Pedagogía Basada en Competencias (Virtual)

Politécnico de Suramérica Institución privada

Duración:120 Horas

Tipo:Diplomados

Modalidad:Virtual

Características

Objetivo

Analizar la formación por competencias ya que se encuentra estrechamente ligada con los procesos derivados de la relación entre educación y trabajo, educación y empleo y educación y productividad. Este enfoque se fundamenta en la capacidad para realizar determinado tipo de tareas o actividades con un alto nivel de calidad.

Participantes

Licenciados en educación, tecnólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia.

Plan de estudios

UNIDAD I


  • Normatividad educativa

  • Antecedentes en la educación

  • El proceso de aprendizaje

  • El paradigma de las competencias

  • Una aproximación pedagógica para formar competencias

UNIDAD II


  • Competencias en la enseñanza

  • Los pilares del aprendizaje

  • Criterios para la enseñanza de las competencias

  • Perfil de un docente que forma en competencias

  • PEI

  • Matriz de competencias del docente

UNIDAD III


  • Descripción de las competencias en el currículo y en las actividades de aprendizaje

  • Tipos de competencias

  • Estructura de toda competencia

  • Cambios en la docencia a partir del enfoque de competencias

  • El diseño curricular y la formación en competencias

  • Características del diseño curricular basado en competencias

  • Componentes del diseño curricular basado en competencias

  • Metodología para la enseñanza de competencias

  • Currículo y aprendizaje

  • Desarrollo de competencias desde la perspectiva laboral

UNIDAD IV


  • Evaluación de competencias.

  • Diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación por competencias.

  • Principios de la evaluación por competencias.

  • Características de la evaluación por competencias.

  • Evaluación de programas e instituciones.

  • La evaluación educativa

  • Métodos de evaluación.

Fotografias