Licenciatura en Educación Infantil (Bucaramanga, Santander)

Universidad Autónoma de Bucaramanga Institución privada

Título ofrecido:Licenciado/a en Educación Infantil

Título oficial

Ubicación:Bucaramanga - Santander

Duración:8 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Perfil profesional

El Licenciado en Educación Infantil de la UNAB es un profesional competente en el saber pedagógico y didáctico mediante la articulación de la teoría y la práctica, desde la perspectiva de la formación investigativa en relación con la primera infancia. Lee, analiza y comprende de forma crítica las realidades en las que se encuentra la primera infancia. Es un ser sensible y de actitud crítica frente al entorno social, económico, cultural y educativo de los diversos contextos en los que están presentes los niños y las niñas. Es hábil para el desarrollo, gestión y evaluación de ambientes de aprendizaje enriquecidos y orientados a la formación de los niños y las niñas en su contexto.

Perfil ocupacional

El Licenciado en Educación Infantil de la UNAB está en la capacidad de ocupar los siguientes cargos:

  • Educador infantil.
  • Tutor para la primera infancia en los diferentes lenguajes: expresivos, artísticos y comunicativos.
  • Director o Coordinador de escenarios educativos para la formación integral de la primera infancia.
  • Gestor de proyectos de investigación e innovación y de desarrollo social a partir de los fenómenos relacionados con el ámbito de la educación infantil desde la perspectiva de la diversidad.
  • Asesor pedagógico para el diseño de ambientes de aprendizaje para la primera infancia, es decir, desde la gestación hasta los 8 años.
  • Gestor de propuestas educativas relacionadas con la primera infancia: biblioteca, colegios públicos y privados (rurales), centros de desarrollo integral, ludotecas, museos, aulas hospitalarias, fundaciones.

Perfil laboral

  • Desarrolla procesos educativos mediante las prácticas pedagógicas en diferentes contextos para la primera infancia.
  • Facilita los procesos de formación de los niños y las niñas, desde el nacimiento hasta los 8 años de edad, en diversos contextos: biblioteca, colegios públicos y privados (rurales), centros de desarrollo integral, ludotecas, museos, aulas hospitalarias, fundaciones.
  • Desarrolla procesos pedagógicos para programas y proyectos en la primera infancia, niños y niñas desde la gestación hasta los 8 años, con distintas disciplinas.
  • Formula, ejecuta y acompaña proyectos de investigación o de desarrollo social para niños y niñas desde la gestación hasta los 8 años.
  • Participa de procesos investigativos que permiten construir conocimiento de manera sistemática para comprender y apoyar la transformación de su profesión y ejercicio laboral.
  • Integra equipos de trabajo y toma decisiones teniendo en cuenta los principios éticos de su profesión.
  • Utiliza el inglés técnico para ampliar su campo de ejercicio laboral y fortalecer sus competencias y actuar profesional.
  • Potencia sus habilidades creativas en el ámbito personal, profesional y organizacional.
  • Valora sus capacidades en relación con lo colectivo, mediante la reflexión como persona social y sociable.

Plan de estudios

Primer Semestre


  • DEONTOLOGIA DEL EDUCADOR

  • EXPRESIÓN

  • MEDIOS TECNOLOG DE LA COMUNIC

  • PRACTICA DE OBSERVACION MAESTRO Y CONTEXTO

  • DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS

  • INICIACION ARTISTICA

  • PEDAGOGIA GENERAL

  • TALLERES DE DEPORTE, RECREACION Y CULTURA

Segundo Semestre


  • CONCEPCIONES DE INFANCIA Y POLITICA PUBLICA

  • ELECTIVA DE PROFUNDIZACION-EDUCACION

  • PASADO PRESENTE Y FUTURO EN LA EDUCACION INFANTIL

  • SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA EDUCACION INFANTIL

  • DESARROLLO DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

  • IDENTIDAD Y EMPRENDIMIENTO

  • PRACTICA DE OBSERVACION INFANCIA Y CONTEXTO

  • TALLERES DE DESARROLLO HUMANO Y SALUD INTEGRAL

Tercer Semestre


  • DIDACTICA DE LA LECTURA Y ESCRITURA

  • ELECTIVA DE PROFUNDIZACION-EDUCACION

  • NEUROPSICOPEDAGOGIA DEL APRENDIZAJE

  • PRACTICA NIÑO Y LENGUAJE

  • ELECTIVA SOCIOHUMANISTICA

  • LITERATURA INFANTIL

  • PEDAGOGIA, CURRICULO Y EVALUACION EN LA EDUCACION INFANTIL

Cuarto Semestre


  • ATENCION A LA DIVERSIDAD

  • ELECTIVA SOCIOHUMANISTICA

  • PRACTICA GESTION EDUCATIVA

  • TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y EDUCACION

  • DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

  • ELECTIVA DE PROFUNDIZACION-EDUCACION

  • PROYECTO INTEGRADOR DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SOCIAL

Quinto Semestre


  • DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

  • DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS

  • ELECTIVA DE PROFUNDIZACION-EDUCACION

  • PRACTICA HABILIDADES DOCENTES

  • PROYECTO INTEGRADOR DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO

Sexto Semestre


  • DIDACTICA DEL INGLES

  • ELECTIVA DE PROFUNDIZACION-EDUCACION

  • PRACTICA ESCUELA MATERNAL

  • EDUCACION DEL MOVIMIENTO

  • MUSICA Y EXPRESION CORPORAL

  • PROYECTO INTEGRADOR NIÑO JUEGO Y CREATIVIDAD

Séptimo Semestre


  • ELECTIVA DE CONTEXTO

  • PROYECTO DE INVESTIGACION I

  • PRACTICA PEDAGOGICA I

Octavo Semestre


  • PRACTICA PEDAGOGICA II

  • PROYECTO DE INVESTIGACION II

Oferta Educativa Similar