Carrera Profesional en Mercadología (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)

Universidad Central Institución privada

Título ofrecido:Mercadólogo

Título oficial

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Duración:9 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

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Características

Información académica

    Presentación

    ¿Por qué en los productos de aseo personal se destacan cada vez más ingredientes naturales? ¿Qué llevó a los países nórdicos a emitir la etiqueta del cisne blanco para marcas con prácticas socialmente responsables? En nuestro pregrado en Mercadología analizamos estos y otros ejemplos que sustentan la dinámica de los mercados y las relaciones de intercambio, para diseñar estrategias de marketing con un enfoque ambiental, humano y tecnológico.

    ¿Qué ofrece el programa de Mercadología?

    La mercadología en la actualidad

    La mercadología estudia el funcionamiento de los mercados; particularmente con base en aspectos socio humanísticos; es decir, a partir de la comprensión de cómo el comportamiento, intereses y deseos de los consumidores y compradores son factores diferenciadores que afectan las relaciones de intercambio. Así, más que limitarse a la venta de productos y servicios, promueve la comercialización de experiencias, propias de un mundo global y cibernético. Sin embargo, en la actualidad las personas son más difíciles de sorprender debido a los cambios tecnológicos, culturales, sociales y ambientales.

    Las marcas enfrentan desafíos que van desde la definición del público objetivo hasta la innovación, aspectos necesarios para moverse en entornos de negocio dinámicos y de alta competencia. En este escenario, los profesionales en mercadeo deben identificar los diferenciales de las marcas, crear vínculos emocionales con los usuarios y potenciar el uso de la tecnología.

    Uso de la tecnología

    Los estudiantes desarrollan, a lo largo del pregrado, proyectos integrados en organizaciones donde evalúan el uso de la tecnología, ya sea para la gestión de la información (a través de programas informáticos especializados) o para la promoción de productos y servicios (mediante marketing digital y medios sociales). Así, varias de las asignaturas están orientadas a que los estudiantes adquieran competencias tecnológicas.

    Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los centralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

    Difusión del conocimiento

    Los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en el Programa de Mercadología se publican en cuadernillos a través del portal de Documentos de investigación. Asimismo, se realizan publicaciones en la revista Visiones, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas. Allí los estudiantes pueden visibilizar sus trabajos de investigación, lo que aporta una experiencia importante a sus currículos profesionales.

    Escenarios de investigación

    Algunos de nuestros profesores y estudiantes participan en GIGO, un grupo de investigación orientado a la gestión de las organizaciones, que pertenece a la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, a la que está adscrito nuestro pregrado. Allí tenemos inscritas dos líneas de investigación:

    • Las dinámicas contemporáneas de los mercados y de las relaciones de intercambio, que estudia la fundamentación teórica del marketing.
    • El mercadeo: una respuesta de valor a las relaciones de intercambio, orientada al diseño, aplicación y evaluación de herramientas mercadológicas.

    Los alumnos pueden vincularse como auxiliares de investigación de estas líneas o integrarse a los dos semilleros. Uno de estos se creó a partir de un proyecto docente en el Líbano (Tolima): un grupo de estudiantes viajó a la zona con el fin de crear un modelo de comercialización para los paneleros de la vereda La Esmeralda, que fueron desplazados por la violencia.

Perfil del aspirante

¿Te consideras una persona crítica y analítica, con visión estratégica e innovadora, dispuesta a adaptarse a los cambios que proponen las tendencias de los mercados? O quizás ¿quieres comprender mejor tu entorno y sus comportamientos de compra mediante la indagación y la búsqueda de información? El programa de Mercadología de la U. Central es tu lugar. Aquí aprenderás a construir estrategias comerciales y de consumo mediante herramientas de investigación de mercados, neuromarketing y marketing digital, fomentando ecosistemas de marketing sustentable.

El profesional en mercadeo centralista

Como profesional en mercadeo de la U. Central te caracterizará el enfoque sociohumanístico y la competencia tecnológica. El conocimiento integral de la disciplina te permitirá desarrollar procesos de investigación, diseño, gestión e intervención en diversas áreas, entre las cuales se destacan:

  • Marketing digital: en la gestión de la información interna de las empresas, y en la optimización de canales como Facebook® y Google®.
  • Mercadeo, en la formulación de planes, estrategias y campañas de promoción de marcas, productos y servicios.
  • Comercio: en la planificación y ejecución de acciones orientadas a mejorar las ventas de las empresas.
  • Marca: en el posicionamiento de marcas determinadas mediante la investigación y diseño de estrategias innovadoras.
  • Emprendimiento: en la creación de iniciativas de negocio propias, con servicios de investigación de mercados, desarrollo de productos y marketing digital.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Como egresado del programa de Mercadología de la U. Central estarás en capacidad de desempeñarte en los niveles estratégico, táctico y operativo de las áreas de marketing en los diversos sectores de la economía, en los sectores público y privado.

Plan de estudios n.º 4053 - 4054

Aprobado según el Registro calificado: Resolución n.º 4922 (07/04/2014)

Plan de estudios

Asignaturas


  • Fundamentos de Matemáticas I

  • Perspectivas sobre el Intercambio

  • Proceso Mercadológico

  • Estudio del Producto

  • Las TIC en la Gestión Mercadológica

  • Contexto

  • Fundamentos de Matemáticas II

  • Fundamentos de Economía

  • Comportamiento del Consumidor

  • Redes Sociales en la Mercadología

  • Contexto

  • Estadística Descriptiva

  • Microeconomía

  • Sociología del Consumidor

  • Estudio del Precio

  • Contexto

Asignaturas


  • Estadística Inferencia

  • Macroeconomía

  • Antropología del Consumidor

  • Metodologías de Investigación Cualitativa

  • Estudio de los Canales y Redes de Distribución

  • Muestreo

  • Semiótica del Consumidor

  • Metodologías de Investigación Cuantitativa

  • Finanzas para el marketing

  • Estudio de las Comunicaciones Integradas de marketing I

  • Electiva I

  • Costos y Presupuestos

  • Estudio de las Comunicaciones Integradas de marketing II

  • Procesos de Producción

  • Valor Social y Ambiental de la Marca

  • Análisis Estratégico Digital

Asignaturas


  • Electiva II

  • Evaluación de Proyectos

  • Gerencia Estratégica de marketing

  • Posicionamiento de la Marca

  • Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible

  • Electiva III

  • Las Organizaciones y la Gestión de la Innovación Gerencia Comercial

  • Branding

  • Auditoría de marketing

  • Tendencias Contemporáneas de la Economía

  • Tendencias de marketing

  • Gestión de Negocios y Emprendimiento

  • Casos y Juegos Gerenciales

  • Marketing Internacional

  • Proyecto Desarrollo y Lanzamiento de Ofertas de Valor

Requisitos

Requisitos y correquisitos de asignaturas: El estudiante debe seguir el plan de estudios teniendo en cuenta los requisitos y correquisitos de asignaturas, sobre loscuales recibirá asesoría por parte del programa.

Requisitos de grado: 1) Aprobar la totalidad de créditos académicos y la opción de grado; 2) presentar el examen Saber Pro; 3) pagar elvalor del proceso de grado; 4) estar a paz y salvo por todo concepto; 5) entregar copia del trabajo de grado a laBiblioteca; 6) actualizar los datos personales; 7) los demás que disponga la Universidad y el Ministerio de EducaciónNacional en sus normativas vigentes

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