Licenciatura en Educación Infantil (Bucaramanga, Santander)

Universidad de Investigación y Desarrollo Institución privada

Título ofrecido:Licenciado/a en Educación Infantil

Título oficial

Ubicación:Bucaramanga - Santander

Duración:8 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Perfil Profesional

El egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UDI en su desempeño profesional sabe y es capaz de:

  • Crear propuestas pedagógicas que evidencien la apropiación conceptual de la pedagogía, la didáctica y el currículo.
  • Diseñar recursos educativos y del aprovechamiento de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación infantil.
  • Generar programas y proyectos para la implementación de la política para la paz desde la infancia.
  • Intervenir en espacios educativos formales y no formales orientados a la infancia haciendo uso de su formación profesional docente.
  • Orientar procesos pedagógicos y didácticos para la intervención en necesidades educativas especiales y pautas de crianza positivas.
  • Estructurar proyectos de intervención en contextos educativos y sociales acorde a la normatividad nacional e internacional.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UDI está proyectado como un profesional que se pueda desempeñar como:

  • Asesor de modelos pedagógicos y didácticos para instituciones de educación infantil.
  • Gestor de proyectos pedagógicos y didácticos en el aula de clase en instituciones educativas oficiales y privadas con niñas y niños de 0 a 6 años.
  • Docente de aula para niñas y niños de 0 a 6 años.
  • Diseñador y evaluador de proyectos pedagógicos para la formación de agentes educativos en el trabajo con educación infantil.
  • Consultor en gestión educativa para instituciones de educación formal e informal en educación infantil.
  • Asesor pedagógico para el diseño de producción audiovisual y material didáctico orientado a la educación infantil.
  • Asesor pedagógico en estrategias de intervención que favorezcan la integración escolar desde el nivel preescolar.
  • Asesor para el diseño de recursos educativos y aprovechamiento de las TIC en los procesos de educación infantil.
  • Promotor de programas orientados a la generación de pautas de crianza positiva y trabajo con padres de familia.
  • Líder en la implementación de estrategias para la política pública y la educación para la paz.
  • Coordinador de programas pedagógicos en instituciones educativas, fundaciones, programas pedagógicos de educación infantil hospitalarios, centros educación comunitaria, y programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Investigador en procesos psicoeducativos con niñas y niños hasta los 8 años de edad.

Competencias Genéricas

  • Razonamiento Cuantitativo: Analiza información que puede ser tratada de manera cuantitativa para interpretar, formular y argumentar, proponiendo razones válidas y soluciones adecuadas acorde al área de conocimiento.
  • Lectura crítica: Interpreta de manera adecuada la información de contenidos textuales, visuales, auditivos e hipermedia para su utilización pertinente en el ámbito profesional.
  • Comunicación escrita: Aplica pertinentemente las normas ortográficas y gramaticales para producir textos que faciliten su comunicación.
  • Competencias Ciudadanas: Comprende el impacto de sus actuaciones en el entorno social y profesional para desenvolverse en los ámbitos local, nacional e internacional en pro de la convivencia social.
  • Idioma extranjero (inglés): Emplea un idioma extranjero (inglés), especialmente en el lenguaje técnico de su área de conocimiento para manifestarse a través de un sistema de comunicación e información globalizado.

Competencias Específicas

  • Analiza los saberes propios de la educación, la pedagogía y la didáctica para su apropiación significativa en el ejercicio profesional docente en instituciones de atención a la primera infancia y su intervención.
  • Interpreta la fundamentación teórica de la psicología para la comprensión de procesos de enseñanza aprendizaje desde la educación inicial como fundamento de la competencia docente enseñar.
  • Desarrolla propuestas pedagógicas de intervención en espacios escolares y con la comunidad en la implementación de políticas públicas para la infancia y la educación para la paz.
  • Aplica conocimientos del fundamento pedagógico y didáctico en la implementación de propuestas educativas en el campo aplicado de acuerdo a las especificidades de cada uno de los espacios organizados.
  • Implementa propuestas de intervención para acompañar procesos educativos en pautas de crianza y necesidades educativas especiales enfocados en el ámbito escolar y familiar.

Plan de estudios

Primer Semestre


  • HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA

  • PRÁCTICA OBSERVACIÓN DEL CONTEXTO EDUCATIVO

  • FUNDAMENTOS Y CONCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

  • POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

  • IDENTIDAD PROFESIONAL DEL MAESTRO

  • TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

  • DEPORTE Y CULTURA I

Segundo Semestre


  • ENFOQUES Y TEORIAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL

  • MODELOS PEDAGÓGICOS EDUCACIÓN INFANTIL

  • DESARROLLO INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS

  • PRÁCTICA OBSERVACIÓN DEL MAESTRO

  • SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

  • DEPORTE Y CULTURA II

Tercer Semestre


  • ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL

  • JUEGO Y LÚDICA

  • LITERATURA INFANTIL

  • PRÁCTICA EN GESTIÓN EDUCATIVA

  • PROYECTOS TRANSVERSALES PARA LA EDUCACIÓN EN PRIMERA INFANCIA

  • ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD

  • GESTIÓN EDUCATIVA

Cuarto Semestre


  • CURRÍCULO Y EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA EDUCACIÓN INICIAL

  • FUNDAMENTO DEL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

  • CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO

  • OPTATIVA LIBRE I

  • HERRAMIENTAS BÁSICAS DE EMPRENDIMIENTO

Quinto Semestre


  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SOCIAL Y NATURAL

  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA(0 A 3 AÑOS)

  • PLANEACIÓN ESTRATEGICA Y GERENCIA DE PROYECTOS

  • EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

  • DIVERSIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA

  • OPTATIVA LIBRE II

  • PROYECTO EMPRENDEDOR

Sexto Semestre


  • DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA

  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA(3 A 6 AÑOS)

  • IDENTIDAD Y CIUDADANÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

  • ELECTIVA PROFESIONAL I

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Séptimo Semestre


  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA INTEGRAL I

  • FORMACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  • EDUCACIÓN CON TIC

  • ELECTIVA PROFESIONAL II

  • ÉTICA CIUDADANA Y PROFESIONAL

  • PROYECTO DE GRADO I

Octavo Semestre


  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA INTEGRAL II

  • PROYECTOS DE POLÍTICA PARA LA PAZ DESDE LA INFANCIA

  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • PROYECTO DE GRADO II