Licenciatura en Educación Infantil (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)

Corporación Universitaria Iberoamericana Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Educación Infantil

Título oficial SNIES 14018

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Duración:9 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

En IBERO te abrimos las puertas a un futuro de oportunidades. Matriculas abiertas. ¡Inscríbete hoy!

Características

Perfil Profesional

El programa de la Corporación Universitaria Iberoamericana promueve la formación de profesionales de la Educación Infantil:

  • Comprometidos ética, política y socialmente con la garantía de los derechos de los niños y las niñas de Colombia.
  • Constructores de conocimiento en el campo de la pedagogía y la didáctica, con una actitud crítica y propositiva frente a los marcos conceptuales que fundamentan la educación de la infancia.
  • Sujetos políticos participativos en la construcción, implementación y seguimiento a los programas y proyectos educativos y de atención integral que buscan materializar en la vida de los niños y las niñas, las condiciones que aseguren su desarrollo integral.
  • Líderes de procesos pedagógicos que permitan a los niños y las niñas asumir desafíos en los que se promuevan sus capacidades, experiencias y conocimientos de acuerdo con sus momentos de desarrollo, características, intereses, condiciones y contextos.
  • Reconocedores de los niños y las niñas como sujetos de derechos, seres singulares, diversos, sociales y ciudadanos.
  • Generadores de ambientes pedagógicos propicios para el desarrollo integral, en el que el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio tienen un lugar privilegiado.
  • Seres sensibles y dispuestos a aportar en la construcción de relaciones afectivas entre los niños, las niñas y los adultos para promover la confianza, seguridad, autonomía y autodeterminación.
  • Promotores de experiencias pedagógicas en las que los niños y las niñas desarrollen su capacidad de comunicarse, expresarse y transmitir sus ideas, vivencias, experiencias y pensamientos.
  • Innovadores en las prácticas educativas que adelantan con los niños, las niñas y sus familias. Reflexivos sobre su quehacer pedagógico con el fin de fortalecer sus acciones y cualificar los procesos educativos que lideran.
  • Lectores críticos de los contextos en los que transcurre la vida de los niños, las niñas y sus familias, para responder oportuna y pertinentemente a sus necesidades, intereses y capacidades.

Información General

El egresado en educación infantil podrá desempeñarse en: Instituciones gubernamentales o no gubernamentales, dedicadas al estudio, análisis, diseño y ejecución de políticas educativas para la infancia.

  • Liderar y dinamizar proyectos pedagógicos e investigativos para el mejoramiento de calidad educativa de las infancias.
  • Desarrollar acciones educativas que favorecen las condiciones de vida de los niños y las niñas en los distintos entornos en los que crecen y se desarrollan.
  • Construir currículos abiertos y flexibles frente a procesos educativos inclusivos y diversos para las infancias.
  • Asesorar y gestionar programas educativos y pedagógicos en instituciones educativas.

¿Por qué estudiar en la IBERO?

  • Desde hace más de 35 años somos pioneros en Colombia en el trabajo por la inclusión.
  • Nuestro programa responde a los requerimientos nacionales, que van a la vanguardia de la formación en Educación Infantil.Se borda el estudio de los procesos educativos de la infancia desde unanálisis científico riguroso.
  • Los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de la ibero hacen sus prácticas (a partir de tercer semestre) en entidades reconocidas y de gran impacto para la sociedad.
  • En nuestras clases se trabaja a partir de la aproximación a las situaciones educativas reales, considerándolas como experiencias propicias para observar, crear, transformar, gestionar los factores y condiciones generales de la educación.
  • Formamos profesionales educadores infantiles capaces de liderar procesos educativos, en el marco de la inclusión y diversidad.

Objetivo del Programa

El objetivo principal de formación de educadores en Educación Infantil se fundamenta del deseo de saber, de entender el mundo del desarrollo de la primera infancia y de transformar sus condiciones educativas, lo cual redundará en sus posibilidades de desarrollo humano dentro de la sociedad.

Plan de estudios

Semestre 1


  • Habilidades de Comunicativas I

  • Pensamiento Lógico Matemático

  • Cátedra I. Proyecto de Vida

  • Fundamentos y Tendencias de la Educación infantil

  • Desarrollo Infantil Gestación a los 3 años

  • Fundamentos de Pedagogía

  • Introducción al Enfoque por Competencias

  • Mediaciones Tecnológicas y TICs en la Educación

Semestre 2


  • Modelos Cualitativos y Cuantitativos de Investigación

  • Cátedra II. Inclusión

  • Representaciones y Problemáticas

  • Sociales de la Infancia

  • Desarrollo Infantil 4 a los 8 años

  • Fundamentos de Didáctica Familia, Escuela, Comunidad 2 y Contexto Psicomotricidad Juego y Lúdica

Semestre 3


  • Habilidades de Comunicativas II

  • Cátedra III. Innovación

  • Construcción de la Identidad del Educador Infantil

  • Pensamiento y Lenguaje

  • Currículo

  • Literatura Infantil

  • Modelos Pedagógicos de la Educación Infantil

  • Práctica Pedagógica I

Semestre 4


  • Cátedra IV. Emprendimiento y Emprendedurismo

  • Participación y Construcción Ciudadana de la Infancia

  • Desarrollo Personal y Social

  • Estrategias Pedagógica para la Promoción del Lenguaje

  • PNeuroeducación

  • Práctica Pedagógica II

Semestre 5


  • Cátedra V. Responsabilidad Social

  • Inglés Básico

  • Evaluación

  • Estilos y Alteraciones de Aprendizaje

  • Práctica Pedagógica III

  • Marco Político y Normativo para la Promoción y Garantía del Desarrollo Infantil

Semestre 6


  • Inglés Medio

  • Electiva Complementaria I (Competencias Científicas)

  • Investigación Educativa

  • Estrategias pedagógicas para la Promoción del Pensamiento Matemático

  • Práctica Pedagógica IV

Semestre 7


  • Inglés Avanzado

  • Electiva de Profundización en Ambientes Pedagógicos

  • Electiva de Profundización en Salud y Nutrición

  • Electiva de Profundización en Expresión Plásticas y Visuales

  • Práctica Pedagógica V

Semestre 8


  • Electiva de Profundización en Lengua de Señas

  • Electiva de Profundización en Lengua de Señas

  • Estrategias Pedagógica para la Promoción del Pensamiento Científico y Tecnológico

  • Electiva de Profundización en Expresiones Musical

  • Práctica Pedagógica VI

Semestre 9


  • Electiva Complementaria II (Competencias Científicas)

  • Electiva de Profundización en Estrategias para le Trabajo con Familia y Comunidad

  • Electiva de Profundización en Atención a la Diversidad en la Educación Infantil

  • Didáctica de las Ciencia Sociales Filosofía para Niños

  • Electiva de Profundización en Expresión Dramática

  • Práctica Pedagógica VII

Total de Créditos:

158

Requisitos

Perfil del Aspirante

  • Bachilleres académicos o pedagógicos.
  • Normalistas superiores.
  • Técnicos laborales con algún énfasis en educación.
  • Tecnólogos en educación.
  • Homologantes de otras carreras de educación.
  • Todos aquellos que sientan interés y motivación frente al quehacer pedagógico y propendan por el bienestar y la educación en la infancia.

Fotografias