Licenciatura en Educación Especial (Cali, Valle del Cauca)

Corporación Universitaria Iberoamericana Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Educación Especial

Título oficial SNIES 2053

Ubicación:Cali - Valle del Cauca

Duración:9 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

En IBERO te abrimos las puertas a un futuro de oportunidades. Matriculas abiertas. ¡Inscríbete hoy!

Características

Perfil Profesional

El licenciado en Educación Especial de la Corporación Universitaria Iberoamericana es un profesional competente y actualizado frente a los avances científicos, tecnológicos, pedagógicos, metodológicos y didácticos de la profesión. Un actor social de cambio y transformación desde la atención educativa y la formulación de proyectos enfocados a la equiparación de oportunidades y garante de derechos, siempre en el marco del respeto a la diversidad y las capacidades humanas en los diferentes contextos y escenarios socioculturales.

Información General

    Perfil Ocupacional

    Podrás desempeñarte tanto en escenarios educativos formales y no formales (asesorando, dirigiendo, ejecutando e investigando en actuaciones pedagógicas que garanticen la equiparación de oportunidades para todos y todas.) como en el liderazgo, ejecución, evaluación e investigación en proyectos de impacto educativo y socia de educación inclusiva, con organizaciones no gubernamentales, privadas y del estado, en pro de la equidad, la justicia social y la garantía del derecho a la educación a lo largo del ciclo vital en el marco de la diversidad y las capacidades humanas. Además podrá desempeñarse en instituciones especializadas en educación especial que atiendan población en situación de discapacidad y con talentos excepcionales.

    ¿Por qué estudiar en la IBERO?

    • Somos pioneros en la oferta de la Educación Especial a nivel nacional.
    • Contamos con más de 35 años de experiencia en la formación profesional de Educadores Especiales.
    • Nuestros egresados se destacan en altos niveles de desempeño profesional, el emprendimiento empresarial y el liderazgo social.
    • Convenios para homologación y maestría con la Universidad Cristóbal Colón y la Universidad de Baja California en México y la UNIR de España.

    Objetivo del Programa

    Formar Licenciados que contribuyan a materializar las políticas y lineamientos de la educación inclusiva, orientadas a eliminar gradualmente las barreras existentes para que todos tengan derecho a la educación, al desarrollo humano y al trabajo en un marco de respeto a la diversidad y de enriquecimiento sostenible, de las personas con discapacidad o con capacidades o talentos excepcionales

Plan de estudios

Semestre 1


  • Habilidades de Comunicativas I

  • Pensamiento Lógico Matemático

  • Cátedra I. Proyecto de Vida

  • Evolución y Tendencias de la Educación Especial

  • Introducción al Enfoque por Competencias

  • Fundamentos de Pedagogía

  • TIC

Semestre 2


  • Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social

  • Cátedra II. Inclusión

  • Déficit Sensorial

  • Déficit Intelectual / Cognitivo

  • Espectro Autista

  • Fundamentos de Didáctica

Semestre 3


  • Habilidades Comunicativas II

  • Cátedra III. Innovación

  • Múltiple Déficit

  • Currículo

  • Gestión Educativa

  • Modelo Educativo Inclusivo con Orientación en Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Práctica Pedagógica I: Observación

Semestre 4


  • Cátedra IV. Emprendimiento y Emprenderismo

  • Discapacidad y Barreras que Impiden la Comunicación y la Participación

  • Talentos Excepcionales

  • Barreras Socioculturales que Impiden una Educación Inclusiva

  • Neuro educación

  • Práctica Pedagógica II: Intervención

Semestre 5


  • Cátedra V. Responsabilidad Social

  • Inglés I

  • Socio Constructivismo

  • Evaluación

  • Estilos y Alteraciones de Aprendizaje

  • Práctica Pedagógica III: Intervención

Semestre 6


  • Inglés II

  • Electiva Complementaria I (Competencias Científicas)

  • Investigación Educativa

  • Evaluación Diferenciada con Orientación en Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Práctica Pedagógica IV: Intervención

Semestre 7


  • Inglés III

  • Aprendizaje Dialógico, Colaborativo y Convivencial Basado en Proyectos

  • Electiva de Profundización I

  • Práctica Pedagógica V: Práctica Pedagógica e Investigativa

Semestre 8


  • Diseño de Currículo Flexible y Diverso con Orientación en Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Electiva de Profundización II

  • Práctica Pedagógica VI: Práctica Pedagógica e Investigativa

Semestre 9


  • Electiva Complementaria II (Competencias Científicas)

  • Diseño de Escuelas Inclusivas y Gestión del Cambio

  • Electiva de Profundización III

  • TIC para el Aprendizaje Colaborativo y Diferencial Práctica Pedagógica VII:

  • Práctica Pedagógica e Investigativa

Requisitos

Perfil del Aspirante

  • Bachilleres académicos o pedagógicos y normalistas superiores.
  • Técnicos o tecnólogos laborales y profesionales con énfasis en educación.
  • Agentes educativos, líderes comunitarios y demás personas que deseen formarse como actores sociales de cambio, en el marco de la educación inclusiva.

Fotografias