Licenciatura en Educación Básica Primaria (Virtual)

Universidad Mariana Institución privada

Duración:9 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Virtual

Características

Presentación

La Licenciatura en Educación Básica Primaria tiene como propósito contribuir a la formación de educadores idóneos del ciclo de básica primaria que sean capaces de afrontar los retos que les presenta un mundo en acelerada dinámica de cambio, de intervenir adecuadamente desde una visión holística e integral en la formación de niños y niñas, y de responder de forma pertinente e inclusiva a las necesidades de los contextos y los requerimientos del Sistema Educativo Colombiano.

Este programa nace de la necesidad de formar un maestro integral para el ciclo de básica primaria ante los referentes actuales de la Política Educativa Colombiana y se articula al proceso que vienen desarrollando desde el año 2009, las Escuelas Normales Superiores en la formación inicial de maestros. En su misión el programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Mariana con metodología a distancia, propende por formar integralmente licenciados para atender con idoneidad los procesos pedagógicos, de la educación básica primaria, con conocimientos para generar el cambio y transformación desde la investigación formativa con bases tecnológicas y con criterios de calidad aportando de forma inclusiva y pertinente a las necesidades del contexto local, regional y nacional.

La Licenciatura en Educación Básica Primaria para el 2018 se proyecta como el primer programa en el país en la formación de licenciados idóneos para la educación básica primaria con metodología a distancia capaces de responder a los retos educativos de un mundo globalizante, transformando su realidad a través de la investigación y la práctica pedagógica como ejes dinamizadores de los procesos didácticos, pedagógicos, disciplinares, curriculares y evaluativos enmarcados dentro de las políticas de inclusión, calidad, equidad y pertinencia abordadas en el sistema educativo desde un contexto local, regional, nacional e internacional.

Objetivos

  • Propiciar la formación integral de la persona desde Jesucristo y su Evangelio para fomentar en su vida principios que trascienden en su relación con Dios, con el mundo, con el otro y consigo mismo.
  • Formar a los docentes de educación básica primaria desde una perspectiva humano-cristiana para que asuman con responsabilidad social el proceso educativo.
  • Aplicar los principios educativos pedagógicos de la Beata Madre Caridad Brader y del enfoque constructivista los cuales buscan la participación activa y comprometida de los educadores y educandos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Formar un profesional íntegro, autónomo y creativo con formación competente, con capacidad de asumir la responsabilidad que conlleva la formación docente para el nivel de la educación básica primaria.
  • Formar un profesional conocedor de la realidad educativa del país y del mundo, de tal manera que pueda realizar su actividad académica con conciencia crítica y compromiso ético.
  • Lograr que el maestro en formación maneje y aplique las diferentes disciplinas que fundamentan la educación básica primaria para desarrollar su capacidad de análisis, interpretación y argumentación del proceso educativo de manera eficiente.
  • Preparar al maestro en formación con las competencias requeridas en el manejo de la lengua extranjera posibilitando el desarrollo de habilidades comunicativas.
  • Fomentar en el estudiante el reconocimiento por la diversidad, los derechos individuales y colectivos.
  • Aplicar los conceptos fundamentales de las matemáticas que le permitan interpretar, resolver, solucionar problemas en el nivel de la básica primaria.
  • Aplicar con responsabilidad social y ambiental, el conocimiento científico y tecnológico en soluciones innovadoras que posibiliten cambios y transformaciones ante los problemas identificados en el contexto.
  • Formar un estudiante que aplique de manera responsable las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en relación con los procesos educativos.
  • Fomentar procesos de autoformación y aprendizaje autónomo que permitan complementar los saberes adquiridos por medio de la modalidad a distancia tradicional.
  • Preparar a un maestro que actúe con prudencia y tacto con los estudiantes, reconocerlos como seres humanos en formación, con intereses, valores, ritmos, potencialidades y particularidades en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Formar un estudiante en el conocimiento de la didáctica, de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, de la historia y epistemología de la pedagogía para que pueda desempeñarse de forma pertinente en su quehacer pedagógico.
  • Preparar un maestro para que diseñe, organice y lidere ambientes de aprendizaje de acuerdo con el desarrollo cognitivo, físico y psicológico de los niños de básica primaria para fomentar el desarrollo de las competencias.
  • Formar con responsabilidad a un estudiante para que asuma los procesos de evaluación escolar.
  • Aplicar los procesos pedagógicos y modelos didácticos que se desarrollan en el nivel de la básica primaria, centrados en las condiciones y contextos particulares del estudiante.
  • Promover una actitud crítico-reflexiva coherente con la formación para la autonomía propia de la investigación pedagógica que los conduzca a ser generadores de altos valores humanos y transformadores de la realidad educativa y social del educando a través de la solución de problemas para mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo humano de la comunidad.
  • Fomentar el espíritu investigativo como medio fundamental para la identificación, análisis y solución de los problemas propios del quehacer docente en básico primario.

Requisitos

  • Documento de Identificación
  • Fotografía 3x4 fondo blanco
  • Prueba Saber 11 - Para los aspirantes normalistas deben entregar: Fotocopia del Acta de Grado autenticada del programa de formación de normalista superior.

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