Título ofrecido:Licenciado en Español y Literatura
Ubicación:Armenia - Quindío
Duración:6 Años
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Características
Misión
El programa se propone como misión la formación integral de un Licenciado (a) en el área de la lengua castellana y su literatura, con las competencias que le permitan desempeñarse en el ejercicio de la docencia y conjugar el desarrollo profesional ético y responsable con los saberes pedagógicos e investigativos relacionados con las manifestaciones culturales de la región y el país.
Visión
Ser reconocido en el año 2025 como uno de los programas de licenciatura líderes del país por la excelencia de su estructura curricular, el compromiso con la investigación y la proyección social, la vinculación de todos sus estudiantes y docentes en procesos de investigación, la calidad de sus graduados y su amplio portafolio de servicios a la comunidad educativa
Perfil profesional
El licenciado en Literatura y Lengua Castellana se articula al mundo profesional y académico como un profesor competente, creativo y con sensibilidad por las manifestaciones de la cultura. Como profesional, su compromiso social implica:
- El dominio de los saberes pedagógicos y didácticos y el conocimiento profundo sobre los diversos enfoques de su disciplina, expresados en los paradigmas teóricos surgidos de las ciencias del lenguaje y aplicados al estudio y a la enseñanza de la lengua castellana y su literatura.
- La investigación en los campos de su saber disciplinario para reconocer, juzgar e interpretar los valores culturales de la región y del país.
- La formación profunda y actualizada en las áreas de su competencia como fundamento para la reflexión seria y rigurosa sobre la lengua castellana, su literatura y sus manifestaciones culturales.
- La capacidad para correlacionar de manera transversal el conocimiento científico como parte del cumplimiento de la misión educadora de nuestra Universidad y de su compromiso histórico y social.
- La comprensión del lenguaje como una forma de interacción cultural a través de la cual se construyen los vínculos sociales y las condiciones para una sana convivencia, dentro y fuera del ámbito académico.
- La lectura crítica de la sociedad y de la cultura a través de la literatura, la semiótica y los medios de comunicación de masas.
- La escritura de ensayos y monografías tendientes a interpretar y guardar memoria de las prácticas pedagógicas y de la producción literaria y semiótica del país y de la región.
Perfil ocupacional
El licenciado en Literatura y Lengua Castellana se articula al mundo laboral como docente e investigador en el área de Lenguaje (lengua castellana y literatura) para la educación básica y media, con competencias que lo habilitan para desempeñarse como:
- Profesor en el área de Lenguaje (castellano y literatura) con las más altas exigencias de compromiso y calidad.
- Orientador del diagnóstico del estado lector de un determinado público.
- Programador de campañas y proyectos conducentes a la excelencia lectora de diferentes sectores de la población.
- Gestor de proyectos de lectura y escritura con asociaciones cívicas, comunidad educativa y sector privado.
- Diseñador, planificador y ejecutor de investigaciones y proyectos de intervención didáctica en el área del lenguaje y la literatura.
- Escritor de ensayos críticos y material didáctico para el uso efectivo en el aula.
Plan de estudios
- Pensamiento Lógico-Matemático
- Modelos y Enfoques Lingüíticos
- Introducción a la Literatura
- Actividad de Formación Personal
- Uniquindianidad
- Escuela Inclusiva y Contexto Sociocultural I
- Didáctica de los Lenguajes Simbólicos
- Didáctica de la Comunicación Oral
- Sintaxis de la Lengua Castellana
- Géneros Dramáticos
- Didáctica del Teatro
- Didáctica de los Textos Argumentativos
- Enfoque Semiótico y Sociosemiótico
- Teorías de la Narrativa
- Perspectivas Pedagógica y Curricular I
- Procesos Socio-Cognitivos del Aprendizaje I
- Problemas de Investigación en Lenguales I
- Lingüística Textual
- Teorías de la Poesía
- Inglés I
- Problemas de Investigación en Lenguales II
- Enfoque Pragmático
- Literatura Colombiana
- Inglés II
- Escuela Inclusiva y Contexto Sociocultural II
- Didáctica de los Procesos De Desarrollo del Lenguaje
- Perspectivas Pedagógica y Curricular II
- Análisis del Discurso
- Literatura Latinoamericana
- Inglés III
- Procesos Socio-Cognitivos del Aprendizaje II
- Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil
- Enfoque Psicolingüístico
- Literaturas Marginales
- Inglés IV
- Didáctica de la Comprensión y Producción de Textos Funcionales
- Enfoque Hermenéutico
- Obras y Autores
- Actividad de Formación Personal
- Lectura y Escritura en Contextos Investigativos
- Didáctica de la Comprensión y Producción de Textos Literarios
- Electiva del Programa
- Actividad de Formación Personal
- Ética Profesional
- Trabajo de Grado
- Electiva del Programa
- Escribir y Publicar
- Cátedra Multidisciplinar
¡Ayudanos y Reportalo!