ingenieros capaces de desempeñarse en empresas de telecomunicaciones, de servicios o de manufacturas, como diseñadores de equipos electrónicos, proyectistas de tecnología, operadores de redes de telecomunicaciones, directores de áreas y proyectos, asesores y empresarios. En general, ingenieros que puedan vincularse con empresas que tienen como base de producción sistemas electrónicos, para desarrollar actividades en áreas administrativas, operativas, de comercialización y mercadeo; así como en centros de investigación y desarrollo.

- Preparar profesionales íntegros y comprometidos con su mejoramiento académico; con mente abierta a los cambios científicos y tecnológicos; con los valores de solidaridad, compromiso con el trabajo, responsabilidad, ética, creatividad, tolerancia y cuidado del medio ambiente, y que su participación en el desarrollo cognitivo represente una experiencia satisfactoria. Asimismo, es propósito de la Universidad formar profesionales analíticos, innovadores y con capacidad investigadora. Profesionales que apoyados en los conocimientos científicos y tecnológicos, puedan adaptarse rápidamente a los cambios que imponga la sociedad e incluso puedan propiciar dichos cambios.

- Integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones con el proceso de formación de pregrado. .

- Establecer un plan de estudios homologable internacionalmente, de tal manera que facilite al egresado el ingreso a programas de formación avanzada en el extranjero y su acceso al mercado laboral en otros países.

- Reorientar los planes de estudio hacia el desarrollo de competencias para el ejercicio profesional y su relación con la comunidad de forma futurista y emprendedora.

- Proporcionar una formación de pregrado de alta calidad, necesaria para que el egresado pueda continuar estudios de maestría y doctorado y/o tener un excelente desempeño profesional.

- Replantear de forma integral el plan de estudios, teniendo en cuenta los componentes social, político, económico, tecnológico y administrativo.

- Implementar de forma armónica y adecuada el modelo de pedagogía dialógica, como norma de acción académica y como principio de democracia participativa.

- recer al estudiante una sólida formación en las áreas fundamentales de matemáticas, ciencias e ingeniería, necesarias para apoyar la formación en el área profesional específica.

 

Plan de estudios

NIVEL I 

- CALCULO I

- QUIMICA BASICA

- ALGEBRA LINEAL I

- INGLES I

- VIDA Y CULTURA UNIVERSITARIA

NIVEL II

- CALCULO II

- FISICA I

- CULTURA FISICA Y DEPORTIVA

- INGLES II

- INTRODUCCION A LA INGENIERIA

NIVEL III

- CALCULO III

- CIRCUITOS ELECTRICOS I

- FISICA II

- ALGEBRA LINEAL II

- PROGRAMACION DE COMPUTADORES I

NIVEL IV

- ECUACIONES DIFERENCIALES

- FISICA III

- DIBUJO EN INGENIERIA

- CIRCUITOS ELECTRICOS II

- PROGRAMACION DE COMPUTADORES II

NIVEL V

- TEORIA ELECTROMAGNETICA

- TRATAMIENTO DE SEÑALES

- DISPOSITIVOS ELECTRONICOS

- SISTEMAS DIGITALES I

- INTRODUCCION A CIENCIA DE MATERIALES

NIVEL VI

- TRATAMIENTO DE SEñALES DISCRETAS

- FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS ANALOGICOS

- PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

- DINAMICA DE PROCESOS

NIVEL VII

- METODOS NUMERICOS

- COMUNICACIONES I

- SISTEMAS DIGITALES II

- CONTROL I

- ELECTRONICA INDUSTRIAL

NIVEL VIII

- INSTRUMENTACION ELECTRONICA 

- AUTOMATIZACION DE PROCESOS

- CONTROL II

- COMUNICACIONES II

NIVEL IX

- TRABAJO DE GRADO I

- GESTION DE PROYECTOS DE INGENIERIA

- DISEñO DE SISTEMAS ELECTRONICOS

NIVEL X

- TRABAJO DE GRADO II

 

ELECTIVAS

MAQUINAS ELECTRICAS I

REDES DE COMUNICACION INDUSTRIAL

SISTEMAS EMBEBIDOS

MICROELECTRONICA

INTRODUCCION A LA BIOINGENIERIA

TERMODINAMICA

REDES DE COMPUTADORES I

CONTROL EN EL ESPACIO DE ESTADOS

DISEÑO CON MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES

INGENIERIA DE SOFTWARE EN EMPRESAS TIC

PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGENES

REDES DE COMPUTADORES II

MEDIOS DE TRANSMISION

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I

TOPICOS ESPECIALES

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