Licenciatura en Español y Literatura (Armenia, Quindío)

Universidad del Quindío Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Español y Literatura

Ubicación:Armenia - Quindío

Duración:6 Años

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Misión

El programa se propone como misión la formación integral de un Licenciado (a) en el área de la lengua castellana y su literatura, con las competencias que le permitan desempeñarse en el ejercicio de la docencia y conjugar el desarrollo profesional ético y responsable con los saberes pedagógicos e investigativos relacionados con las manifestaciones culturales de la región y el país.

Visión

Ser reconocido en el año 2025 como uno de los programas de licenciatura líderes del país por la excelencia de su estructura curricular, el compromiso con la investigación y la proyección social, la vinculación de todos sus estudiantes y docentes en procesos de investigación, la calidad de sus graduados y su amplio  portafolio de servicios a la comunidad educativa

Perfil profesional

El licenciado en Literatura y Lengua Castellana se articula al mundo profesional y académico como un profesor competente, creativo y con sensibilidad por las manifestaciones de la cultura. Como profesional, su compromiso social implica:

  • El dominio de los saberes pedagógicos y didácticos y el conocimiento profundo sobre los diversos enfoques de su disciplina, expresados en los paradigmas teóricos surgidos de las ciencias del lenguaje y aplicados al estudio y a la enseñanza de la lengua castellana y su literatura.
  • La investigación en los campos de su saber disciplinario para reconocer,  juzgar e interpretar los valores culturales de la región y del país.
  • La formación profunda y actualizada en las áreas de su competencia como fundamento para la reflexión seria y rigurosa sobre la lengua castellana, su literatura y sus manifestaciones culturales.
  • La capacidad para correlacionar de manera transversal el conocimiento científico como parte del cumplimiento de la misión educadora de nuestra Universidad y de su compromiso histórico y social.
  • La comprensión del lenguaje como una forma de interacción cultural a través de la cual se construyen los vínculos sociales y las condiciones para una sana convivencia, dentro y fuera del ámbito académico.
  • La lectura crítica de la sociedad y de la cultura a través de la literatura, la semiótica y los medios de comunicación de masas.
  • La escritura de ensayos y monografías tendientes a interpretar y guardar memoria de las prácticas pedagógicas y de la producción literaria y semiótica del país y de la región.

Perfil ocupacional

El licenciado en Literatura y Lengua Castellana se articula al mundo laboral como docente e investigador en el área de Lenguaje (lengua castellana y literatura) para la educación básica y media, con competencias que lo habilitan para desempeñarse como:

  • Profesor en el área de Lenguaje (castellano y literatura) con las más altas exigencias de compromiso y calidad.
  • Orientador del diagnóstico del estado lector de un determinado público.
  • Programador de campañas y proyectos conducentes a la excelencia lectora de diferentes sectores de la población.
  • Gestor de proyectos de lectura y escritura con asociaciones cívicas, comunidad educativa y sector privado.
  • Diseñador, planificador y ejecutor de investigaciones y proyectos de intervención didáctica en el área del lenguaje y la literatura.
  • Escritor de ensayos críticos y material didáctico para el uso efectivo en el aula.

Plan de estudios

  • Pensamiento Lógico-Matemático     
  • Modelos y Enfoques Lingüíticos  
  • Introducción a la Literatura
  • Actividad de Formación Personal
  • Uniquindianidad  
  • Escuela Inclusiva y Contexto Sociocultural I
  • Didáctica de los Lenguajes Simbólicos
  • Didáctica de la Comunicación Oral
  • Sintaxis de la Lengua Castellana
  • Géneros Dramáticos
  • Didáctica del Teatro
  • Didáctica de los Textos Argumentativos
  • Enfoque Semiótico y Sociosemiótico
  • Teorías de la Narrativa
  • Perspectivas Pedagógica y Curricular I
  • Procesos Socio-Cognitivos del Aprendizaje I
  • Problemas de Investigación en Lenguales I
  • Lingüística Textual
  • Teorías de la Poesía
  • Inglés I
  • Problemas de Investigación en Lenguales II
  • Enfoque Pragmático
  • Literatura Colombiana
  • Inglés II
  • Escuela Inclusiva y Contexto Sociocultural II
  • Didáctica de los Procesos De Desarrollo del Lenguaje
  • Perspectivas Pedagógica y Curricular II
  • Análisis del Discurso
  • Literatura Latinoamericana
  • Inglés III
  • Procesos Socio-Cognitivos del Aprendizaje II
  • Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil
  • Enfoque Psicolingüístico
  • Literaturas Marginales
  • Inglés IV
  • Didáctica de la Comprensión y Producción de Textos Funcionales
  • Enfoque Hermenéutico
  • Obras y Autores
  • Actividad de Formación Personal
  • Lectura y Escritura en Contextos Investigativos
  • Didáctica de la Comprensión y Producción de Textos Literarios
  • Electiva del Programa
  • Actividad de Formación Personal
  • Ética Profesional
  • Trabajo de Grado
  • Electiva del Programa
  • Escribir y Publicar
  • Cátedra Multidisciplinar