Licenciatura en Matemáticas (Barranquilla, Atlántico)

Universidad del Atlántico Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Matemáticas

Ubicación:Barranquilla - Atlántico

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Misión

Formamos Licenciados en Matemáticas, con capacidad y actitud investigativa, crítica y propositiva, en el marco del desarrollo humano integral, capaces de articular el saber matemático y pedagógico en el quehacer educativo del contexto regional y nacional, con interés fundamental en ejercitar el  desarrollo del pensamiento matemático, consolidando didácticas pertinentes a la enseñanza de las mismas.

Visión

La Licenciatura en Matemáticas será uno de los Programas líderes del país y de toda el área Caribe formando profesionales competentes que integren interdisciplinariamente el saber matemático con el saber pedagógico, generando conocimientos a través de la investigación educativa, con sólidos valores éticos, alto nivel de desarrollo intelectual, socio afectivo, y capacidad de liderazgo para responder a los grandes problemas de nuestra sociedad. 

Objetivo General del Programa

En correspondencia con la misión y la visión, los objetivos de la Licenciatura en Matemáticas son:

  • Fomentar ambientes para la creación e innovación de metodologías de la enseñanza de las matemáticas.
  • Promover ambientes de reflexión para saber cómo se ejercita el desarrollo del pensamiento matemático.
  • Integrar el saber pedagógico con el saber matemático en aras de mejorar la práctica educativa.
  • Liderar procesos de desarrollo para la educación del siglo XXI en la región y la nación.
  • Propiciar condiciones para el desarrollo de actitudes y capacidad para la investigación.
  • Integrar nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo del pensamiento matemático
  • Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral del hombre, haciendo posible su real incorporación a la sociedad contemporánea.
  • Promover una formación de calidad, expresada en términos de competencia para resolver problemas de la realidad.
  • Promover el desarrollo de competencias consideradas desde una visión holística, tanto en términos genéricos como específicos.
  • Promover la capacitación continua y alterna.

Perfil Ocupacional

  • El educador que deseamos formar debe ser una persona, creativa, crítica, autónoma, reflexiva, capaz de liderar procesos de desarrollo en el ámbito educativo, social, político, económico, ético y cultural. Con dominio de los saberes específicos de las Matemáticas y de sus respectivas didácticas proyectada a los procesos de Desarrollo del Pensamiento Matemático.
  • Debe tener dominio de su lengua materna y de otra extranjera, y saber articularla con los grados de escolaridad propios de su quehacer educativo, al igual que de la cultura informática y tecnológica para un mejor desempeño en su quehacer pedagógico y para ser un actor importante en la investigación de los problemas educativos.
  • Poseedor de la convicción de la Educabilidad de sus estudiantes y por tanto, saber seleccionar los contenidos del saber matemático y la Enseñabilidad de los mismos, impulsando el desarrollo cognitivo de sus dirigidos, el socio afectivo, el ético y en especial el desarrollo del pensamiento matemático.
  • El estudiante se apropiará de la historia y la epistemología de los saberes pedagógicos y matemáticos. En consecuencia, será un profesional de la docencia-investigación en Matemática con un conocimiento a profundidad de los estándares básicos, para producir transformaciones en los contextos escolares y socioculturales.

Perfil del Estudiante

  • Dominio de teorías y metodologías en el campo de los lenguajes de la Educación Matemáticas para orientar las acciones educativas el diseño  curricular y de evaluación.
  • Diseñador de estrategias de enseñanza y aprendizajes según contextos.
  • Generador de acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Gestionador de apoyos para atender necesidades educativas específicas en contexto.
  • Conocedor del mundo productivo o laboral para el desempeño de la docencia del sector público o privado con un dominio de la cultura informática-tecnológica.
  • Poseedor de competencias investigativas en función del mundo laboral y la oferta-demanda.
  • Que garantice el aseguramiento de la calidad de los procedimientos y productos que tienen por objeto la evaluación en lo relacionado con el currículo formal y su  desarrollo en el plan de estudio para el estudiante docente y la facultad de educación.

Modelo Pedagógico - Curricular

El modelo pedagógico es entendido como el constructo teórico que permite explicar, valorar y prospectar el desarrollo de la actividad académica donde se privilegia un tipo de desarrollo humano que involucra unos procesos pedagógicos históricos y culturalmente determinados con los que se forma a los protagonistas de dicha actividad.

En esta licenciatura se asume un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es la formación de unos Licenciados en Matemática como profesionales que apunten hacia un desarrollo humano armónico, integral, transformador, orientado hacia la investigación formativa en educación matemática.

Desde esta concepción, el modelo se caracteriza por retomar la cultura del contexto del estudiante como espacio de investigación, abordado por la articulación del saber pedagógico y el saber matemático, con la mediación del lenguaje. Esto posibilita a los sujetos tomar decisiones sobre los problemas de su realidad para transformarla, a partir de la asunción de una postura epistemológica.

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Educación y Contexto
  • Desarrollo Humano: Enfoques y Teorías
  • Fundamentos de Matemática
  • Geometría I
  • Estadística Descriptiva
  • Electiva de Contexto I

Segundo Semestre

  • Procesos Pedagógicos Generales
  • Desarrollo Humano: Dimensiones
  • Investigación Formativa I
  • Lógica Matemática
  • Calculo I
  • Geometría II

Tercer Semestre

  • Modelos y Tendencias Pedagógicas
  • Desarrollo Humano: Procesos
  • Investigación Formativa II
  • Calculo II
  • Geometría Analítica
  • Teoría de Conjuntos

Cuarto Semestre

  • Procesos Curriculares
  • Procesos Evaluativos en Matemáticas
  • Investigación Formativa III
  • Calculo III
  • Algebra Lineal
  • Estadística Inferencial
  • Electiva de Contexto II

Quinto Semestre

  • Didáctica de la Aritmética y la Geometría
  • Las Tics Integrada a la Educación Matemática I
  • Investigación Formativa en Educación Matemática I
  • Teoría de los Números
  • Calculo de Ecuaciones Diferenciales
  • Electiva de Profundización I

Sexto Semestre

  • Didáctica del Algebra
  • Didáctica de la Estadística
  • Las Tics Integradas a la Educación Matemáticas II
  • Investigación Formativa en Educación Matemática II
  • Métodos Numéricos
  • Electiva de Profundización II

Séptimo Semestre

  • Didáctica del Calculo
  • Legislación y Gestión Educativa
  • Práctica Profesional en Educación Matemáticas I
  • Topología General
  • Análisis Numérico
  • Electiva de Profundización III

Octavo Semestre

  • Trabajo de Grado
  • Historia y Epistemología de las Matemáticas
  • Práctica Profesional en Educación Matemáticas II
  • Análisis Matemáticos

Oferta Educativa Similar