Licenciatura en Educación Infantil (Barranquilla, Atlántico)

Universidad del Atlántico Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Educación Infantil

Ubicación:Barranquilla - Atlántico

Duración:6 Años

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Misión

Formamos profesionales con sensibilidad humana, compromiso social y ético para la educación de la primera infancia, la orientación a la familia y la protección a la comunidad, mediante la articulación de los saberes específicos, pedagógicos y el impulso del conocimiento investigativo respondiendo a las necesidades del contexto local, regional y nacional.

Visión

Conscientes del compromiso social seremos un Programa líder en formación con excelencia de profesionales formadores de la infancia que responda a las exigencias de una sociedad globalizada, donde el egresado sea capaz de conocer, interpretar, explicar y dar solución a las realidades educativas valoradas en su diversidad y ser flexibles ante los cambios; respondiendo a un proyecto de nación.

Objetivo General

Formar profesional de la Educación, con alto sentido de ética y responsabilidad desde la tendencia y enfoque del desarrollo infantil  como profesional competente atendiendo al niño(a) como sujeto, de derecho articulado a una teoría educativa y pedagógica especifica que permita transformar las necesidades reales que existan en su región en el proyecto de nación.

Perfil del Estudiante

El aspirante a licenciado en Educación  infantil debe poseer las siguientes características:

  • Alto sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su deber y en la aplicación  de sus conocimientos
  • Gran respeto por el niño y la protección de su delicada personalidad en formación.
  • Dominio ético para dilucidar los diferentes problemas que presente el niño ante su familia y la sociedad protegiéndolo como sujeto vulnerable. Con aplicación profesional de sus conocimientos.
  • Gran sensibilidad ante las necesidades del niño para un trato –profesional atendiendo  a sus diferencias étnicas culturales y religiosas.
  • Capacidad e interés por el trabajo en equipo para el desarrollo de procesos educativos y pedagógicos.
  • Interés para  la transformación social y el desarrollo investigativo.

Perfil de Formación por Competencias

  • Detectar y diagnosticar problemas en las diferentes áreas del desarrollo.
  • Elaborar currículos  acordes   a las  necesidades que presentan los niños en los diferentes niveles  de preescolar.
  • Elaborar evaluaciones en las diferentes áreas del desarrollo infantil.
  • Promover y dirigir programas de educación en el área materna infantil (instituciones).
  • Innovar, liderar y gestionar programas y proyectos de inversión educativa y comunitaria para el desarrollo integral de la infancia en diferentes escenarios y contextos educativos.
  • Promover estrategias pedagógicas integradoras que respondan  a necesidades educativas específicas (desplazadas, especiales, etnias. etc).
  • Asesor pedagógico de instituciones, organismos y proyectos referidos a la primera infancia.
  • Crear programas de orientación familiar acordes  a las necesidades  que  presentan los niños(as) basada en las demandas y exigencias  de la comunidad,  orientar y organizar campañas de  prevención y vacunación.
  • Organizar eventos recreativos para la población infantil a nivel comunitario.
  •  Idear y crear materiales de apoyo pedagógico-didáctico para el desarrollo de los niños en la primera infancia.
  • Generar saber pedagógico específico para el nivel preescolar a partir de  la investigación en  la propia practica pedagógica.
  • Integrar grupos de investigación para conocer al niño y la especificidad de la educación Infantil y ejercer trabajos cooperativos con diferentes  organismos e instituciones que generen políticas y líneas de acción integrales.

Perfil Ocupacional

El campo laboral  de nuestro egresado del Programa de Licenciatura en Educación Infantil es amplio. En el ejercicio de tu profesión estarás preparado para:

  • Trabajar en Maternales, salas cunas, centros de Estimulación Infantil
  • Desarrollar programas o empresas que fomenten el desarrollo de la estimulación adecuada, la música, la expresión artística y corporal.
  • Organizar y dirigir centros de educación infantil públicos y privados.
  • Desarrollar actividades en Instituciones escolares formales, públicas o privadas, que atiendan niños entre las edades de 0 a 8 años.
  • Instituciones como el ICBF u otras de carácter asistencial donde se atienda a niños en la primera y segunda infancia.
  • Creación particular de proyectos educativos y/o asistenciales para el trabajo en la primera infancia.
  • Personal de apoyo en instituciones de salud que atiendan a niños con enfermedades crónicas.
  • Desarrollar programas dentro o fuera del aula para niños con Necesidades Educativas Especiales.
  • Participar en proyectos de las organizaciones nacionales  e  internacionales para la ayuda a la infancia.

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Desarrollo Humano: Enfoques y  Teorías
  • Diversidad Étnico Cultural
  • Educación Y Contexto
  • Legislación y Políticas para la Infancia
  • Principios y Fundamentos de Pedagogía Infantil
  • Salud Nutricional En La Infancia
  • Tendencias Actuales En Pedagogía Infantil

Segundo Semestre

  • Proceso Pedagógicos Generales
  • Desarrollo Humano: Dimensiones
  • Investigación Formativa I
  • Problemdel Cont Familiar: Incidencias en la Infancia
  • Procesos Pedagógicos Generales
  • Estadística Aplicada a la Investigación
  • Expresión Musical

Tercer Semestre

  • Producción y Expresión Teatral
  • Bases Neuropsicobiologicas del Comportamiento
  • Desarrollo Humano: Procesos
  • Educación Familiar
  • Investigación Formativa II
  • Modelos y Tendencias Pedagógicas
  • Electiva de Contexto II

Cuarto Semestre

  • Bases Neuropsicobilogicas del Aprendizaje
  • Electiva de Profundización I
  • Expresión Corporal y Danza
  • Funciones Cognitivas y Desarrollo del Pensamiento
  • Investigación Formativa III
  • Procesos Curriculares y Evaluativos en la Prim. Infancia

Quinto Semestre

  • Didáctica del Pensamiento Matemático en la Infancia
  • Dimensión Socio Afectiva y Estra. de Interv. en la Infancia
  • Elaboración de l Didáctico
  • Electiva de Profundización II
  • La lúdica en la Educación Infantil
  • Tendencias de Investigación en la Infancia
  • Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

Sexto Semestre

  • Actividad Física y Deportiva en la Infancia
  • Dimensión y Proceso Psicomotriz en la Primera Infancia
  • Electiva de Profundización III
  • Estrategias Pedagógicas de Integración
  • Proceso Lectoescritor
  • Procesos de Interacción Familiar y Comunitaria
  • Competencias Comunicativas II

Séptimo Semestre

  • Proyecto de Aula
  • Ciencia y Tecnología en la Infancia
  • Desarrollo Axiológico
  • Electiva de Profundización IV
  • Lengua de Señas
  • Procesos Administrativos y de Gestión
  • Trastornos del Lenguaje y Abordaje Pedagógico

Octavo Semestre

  • Estimulación del Niño Invidente en la Primera Infancia
  • Evaluación e Intervención en la Población Infantil
  • Práctica Profesional
  • Trabajo de Grado Aplicado Hacia la Pedagogía Infantil
  • Literatura Infantil

Oferta Educativa Similar