Licenciatura en Educación Básica Primaria (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá) (Semipresencial)

Corporación Universitaria Iberoamericana Institución privada

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Duración:8 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Semipresencial

En IBERO te abrimos las puertas a un futuro de oportunidades. Matriculas abiertas. ¡Inscríbete hoy!

Características

PERFIL PROFESIONAL

El Licenciado de Educación Básica Primaria de la Corporación Universitaria Iberoamericana se podrá ocupar como docente, gestor de proyectos, directivo docente en:

  • Instituciones educativas del sector público y privado.
  • Instituciones o programas sociales y comunitarios dirigidos a generar procesos educativos con niños y niñas, familias y comunidades educativas en general.
  • Instituciones gubernamentales o no gubernamentales, dedicadas al estudio de las políticas educativas en educación básica, educación inclusiva y gestión educativa.

PERFIL OCUPACIONAL

El Licenciado de Educación Básica Primaria de la Corporación Universitaria Iberoamericana se podrá ocupar como docente, gestor de proyectos, directivo docente en:

  • Instituciones educativas del sector público y privado en el nivel educativo de la Básica.
  • Instituciones o programas sociales y comunitarios dirigidos a generar procesos educativos con niños y niñas, familias y comunidades educativas en general.
  • Instituciones gubernamentales o no gubernamentales, dedicadas al estudio de las políticas educativas en lo que a educación básica, educación inclusiva y gestión educativa refiere.
  • Otras instituciones que acudan al servicio de un profesional cualificado para la orientación de procesos pedagógicos, didácticos, disciplinares, investigativos y de gestión.
  • el marco de la diversidad y las capacidades humanas.


¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA IBERO ESTE PROGRAMA?

Desde hace más de 35 años somos pioneros en Colombia en el trabajo por la inclusión. Nuestro programa responde a los requerimientos nacionales, que van a la vanguardia de la formación en Educación Básica Primaria. Se aborda el estudio de los procesos educativos de la infancia desde un análisis científico riguroso en entidades reconocidas y de gran impacto para la sociedad.

Trabajamos en nuestras clases a partir de la aproximación a las situaciones educativas reales, considerándolas como experiencias, factores y condiciones generales de la educación. Formamos profesionales educadores capaces de liderar procesos educativos, en el marco de la inclusión y diversidad.

Desde diferentes ejercicios buscamos que nuestros estudiantes construyan su conocimiento a partir de la relación entre la teoría, la práctica y la investigación como ejes fundamentales de su proceso de formación y desarrollo profesional.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Formar maestros para la atención de niños y niñas entre los 6 y 11 años, tanto en el contexto rural como urbano. Este programa se distingue por su propuesta educativa sustentada en las líneas de Inclusión Educativa y Diversidad, Gestión e Innovación Educativa y Didácticas Contemporáneas para el fomento del aprendizaje para y durante la vida.
Dicho programa es respuesta a las necesidades de universalización del conocimiento, desarrollo sostenible, disminución de brechas sociales educativas en los contextos locales y regionales del país.

Plan de estudios

Semestre 1

• Habilidades Comunicativas I
• Pensamiento Lógico Matemático
• Cátedra I. Proyecto de Vida
• Cátedra II. Inclusión
• Biología del aprendizaje
• Retos de la Educación Básica Primaria
• Fundamentos de Pedagogía
• TIC

Semestre 2

• Habilidades Comunicativas II
• Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social
• Pedagogía del aprendizaje
• Laboratorio de los números y las cantidades
• Fundamentos de Didáctica
• Territorios y Cartografías en la Escuela y la Comunidad
• Entornos virtuales de aprendizaje y redes sociales

Semestre 3

• Inglés Básico
• Laboratorio del espacio y sus dimensiones
• Neuroeducación
• Lenguaje, pensamiento y sistemas de significación
• Subjetividades e identidades en las infancias y la familia
• Currículo
• Aprendizaje adaptativo y comunidades de aprendizaje

Semestre 4

• Inglés Medio
• Estilos y Alteraciones de Aprendizaje
• Laboratorio de las magnitudes y las medidas
• Lenguaje, pensamiento y escritura en EBP
• Evaluación
• Práctica Pedagógica I (Investigación social en Lengua Castellana

Semestre 5

• Inglés Avanzado
• Investigación Educativa
• Proyectos pedagógicos de aula EBP
• Laboratorio de los datos, el azar y la incertidumbre
• Lenguaje, pensamiento y lectura en EBP
• Práctica Pedagógica II (Investigación emergente en Lengua

Semestre 6

• Proyectos de integración curricular en EBP
• Cátedra V. Responsabilidad Social
• Lenguaje, pensamiento y comunicación en EBP
• Profundización I
• Práctica Pedagógica III (Los estudios de caso en Educación Básica Primaria)

Semestre 7

• Proyectos transversales en EBP
• Electiva Complementaria I (Competencias Científicas)
• Gamificación e innovación en EBP
• Profundización II
• Práctica Pedagógica IV (La investigación narrativa en Educación Básica Primaria)

Semestre 8

• Proyectos Comunitarios de EBP
• Electiva Complementaria II (Competencias Científicas)
• Profundización III
• Práctica Pedagógica V (Etnoinvestigación en Educación Básica Primaria)

Total de créditos:

144

Requisitos

PERFIL DEL ASPIRANTE:

  • Bachilleres académicos o pedagógicos.
  • Normalistas superiores.
  • Técnicos laborales con algún énfasis en educación.
  • Tecnólogos en educación.
  • Homologantes de otras carreras de educación.
  • Todos aquellos que sientan interés y motivación frente al quehacer pedagógico y propendan por el bienestar y la educación de la infancia.

Fotografias

Mapa

Vista de la calle