Maestria en Filosofia (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)

Universidad de los Andes Institución privada

Título ofrecido:Magister en Filosofia

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

El Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes cuenta con una trayectoria de más de 50 años, en los que ha jugado un papel importante en el desarrollo de la filosofía en Colombia. Su programa de pregrado se ha caracterizado por promover un quehacer filosófico que estimula tanto la discusión de problemas contemporáneos como un diálogo con los autores clásicos de la tradición, propiciado por las relaciones del plan de estudios con otros programas curriculares de la Universidad. El programa de maestría provee un espacio académico que apoya actividades investigativas y de profundización en las áreas de ética y filosofía política; hermenéutica, retórica y deconstrucción; estética y filosofía del arte; y filosofía de la ciencia y del lenguaje. El Departamento ha demostrado gran fortaleza en estas áreas durante los últimos años y éstas constituyen uno de sus rasgos distintivos.

Si bien el país cuenta actualmente con un buen número de maestrías en filosofía, nuestro programa se caracteriza por sus líneas de investigación específicas y orgánicamente articuladas, concebidas no solamente para profundizar en los problemas propios de cada una, sino también como complemento formativo de saberes relacionados con el derecho, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la literatura, la política, la ciencia y los estudios del lenguaje, entre otras disciplinas afines.El programa busca:

• Formar investigadores en filosofía.
• Generar, consolidar y fortalecer grupos de investigación en las diferentes vertientes del pensamiento hermenéutico, así como en ética, filosofía política y estética.
• Crear un espacio académico de análisis filosófico sobre temas de relevancia nacional y mundial.

La Maestría en Filosofía está dirigida tanto a graduados en las distintas disciplinas de las ciencias sociales como a otros profesionales interesados en complementar sus conocimientos con una formación filosófica.El egresado de la maestría con formación de pregrado no filosófica, desarrollará y fortalecerá habilidades complementarias desde las cuales abordar la dimensión propiamente filosófica de su respectivo saber.
Contará entonces con un perfil diferente y específico que potenciará la comprensión de su propia disciplina y que ampliará su radio de aplicación.

De igual manera, el egresado con formación de pregrado en filosofía, profundizará y complementará sus conocimientos en el área, desarrollando habilidades específicas de investigación que afianzarán su carrera académica.

Plan de estudios

Semestre

Área Formación

Área complementaria electiva

Área de Investigación
Seminario 1
Seminario 2
Seminario de Monografía
Seminario 3
Seminario 4
Tutoría 1
Seminario 1
Tutoría 2

Requisitos

Fechas

ENTREGA DE DOCUMENTOS: hasta el 18 de marzo de 2011
ENTREVISTAS: del 16 al 20 de mayo de 2011
EXAMEN EXADEP: 1 de mayo de 2011
PUBLICACIÓN LISTA DE ADMITIDOS: 14 de junio de 2011

Podrán ser admitidos en la maestría profesionales o licenciados en cualquier área que cumplan con los criterios de admisión establecidos.

En el caso de candidatos extranjeros en las áreas descritas, se exigirá título universitario debidamente reconocido y refrendado

También pueden ingresar, en la modalidad de coterminal, los estudiantes de los dos últimos semestres de carrera del Departamento de Filosofía, de otros programas de la Universidad de los Andes, o de universidades con las cuales la Universidad de los Andes tenga convenios vigentes, siempre y cuando cumplan con los requisitos de admisión y con el reglamento establecido por la Universidad para programas coterminales. Los estudiantes admitidos en el programa de coterminal solo podrán solicitar su admisión formal a la Maestría una vez obtengan su título de pregrado.

Instrucciones generales de inscripción para ingresar en el primer semestre del 2011

1. Diligencie completamente el formulario electrónico de inscripción a programas de postgrados [haga clic aquí para diligenciar el formulario]


Confirmación de inscripción impresa. Esta confirmación se genera al terminar de diligenciar el formulario de inscripción y enviar la información allí consignada.
Si pagó el valor de la inscripción en el banco anexar consignación original
Hoja de vida del aspirante
Certificado de notas de la carrera de pregrado. Certificado de calificaciones, con promedio ponderado, correspondiente al título profesional y a otros títulos obtenidos.
Fotocopia autenticada del acta o diploma de grado de la carrera de pregrado.
Formulario de inscripción al Examen de Admisión a Estudios de Posgrado (Exadep). Para consultar información sobre el examen y el procedimiento de inscripción haga click aquí
Presentar un ensayo de carácter filosófico, salvo para aspirantes al Programa de Nivelación:
*El ensayo debe tener las siguientes características: extensión máxima de 10 páginas tamaño carta, con espacio de 1.5, letra Times New Roman y márgenes de 3 cm.

Debe versar sobre uno de los siguientes tres temas:
1. Hermenéutica: Comprensión y alteridad
2. Ética y política: Relación entre ética y política
3. Estética: Arte y verdad

Estudiante Extranjeros

Recuerde que deberá efectuar el trámite para la solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula"Una vez admitidos al programa, todos los estudiantes de maestría de la Universidad de los Andes deben presentar un examen de evaluación diagnóstica que administra el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Dicho examen mide el nivel de lectura en inglés de los estudiantes y los clasifica en 3 grupos:

1. Los que tienen nivel suficiente de lectura en inglés.
2. Los que sólo necesitan cursar el Taller de Lectura II que ofrece el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés.
3. Los que necesitan tomar el Taller de Lectura I y el Taller de Lectura II que ofrece el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés.

Como opciones alternativas al examen de evaluación diagnóstica, los estudiantes pueden demostrar que tienen el nivel suficiente de lectura en inglés de las siguientes maneras:
Haberse graduado de la Universidad de los Andes no más de cinco años antes a su ingreso al posgrado.
Presentando el TOEFL vigente (dos años de vigencia) con puntaje de 213/300 ó 80/120, al momento de su ingreso al posgrado.
Presentando el IELTS vigente (dos años de vigencia) con puntaje de 6.5, al momento de su ingreso al posgrado.
Presentando un diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante.

Oferta Educativa Similar