Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Bucaramanga, Santander)

Universidad Industrial de Santander Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ubicación:Bucaramanga - Santander

Duración:10 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

OBJETIVOS

El programa académico tiene como finalidad formar docentes para la enseñanza de las Ciencias y la Educación Ambiental a partir de ejes fundamentales y transversales como lo son: la pedagogía, la didáctica, la investigación constitutivas de las Ciencias Naturales, Física, Química, Bología y la Ecología, el análisis, interpretación, comprensión y relación del mundo físico o natural y el organismo vivo, así como las diversas interpretaciones dadas por los flujos de materia y energía. El objetivo de conocimiento del programa se constituye en la formación didáctica en Ciencias Naturales con el propósito de formar profesionales de la educación capaces de solucionar problemas y generar conocimiento didáctico sobre la base de los procesos de enseñanza y aprendizaje del saber específico. 

 PROPÓSITOS GENERALES

La Escuela de Educación define como gran propósito la formación de profesionales de la Pedagogía con capacidad para:

- Problematizar y reconstruir el conocimiento a partir de la reflexión, la investigación y la práctica del saber fundante y disciplinar en el contexto sociocultural. 

- Comprender la naturaleza cambiante, didáctica e integradora de los saberes disciplinares a través de la investigación y la solución de problemas inherentes  a los fenómenos físicos y los hechos individuales y sociales.

- Desarrollar competencias personales, profesionales y sociales requeridas en el desempeño docente. 

- Promover el desempeño de la profesión docente con principios éticos que favorezcan el sentido de lo humano en su expresión de verdad, bondad y belleza. 

PERFIL DEL ESTUDIANTE 

- Maestro Normalista Superior, dispuesto a continuar su formación como educador en el programa de Licenciatura en Educación Básica. 

- Decidido a contribuir  en la transformación y cualificación de la educación básica, como aporte al desarrollo de la región y al país; en la construcción de conocimientos y valores que den respuesta a la necesidades y aspiraciones sociales.

- Generador de procesos de investigación e innovación pedagógica y didáctica que integra los saberes en el desarrollo de competencias básicas y en la reflexión de las relaciones e impacto de la ciencia y tecnología en la vida del ser humano, naturaleza  y sociedad.

PERFIL DEL EGRESADO

Perfil Profesional: el desarrollo del plan de estudios busca que el estudiante se caracterice por:

- Manifestar interés en la reflexión del conocimiento científico e investigación del conocimiento didáctico. 

- Generar una cultura científica en la educación básica que suscite procesos de investigación e innovación en la didáctica de las Ciencias Naturales.

- Relacionar los conocimientos disciplinares de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental desde una perspectiva pedagógica y didáctica.

- Integrar prácticas  científicas, sociales y de aula propias para su formación profesional.

- Emplear Recursos tecnológicos, informáticos y comunicativos como mediaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. 

Plan de estudios

NIVEL I

- FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA

- PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

- VIDA Y CULTURA UNIVERSITARIA

- TECNOLOGIA E INFORMATICA I

- DIDACTICA DE LA EDUCACION ARTISTICA

NIVEL II

- CULTURA FISICA Y DEPORTIVA

- TEORIAS DEL APRENDIZAJE

- DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS

- MODELOS FLEXIBLES DE EDUCACION

- TECNOLOGIA E INFORMATICA II

- EL MAESTRO COMO INVESTIGADOR

NIVEL III

- ETICA CIUDADANA

- INGLES I

- DISEÑO Y PLANEACION CURRICULAR

- DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

- DIDACTICA DE LA LENGUA CASTELLANA EN LA EBP

NIVEL IV

- INGLES II

- MEDIACIONES PEDAGOGICAS

- DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

- PRACTICA PEDAGOGICA EN EBP

NIVEL V

- EVALUACION DEL APRENDIZAJE

- TALLER DE LENGUAJE I

- INVESTIGACION CUANTITATIVA

- QUIMICA

- BIOLOGIA

- MATEMATICAS

NIVEL VI

- TECNOLOGIAS Y EDUCACION

- TALLER DE LENGUAJE II

- INVESTIGACION CUALITATIVA

- ESTRUCTURA Y ENLACES

- FISICA

- NIVELES DE ORGANIZACION:VEGETAL Y ANIMAL

NIVEL VII

- FUNDAMENTACION DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS

- POLITICAS EDUCATIVAS

- CARBONO:NATURALEZA Y PROCESOS QUIMICOS

- FENOMENOS ELECTROESTATICOS Y ELECTROMAGNETICOS

- ESTRUCTURA Y FUNCIONES BASICAS DE SERES VIVOS

NIVEL VIII

- GESTION ESCOLAR

- PRACTICA DOCENTE I

- BIOENERGETICA

- GEOFISICA Y CIENCIAS DE LA TIERRA

- EVOLUCION Y SISTEMATICA

NIVEL IX

- PRACTICA DOCENTE II

- TRABAJO DE GRADO I

NIVEL X

- TRABAJO DE GRADO II

- QUIMICA AMBIENTAL

- EDUCACION AMBIENTAL

- RELACIONES SERES VIVOS Y AMBIENTE

 

ELECTIVAS

- FILOSOFIA DE LA EDUCACION

- SEMINARIO DE PENSAMIENTO PEDAGOGICO

- EDUCACION PARA LA INCLUSION Y DIVERSIDAD

- CIENCIA,TECNOLOGIA,SOCIEDAD Y NATURALEZA

Oferta Educativa Similar