Maestría en Gerencia Ambiental (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)

Universidad de los Andes Institución privada

Título ofrecido:Magister en Gerencia Ambiental

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Duración:22 Meses

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características


La Maestría en Gerencia Ambiental busca ofrecer conocimientos y desarrollar habilidades que permitan a los participantes gerenciar organizaciones específicamente dedicadas a la gestión ambiental, así como liderar la incorporación de la dimensión ambiental dentro de la estrategia de cualquier organización, ya sea privada, pública o del tercer sector.
La Maestría en Gerencia Ambiental (MGA) tiene una serie de elementos diferenciadores que parten de la necesidad de brindar una formación que reconozca: (i) la naturaleza interdisciplinaria de lo ambiental; (ii) la necesidad de formar líderes de la gestión ambiental para la región andino-amazónica, y (iii) la existencia de los problemas ambientales como un fenómeno de carácter global

A través de la MGA los estudiantes:
Comprenden los fundamentos científicos y socioeconómicos de diferentes problemas ambientales de la región andino-amazónica y desarrollan hábitos para la aplicación de métodos científicos y técnicas para su solución, desde una perspectiva interdisciplinaria e integradora.
Poseen una visión integral de los problemas ambientales de la región amazónica a partir de las perspectivas ofrecidas por las ciencias ambientales, sociales y económicas, desde el enfoque ecosistémico.
Entienden y asumen la gestión de una organización como un proceso de desarrollo y transformación organizacional con responsabilidad social.
Obtienen una formación que les permite identificar y dar respuesta a los desafíos que en materia ambiental y gerencial enfrenta la gerencia de las organizaciones privadas, públicas y del tercer sector (especialmente las dedicadas a la conservación ambiental).
Son conscientes de los conflictos socio-ambientales subyacentes a la problemática ambiental y participan activamente en su resolución.
Adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para contribuir a la construcción de una sociedad ambiental y socialmente sostenible.
Profundizan en la adquisición de competencias y conocimientos en un área particular de la gerencia ambiental en Gerencia de la Conservación o Estrategia Ambiental Corporativa
El programa se divide en los siguientes ciclos: i) básico en administración y medio ambiente y sociedad; ii) profundización en gerencia ambiental iii) concentración en Gerencia de la Conservación o Estrategia Ambiental Corporativa.
El ciclo básico en administración y medio ambiente y sociedad busca ofrecer conocimientos en algunas disciplinas que conforman las áreas tradicionalmente reconocidas en el campo de la administración. Este ciclo además ofrece una formación rigurosa en los fundamentos científicos y socioeconómicos de diferentes problemas ambientales de la región andino-amazónica, desde una perspectiva interdisciplinaria.
El ciclo de profundización expone al estudiante a los aspectos fundamentales de la gestión ambiental, desarrollando las capacidades y habilidades necesarias para la búsqueda de oportunidades y para el desarrollo de una visión global de la organización y de los problemas ambientales en un contexto regional.
El ciclo de concentración ofrece una formación especializada, que incluye las habilidades, competencias y los conocimientos necesarios para desempeñarse en un área específica de la gerencia ambiental (gerencia de la conservación, estrategia ambiental corporativa, gerencia ambiental pública o gerencia ambiental urbana, entre otras).
La Maestría en Gerencia Ambiental utiliza una variedad de metodologías que desarrollan en los participantes la habilidad de entender problemas desde diversos ángulos y el compromiso para asumir la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
Existe un contacto permanente entre estudiantes y profesores apoyados en metodologías de ambientes virtuales.

Clases magistrales: Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejorando así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema.
Estudio de casos: Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.
PBL (Problem Based Learning): Los conocimientos son adquiridos a través del cuestionamiento, problematizándolos para que el estudiante los incorpore a sus propias estructuras mentales. En esta metodología se incorpora la oportunidad de investigar y transferir aprendizajes anteriores a situaciones nuevas.
Talleres: A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales.
Informes y Proyectos: En los distintos cursos los estudiantes se ven enfrentados a la búsqueda de información, análisis de conceptos y toma de decisiones, logrando incorporar metodologías de investigación a procesos gerenciales.
Juegos de simulación: Se busca exponer a los participantes al ejercicio de generar una estrategia y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. El estudiante comprenderá y dimensionará los riesgos inherentes a los procesos de toma de decisión, así como el impacto de medidas correctivas. Un software de simulación gerencial permite integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una organización, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia.
Seminarios: Estos espacios de actualización tienen como objetivo rescatar el conocimiento y la experiencia de profesores, líderes empresariales, gremiales y expertos reconocidos, para complementar el proceso formativo
De igual manera, el programa desarrolla diferentes herramientas y metodologías de aprendizaje apoyadas en el Internet.

Plan de estudios

Primer Ciclo
Organizaciones
Ciencias Ambientales para la Toma de Decisiones
Taller de Negociación
Segundo Ciclo
Ecosistemas I
Economía Ambiental y de los Recursos Naturales
Planeación y Evaluación Financiera
Tercer Ciclo
Electiva I (según concentración)
Gerencia Estratégica
Cuarto Ciclo
Conflictos Socio – Ambientales
Ecosistemas II: Dimensiones socio-ambientales y de gestión
Finanzas Ambientales
Gerencia de Mercadeo
Quinto Ciclo
Electiva II
Mercados y Emprendimiento Socio-Ambiental
Propuesta Proyecto de Grado
Política y Gestión Ambiental en América Latina
Sexto Ciclo
Proyecto de Grado
Diseño y Gestión de Proyectos


Requisitos

La Maestría en Gerencia Ambiental tiene inscripciones permanentes. Para cada promoción se realizan tres cierres o procesos de selección diferentes para aspirantes colombianos y un cierre especial para aspirantes internacionales antes del inicio del programa*. Para información sobre las fechas de inscripciones para la cohorte 2011

El proceso de admisión consta de 3 pasos básicos:
Solicitud de admisión: Diligenciar el formulario de admisión, entregar la documentación requerida y realizar la inscripción.
Examen: Realizar el examen que administra la Universidad de los Andes en las fechas establecidas para ello. Otros exámenes que se consideran válidos son el GMAT y el GRE, siempre y cuando tengan menos de dos años de antigüedad.
Entrevista Personal: Con el Director del Programa y/o profesores de planta de la Facultad.


Formulario de Admisión, completamente diligenciado en línea y entregado impreso. (Ir al formulario)
a. El formulario se debe diligenciar completamente en línea, imprimir y entregar con los demás documentos.
b. Si usted diligenció en el pasado el formulario, debe diligenciarlo e imprimirlo nuevamente (cada formulario es válido solo para la fecha de corte en la que se diligencia e imprime).
Comprobante de pago de la inscripción.
Hoja de vida que incluya la historia laboral de los últimos cuatro empleos (organización, cargo, tiempo y breve descripción de responsabilidades), las habilidades y características personales sobresalientes e información académica.
Dos (2) fotografías (marcadas con su nombre al respaldo)
Un ensayo, cuya extensión esté entre 800 y 1000 palabras teniendo encuenta los siguientes puntos: ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Cuál es mi plan de desarrollo personal y profesional? ¿Qué papel tiene la Maestría en Gerencia Ambiental en este proceso?
Carta de recomendación de profesores y/o jefes inmediatos según anexo al formulario. (Ir al formato)
Fotocopia del diploma o diplomas universitarios y las notas correspondientes al grado profesional obtenido (incluyendo promedio académico acumulado).

Oferta Educativa Similar