Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística (Popayán, Cauca)

Universidad del Cauca Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística

Ubicación:Popayán - Cauca

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Perfil profesional y ocupacional

Un profesional de la Educación Artística, agente de desarrollo científico, tecnológico, humanístico, educativo estético y cultural en el espacio, donde brinde sus servicios y en la comunidad en que esté inmerso, a través de la docencia y el servicio social; un profesional con alto grado de sensibilidad artística social y comprometido con el desarrollo educativo, regional y nacional. Con una formación sólida, con profundos conocimientos de pedagogía y educación artística en relación con las ciencias, las artes y la pedagogía.

Objetivo

  • Formar profesionales competentes para la Educación Básica, con le propósito de apoyar e impulsar el desarrollo integral de los educandos y de las comunidades. 
  • Desarrollar en el alumno una actitud de investigación permanente sobre los problemas educativos artísticos y de reflexión sobre práctica pedagógica que les permita contribuir en el progreso de las Ciencias, la Tecnología las artes y la Cultura.
  • Promover, adelantar y evaluar proyectos educativos de manera conjunta con entidades y agremiaciones educativas en el Cauca y del sur occidente colombiano. La estructura curricular se plantea desde dos ciclos: el ciclo Básico y el de Profundización, en donde va el Énfasis de Educación Artística.

Se plantea además desde los siguientes núcleos temáticos:

  • Prácticas educativas.
  • Investigación educativa y prácticas pedagógicas.
  • El ser colombiano y su entorno.
  • Desarrollo humano.
  • Lenguaje cultura y comunicación.
  • Pensamiento y conocimiento científico.

La estructura curricular del programa de Licenciatura en Básica con Énfasis en Educación Artística está planteada desde tres ejes fundamentales:

  • Educación artística: como parte fundamental en el conocimiento de las disciplinas (música, teatro y artes plásticas).
  • La pedagogía: como parte fundamental en la formación de un educador reflexivo.
  • La investigación: como eje central integrador de lo disciplinar y la pedagogía desde la práctica como proceso de formación.

La estructura curricular orientada por núcleos temáticos posibilita desarrollar los siguientes aspectos:

  • Integración de la docencia, la investigación y la participación comunitaria como elementos básicos de todo proceso educativo.
  • Integración de la teoría y la práctica, acabando así con la suma de momentos teóricos y la suma de momentos prácticos aislados que se evidencian en muchos currículos universitarios.
  • El concepto de práctica profesional como una acción finalista y remedial desaparece, siendo sustituida por una práctica integral y permanente, desarrollada desde cada núcleo temático y desde las líneas de investigación definidas par cada núcleo, tendiente a la transformación del objeto de estudio seleccionado.
  • Vincula al futuro profesional a la realidad de su contexto y al conocimiento de sus necesidades y posibilidades de desempeño profesional.
  • Posibilita el trabajo interdisciplinario de los docentes, pues cada uno desde su campo de formación aporta a los núcleos temáticos y participa en su desarrollo.
  • Desvirtúa a las asignaturas como compartimientos aislados del saber.