Carrera en Diseño Gráfico (Cartagena de Indias, Bolívar)

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Institución privada

Título ofrecido:Diseñador Gráfico

Ubicación:Cartagena de Indias - Bolívar

Duración:8 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Misión

El programa de Diseño Gráfico se orienta hacia la formación de un profesional integral con competencia para concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales producidas, en general, por medios industriales con el propósito de transmitir mensajes específicos a públicos determinados. Desde su ser, saber y hacer, el diseñador gráfico tadeísta se distingue por su capacidad de análisis, claridad en el criterio, producción de sentido, sensibilidad visual y pensamiento creativo, y conocimiento técnico y tecnológico.

Es una persona con visión holística para interactuar con profesionales de otras áreas del saber, con un actuar innovador que se hace presente en el mundo del trabajo por su aporte a la profesión, construyendo identidad, dado que expresa en términos de concepto y forma dimensiones sociales, culturales, éticas, estéticas, tecnológicas y ambientales

Visión

En 2020, el programa de Diseño Gráfico, en coherencia con el Plan de Desarrollo de la Universidad será reconocido por sus acciones dirigidas hacia la formación de un estudiante que consolide las competencias proyectuales que le permitan comunicar visualmente información, hechos, ideas innovadoras y valores útiles a la sociedad; educado para afrontar los retos generados por los cambios en los modos de comunicar e informar, por los avances tecnológicos en los campos de su quehacer y por los adelantos que proponga el ejercicio de la profesión; por el fortalecimiento de un docente con una formación profesional y pedagógica en el área de la comunicación visual, que es guía del estudiante en el proceso de aprendizaje, que le da la oportunidad de reflexionar sobre su contexto y su proyecto de vida; y por la consolidación de un egresado competitivo, emprendedor y autónomo que actúa con conciencia social, todo en el marco de unas políticas Institucionales que impulsan un proceso educativo propio de una universidad formativa.

Perfil profesional del diseñador Gráfico

  • Gesta programas de intervención en un sistema de identificación institucional para organizaciones, productos, servicios o eventos, en donde se tenga en cuenta además de la planeación para su ejecución,  la etapa de intervención y  un sistema de control que sirva de referencia hacia el futuro.
  • Desarrolla proyectos en campos como la gráfica instruccional y la infografía.
  • Participa de manera interdisciplinar en la  producción de proyectos editoriales.
  • Desarrolla propuestas haciendo uso de las técnicas de representación como son la ilustración y la fotografía.
  • Concibe proyectos de animación haciendo uso de las técnicas tradiciones y digitales aplicadas a productos interactivos.
  • Planea contenidos multimediales en diferentes medios, tales como dispositivos móviles, navegadores de internet y televisión digital, entre otros, con diferentes propósitos de comunicación.
  • Fortalece su habilidad para hacer uso de las nuevas técnicas y tecnologías, lo que le ofrece una ventaja comparativa en el mundo cambiante de la comunicación y la información.
  • Cultiva el espíritu emprendedor mediante la creación de su propia empresa aprovechando el potencial que ofrece el sector de las industrias culturales y creativas en donde se encuentran circunscritos los subsectores del diseño gráfico y multimedial.
  • Fortalece los procesos creativos necesarios en la producción de proyectos de comunicación visual.
  • Actúa con autonomía, sentido crítico y ético, valores estos que asume para orientar su vida y hacer parte armónica de la sociedad. 

Perfil ocupacional

Los  profesionales del diseño gráfico de la UJTL pueden desempeñarse en diferentes ámbitos como el diseño editorial en medios impresos y digitales, el diseño de multimedia y de páginas electrónicas, la animación, la ilustración, el diseño de identidad visual y el diseño de orientación gráfica en ambientes urbanos, arquitectónicos y digitales, entre otros, y ocupar los siguientes cargos:

  • Director de arte de empresas privadas (periodísticas, editoriales, agencias de publicidad), entidades públicas y organizaciones comunitarias.
  • Editor gráfico de empresas de comunicación.
  • Director o coordinador de trabajo en medios de comunicación impresos, electrónicos o audiovisuales, y de agencias de publicidad.
  • Diseñador editorial, ilustrador, animador y fotógrafo.
  • Diseñador de páginas web y multimedia.
  • Diseñador y asesor de identidad visual de instituciones públicas o privadas.
  • Creador de conceptos visuales.
  • Integrante de grupos interdisciplinarios de trabajo.

Plan de estudios

Fundamentación humanística

  • Humanidades I
  • Humanidades II
  • Humanidades III
  • Pedagogía constitucional

Fundamentación básica

 

  • Diseño básico I
  • Diseño básico II
  • Dibujo básico I
  • Dibujo básico II
  • Propiedad intelectual para industrias culturales y creativas
  • Geometría descriptiva I
  • Semiología I
  • Semiología II
  • Historia del arte I
  • Historia del arte II
  • Historia del arte III
  • Historia del arte IV
  • Teoría de la percepción
  • Teoría estética I
  • Teoría estética II

 

Fundamentación específica

 

  • Teoría e historia del diseño gráfico
  • Diseño tipográfico
  • Composición gráfica
  • Diseño de medios editoriales
  • Diseño de orientación gráfica
  • Diseño de identidad visual
  • Diseño de multimedia
  • Color
  • Introducción a la comunicación visual
  • Fundamentos de tipografía
  • Portafolio
  • Fotografía

 

Fundamentos para la comunicación audiovisual

  • Animación I
  • Ilustración I

Componente flexible - electivas

 

  • Electiva vocacional I
  • Electiva vocacional II
  • Electiva disciplinaria I
  • Electiva disciplinaria II
  • Electiva disciplinaria III
  • Electivas interdisciplinarias
  • Trabajo de grado

 

Complemento de formación

  • Examen de seguimiento

Notas Relacionadas