Licenciatura en Educación Infantil (Virtual)

Corporación Universitaria Iberoamericana Institución privada

Duración:8 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Virtual

En IBERO te abrimos las puertas a un futuro de oportunidades. Matriculas abiertas. ¡Inscríbete hoy!

Características

Perfil Profesional

El programa de la Corporación Universitaria Iberoamericana promueve la formación de profesionales de la Educación Infantil:

  • Comprometidos ética, política y socialmente con la garantía de los derechos de los niños y las niñas de Colombia.
  • Constructores de conocimiento en el campo de la pedagogía y la didáctica, con una actitud crítica y propositiva frente a los marcos conceptuales que fundamentan la educación de la infancia.
  • Sujetos políticos participativos en la construcción, implementación y seguimiento a los programas y proyectos educativos y de atención integral que buscan materializar en la vida de los niños y las niñas condiciones que aseguren su desarrollo integral.
  • Líderes de procesos pedagógicos que permitan a los niños y las niñas asumir desafíos en los que se promuevan sus capacidades, experiencias y conocimientos de acuerdo con sus momentos de desarrollo, características, intereses, condiciones y contextos.
  • Reconocedores de los niños y las niñas como sujetos de derechos, seres singulares, diversos, sociales y ciudadanos.
  • Generadores de ambientes pedagógicos propicios para el desarrollo integral, en el que el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio tienen un lugar privilegiado.
  • Docentes sensibles y dispuestos a aportar en la construcción de relaciones afectivas entre los niños, las niñas y los adultos para promover la confianza, seguridad, autonomía y autodeterminación.
  • Promotores de experiencias pedagógicas en las que los niños y las niñas desarrollen su capacidad de comunicarse, expresarse y transmitir sus ideas, vivencias, experiencias y pensamientos.
  • Innovadores en las prácticas educativas que adelantan con los niños, las niñas y sus familias. Reflexivos sobre su quehacer pedagógico con el fin de fortalecer sus acciones y cualificar los procesos educativos que lideran.
  • Lectores críticos de los contextos en los que transcurre la vida de los niños, las niñas y sus familias, para responder oportuna y pertinentemente a sus necesidades, intereses y capacidades.

Información General

    Perfil Ocupacional

    El egresado del programa de Licenciatura en EducaciónInfantil podrá desempeñarse en diferentes campos para:

    • Trabajar en instituciones gubernamentales o no gubernamentales, dedicadas al estudio, análisis, diseño y ejecución de políticas educativas para la infancia.
    • Liderar y dinamizar proyectos pedagógicos e investigativos para el mejoramiento de calidad educativa de la infancia.
    • Desarrollar acciones educativas que favorecen las condiciones de vida de los niños y las niñas en los distintos entornos en los que crecen y se desarrollan.
    • Construir currículos abiertos y flexibles frente a procesos educativos inclusivos y diversos para las infancias.
    • Asesorar y gestionar programas educativos y pedagógicos en instituciones educativas.

    ¿Por qué estudiar en la IBERO?

    • Somos pioneros en Colombia en el trabajo por la inclusión, desde hace 40 años.
    • Nuestro programa responde a los requerimientos nacionales, que van a la vanguardia de la formación en Educación Infantil.
    • Se aborda el estudio de los procesos educativos de la infancia desde un análisis científico riguroso en entidades reconocidas y de gran impacto para la sociedad.
    • En nuestras clases se trabaja a partir de la aproximación a las situaciones educativas reales, considerándolas como experiencias propicias factores y condiciones generales de la educación.
    • Formamos profesionales educadores capaces de liderar procesos educativos, en el marco de la inclusión y diversidad.
    • Desde diferentes ejercicios buscamos que nuestros estudiantes construyan su conocimiento a partir de la relación entre la teoría, la práctica y la investigación como ejes fundamentales de su proceso de formación y desarrollo profesional.

    Objetivo del Programa

    • Ser capaz de comprender el desarrollo integral como un proceso de cambios permanentes, que no suceden de manera lineal, ni homogéneo para todos los niños y las niñas. Entiende que el desarrollo es un proceso holístico, que no se puede parcializar en áreas o dimensiones ya que está influenciado directamente por las interacciones que acontecen consigo mismo, con otros y el medio y que son susceptibles de acción y mejora en un marco de respeto por la diferencia y garantía de derechos.

Plan de estudios

Semestre 1


  • Habilidades Comunicativas I

  • Pensamiento Lógico Matemático

  • Cátedra I. Proyecto de Vida

  • Cátedra II. Inclusión

  • TIC

  • Fundamentos y tendencias de la Educación Infantil

  • Desarrollo Infantil Gestación a los 3 años

  • Fundamentos de Pedagogía

Semestre 2


  • Habilidades Comunicativas II

  • Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social

  • Representaciones y Problemáticas Sociales de la Infancia

  • Desarrollo Infantil 4 a los 8 Años

  • Fundamentos de Didáctica

  • Familia, Escuela, Comunidad y Contexto

  • Psicomotricidad Juego y Lúdica

  • Electiva I

Semestre 3


  • Inglés Básico

  • Participación y Construcción Ciudadana de la Infancia

  • Pensamiento y Lenguaje

  • Electiva II

  • Currículo

  • Literatura Infantil

  • Modelos Pedagógicos de la Educación Infantil

  • Neuro educación

Semestre 4


  • Inglés Medio

  • Desarrollo Personal y Social

  • Evaluación

  • Estrategias Pedagógicas para la Promoción del Lenguaje

  • Estilos y Alteraciones de Aprendizaje

  • Practica Pedagógica I: Observación

Semestre 5


  • Inglés Avanzado

  • Investigación Educativa

  • Electiva III

  • Marco Político y Normativo para la Promoción y Garantía del Desarrollo Infantil

  • Estrategias Pedagógica para la Promoción del Pensamiento Matemático

  • Practica Pedagógica II: Intervención

Semestre 6


  • Cátedra V. Responsabilidad Social

  • Investigación Educativa Electiva de Profundización en Ambientes de Aprendizaje Diversos e Incluyentes

  • Electiva de Profundización en Bilingüismo en Educación Infantil

  • Estrategias pedagógicas para la Promoción del Pensamiento Científico y Tecnológico

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Primera Infancia

  • Practica Pedagógica III: Práctica Pedagógica e Investigativa

Semestre 7


  • Electiva Complementaria I (Competencias Científicas

  • Electiva de Profundización en Atención a la Diversidad en la Educación Infantil

  • Electiva de Profundización en Introducción a la Lengua de Señas

  • Didáctica de las Ciencias Sociales Filosofía para Niños

  • Practica Pedagógica IV: Práctica Pedagógica e Investigativa

Semestre 8


  • Electiva Complementaria II (Competencias Científicas)

  • Electiva de Profundización en Pedagogía y Didácticas para la Inclusión

  • Electiva de Profundización en Introducción al Braille

  • Practica Pedagógica V: Práctica Pedagógica e Investigativa

Requisitos

Perfil del Aspirante

  • Bachilleres académicos o pedagógicos.
  • Normalistas superiores.
  • Técnicos laborales con algún énfasis en educación.
  • Tecnólogos en educación.
  • Homologantes de otras carreras de educación.
  • Todos aquellos que sientan interés y motivación frente al quehacer pedagógico y propendan por el bienestar y la educación de la infancia.

Fotografias