Licenciatura en Educación Infantil (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá) (Semipresencial)

Corporación Universitaria Iberoamericana Institución privada

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Duración:8 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Semipresencial

En IBERO te abrimos las puertas a un futuro de oportunidades. Matriculas abiertas. ¡Inscríbete hoy!

Características

PERFIL PROFESIONAL

El programa promueve la formación de profesionales de la Educación Infantil:

  • Comprometidos ética, política y socialmente con la garantía de los derechos de los niños y las niñas de Colombia.
  • Constructores de conocimiento en el campo de la pedagogía y la didáctica, con una actitud crítica y propositiva frente a los marcos conceptuales que fundamentan la educación de la infancia.
  • Sujetos políticos participativos en la construcción, implementación y seguimiento a los programas y proyectos educativos y de atención integral que buscan materializar en la vida de los niños y las niñas condiciones que aseguren su desarrollo integral.
  • Líderes de procesos pedagógicos que permitan a los niños y las niñas asumir desafíos en los que se promuevan sus capacidades, experiencias y conocimientos de acuerdo con sus momentos de desarrollo, características, intereses, condiciones y contextos.
  • Reconocedores de los niños y las niñas como sujetos de derechos, seres singulares, diversos, sociales y ciudadanos.
  • Generadores de ambientes pedagógicos propicios para el desarrollo integral, en el que el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio tienen un lugar privilegiado.
  • Docentes sensibles y dispuestos a aportar en la construcción de relaciones afectivas entre los niños, las niñas y los adultos para promover la confianza, seguridad, autonomía y autodeterminación.
  • Promotores de experiencias pedagógicas en las que los niños y las niñas desarrollen su capacidad de comunicarse, expresarse y transmitir sus ideas, vivencias, experiencias y pensamientos.
  • Innovadores en las prácticas educativas que adelantan con los niños, las niñas y sus familias.
  • Reflexivos sobre su quehacer pedagógico con el fin de fortalecer sus acciones y cualificar los procesos educativos que lideran.
  • Lectores críticos de los contextos en los que transcurre la vida de los niños, las niñas y sus familias, para responder oportuna y pertinentemente a sus necesidades, intereses y capacidades.


PERFIL OCUPACIONAL

El egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil podrá desempeñarse en diferentes campos para: Trabajar en instituciones gubernamentales o no gubernamentales, dedicadas al estudio, análisis, diseño y ejecución de políticas educativas para la infancia. Liderar y dinamizar proyectos pedagógicos e investigativos para el mejoramiento de calidad educativa de la infancia.
Desarrollar acciones educativas que favorecen las condiciones de vida de los niños y las niñas en los distintos entornos en los que crecen y se desarrollan. Construir currículos abiertos y flexibles frente a procesos educativos inclusivos y diversos para las infancias. Asesorar y gestionar programas educativos y pedagógicos en instituciones educativas.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA IBERO ESTE PROGRAMA? 

Somos pioneros en Colombia en el trabajo por la inclusión, desde hace 40 años. Nuestro programa responde a los requerimientos nacionales, que van a la vanguardia de la formación en Educación Infantil. Se aborda el estudio de los procesos educativos de la infancia desde un análisis
científico riguroso en entidades reconocidas y de gran impacto para la sociedad. En nuestras clases se trabaja a partir de la aproximación a las situaciones educativas reales, considerándolas como experiencias propicias factores y condiciones generales de la educación. Formamos profesionales educadores capaces de liderar procesos educativos, en el marco de la inclusión y diversidad. Desde diferentes ejercicios buscamos que nuestros estudiantes construyan su conocimiento a partir de la relación entre la teoría, la práctica y la investigación como ejes fundamentales de su proceso de formación y desarrollo profesional.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El objetivo principal de formación de educadores en Educación Infantil se fundamenta del deseo de saber, de entender el mundo del desarrollo de la primera infancia y de transformar sus condiciones educativas, lo cual redundará en sus posibilidades de desarrollo humano dentro de la sociedad.

Plan de estudios

Semestre 1

• Habilidades Comunicativas I
• Pensamiento Lógico Matemático
• Cátedra I. Proyecto de Vida
• Cátedra II. Inclusión TIC Fundamentos y tendencias de la Educación Infantil
• Desarrollo Infantil Gestación a los 3 años
• Fundamentos de Pedagogía

Semestre 2

• Habilidades Comunicativas II
• Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social
• Representaciones y problemáticas sociales de la infancia
• Desarrollo Infantil 4 a los 8 años
• Fundamentos de Didáctica
• Familia, escuela, comunidad y contexto
• Psicomotricidad Juego y lúdica
• Electiva I

Semestre 3

• Inglés Básico
• Participación y construcción ciudadana de la infancia
• Pensamiento y Lenguaje
• Electiva II
• Currículo
• Literatura Infantil
• Modelos Pedagógicos de la Educación Infantil
• Neuroeducación

Semestre 4

• Inglés Medio
• Desarrollo personal y social
• Evaluación Estrategias pedagógica para la promoción del lenguaje
• Estilos y Alteraciones de Aprendizaje
• Practica Pedagógica I: Observación

Semestre 5

• Inglés Avanzado
• Investigación Educativa
• Electiva III
• Marco político y normativo para la promoción y garantía del desarrollo infantil
• Estrategias pedagógica para la promoción del pensamiento matemático
• Practica Pedagógica II: Intervención

Semestre 6

• Cátedra V. Responsabilidad Social
• Electiva de Profundización en Ambientes de aprendizaje diversos e incluyentes
• Electiva de Profundización en Bilingüismo en educación infantil
• Estrategias pedagógica para la promoción del pensamiento cientí co y tecnológico
• Tecnologías de la información y la comunicación en la primera infancia
• Practica Pedagógica III: Práctica pedagógica e investigativa

Semestre 7

• Electiva Complementaria I (Competencias Científicas)
• Electiva de Profundización en Atención a la diversidad en la Educación Infantil
• Electiva de Profundización en Introducción a la Lengua de Señas
• Didáctica de las ciencia sociales
• Filosofía para niños
• Practica Pedagógica IV: Práctica pedagógica e investigativa

Semestre 8

• Electiva Complementaria II (Competencias Científicas)
• Electiva de Profundización en Pedagogía y didácticas para la inclusión
• Electiva de Profundización en Introducción al Braille Practica
• Pedagógica V: Práctica pedagógica e investigativa

Total de créditos:

144

Requisitos

PERFIL DEL ASPIRANTE:

  • Bachilleres académicos o pedagógicos.
  • Normalistas superiores.
  • Técnicos laborales con algún énfasis en educación.
  • Tecnólogos en educación.
  • Homologantes de otras carreras de educación.
  • Todos aquellos que sientan interés y motivación frente al quehacer pedagógico y propendan por el bienestar y la educación de la infancia.

Fotografias

Mapa

Vista de la calle