Carrera en Diseño Industrial (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Institución privada

Título ofrecido:Diseñador Industrial

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Duración:9 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Misión

En coherencia con la perspectiva Institucional,  el Programa de Diseño Industrial promueve un modelo formativo y un Proyecto Académico dinámico, que contempla las posibilidades múltiples de desarrollo profesional de sus  estudiantes.  Esto apoyado en los procesos de investigación, creatividad e innovación como fuentes del pensamiento aplicado, concreto, abstracto o experimental que le son pertinentes al diseño industrial.

Busca que estudiantes, profesores, egresados, administrativos, empresarios  y otros  interactúen en torno  a realidades locales, regionales, nacionales o internacionales, para aportar al desarrollo del país desde la cultura material, el fortalecimiento de las relaciones humanas y la innovación sobre el uso de las tecnologías, integradas al concepto de proyecto.

Visión

En el  2015 el Programa de Diseño Industrial, gracias al modelo de Innovación Educativa que promueve, será reconocido por su compromiso en la construcción y aplicación del conocimiento sobre el objeto, la interacción y el contexto,  al hacer uso de la ciencia, el arte y la tecnología en los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos y ecológicos del país.

Para el 2020 contará con modelos académicos en pregrado y postgrado que se anticipen a las necesidades locales, nacionales e internacionales, e intervendrá de manera efectiva en la relación diseño industrial - desarrollo de país, aprovechando el proceso de formación doctoral adelantado por los profesores y  la inserción profesional de sus estudiantes.

Perfil profesional

Fruto de las reflexiones sobre la pertinencia profesional y acción social del Diseño Industrial, se promueve entre la comunidad educativa, como principio de formación, un diseñador industrial abierto al diálogo reflexivo, crítico, creativo y propositivo en torno a la construcción y aplicación del conocimiento sobre el objeto, la interacción y el contexto,  al hacer uso de los procesos de creación en favor del desarrollo del país y buscar así la generación de una cultura de inserción profesional de sus egresados.

El conocimiento derivado desde la ruta objeto, promueve en los diseñadores industriales una preocupación por el estudio de la forma, la función, la estructura, los actos y el uso dentro del diseño y la fabricación de productos, procesos y sistemas en relación con las interacciones y los contextos.

Desde la ruta interacción,  los diseñadores industriales están en capacidad de anticipar las acciones humanas, mediadas por el uso de artefactos y dispositivos. Estudian, comprenden e innovan en los procesos que se generan de la relación entre los sujetos y los dispositivos análogos – digitales y técnico –tecnológicos. Igualmente, participan en la construcción de estrategias de simulación y modelación como discursos fuertes de la mediación contemporánea más allá de sus características sustentadas en la representación.

Desde la ruta contexto, los diseñadores industriales tienen destrezas intelectuales y prácticas para formular proyectos que demanden dinámicas de gestión social, ambiental, empresarial, y en general gestión del conocimiento.

En cualquier caso, y aprovechando la formación especifica en procesos de fundamentación, investigación, representación y producción de objetos, contextos e interacciones,  los diseñadores industriales Tadeístas  actúan de manera propositiva en las instancias en las que el diseño puede  ser agente  transformador de un grupo social; de allí que pueden desempeñarse en ámbitos industriales de la producción y espacios de indagación y reflexión social relativos a la cultura (entendida como la categoría que cultiva lo económico, político, tecnológico, intelectual, etc.).  

Particularmente  los diseñadores industriales Tadeístas hacen uso de enfoques interdisciplinarios en la investigación- creación del diseño industrial, e intervienen en  proyectos que requieren ser abordados no solo desde sus objetos de estudio, sino desde las problemáticas de sujetos que habitan territorios y comunidades concretas a nivel local, regional,  nacional o internacional. 

Perfil ocupacional

De acuerdo con el contexto social, económico, político, tecnológico y cultural, el diseñador industrial de La Tadeo desarrolla su actividad proyectual como profesional dependiente o independiente y se desempeña éticamente en las cadenas productivas e instancias sociales, haciendo uso de la creatividad responsable y consciente.  En coincidencia con la tradición y los aportes que al mundo académico ha hecho el Diseño Industrial tadeísta, la formación para la investigación, la docencia y la gestión, cuenta con figuras académicas a las cuales los estudiantes se pueden adscribir de manera previa a su graduación, o recién ésta acontece.

A continuación se enuncian algunos de los perfiles profesionales más relevantes en sintonía con la formación específica del Programa:

  • Intervención en proyectos donde se requiera la valoración cualitativa y cuantitativa de fenómenos sociales y económicos desde el enfoque de Diseño. Ejemplo: Intervención en proyectos técnico - productivos con comunidades específicas. (Sector terciario de la economía)
  • Intervención en proyectos que demanden la lectura de realidades puntuales mediante el empleo de métodos propios de la innovación social con miras a la transformación cognitiva y social de los grupos humanos (enfoque no asistencialista). Ejemplo: Trabajo con herramientas de diseño participativo, elementos lúdicos para generación de ideas, co-creación de ideas. (Sector terciario de la economía– Sector cuaternario de la economía)
  • Participación dentro de proyectos donde se requiera la puesta en escena de representaciones formales / objetuales / discursivas, con carácter crítico alrededor de temáticas de enfoque político, económico, social y cultural(enfoque de género, enfoque ecologista, enfoque de derechos humanos, enfoque de desarrollo). (Sector terciario de la economía – Sector quinario de la economía)
  • Asesoría en diseño de herramientas de simulación y visualización de sistemas dinámicos para la gestión del conocimiento. (Sector terciario de la economía – sector cuaternario de la economía)
  • Diagnóstico, caracterización y gestión de recursos ambientales para el uso racional y sostenible en el tiempo alrededor de sistemas objetuales y formas de habitabilidad. (Sector terciario de la economía)

Este tipo de actividades implican acciones puntuales frente al desarrollo, el crecimiento, la competitividad y el cooperativismo local, regional, nacional e internacional, a través del acercamiento a políticas, planes, programas y proyectos comprometidos con las comunidades en espacios como:

  • Gestión cultural
  • Salud
  • Educación
  • Trabajo
  • Ética y Responsabilidad social
  • Hábitat y Vivienda
  • Movilidad
  • Productividad industrial,  manufacturera y artesanal

Plan de estudios

Fundamentación humanística

  • Humanidades I
  • Humanidades II
  • Humanidades III
  • Pedagogía constitucional

Fundamentación básica

 

  • Diseño básico I
  • Diseño básico II
  • Dibujo básico I
  • Dibujo básico II
  • Ergonomía I
  • Teoría de diseño
  • Historia del objeto
  • Historia del diseño industrial
  • Materiales
  • Modelos
  • Dibujo técnico
  • Técnicas de ilustración
  • Geometría descriptiva I
  • Geometría descriptiva II
  • Semiótica I
  • Historia del arte I
  • Teoría de la percepción
  • Teoría estética I
  • Teoría estética II

 

Fundamentación específica

 

  • Ergonomía II
  • Prospectiva diseño industrial
  • Talleres de proyecto
  • Procesos de unión y corte
  • Procesos de conformación y deformación
  • Producción
  • Control de calidad
  • Administración de proyectos I
  • Administración de proyectos II
  • Prospectiva tecnológica
  • Semiótica II

 

Componente flexible - electivas

  • Electivas interdisciplinarias
  • Electivas disciplinares
  • Investigación proyecto de grado
  • Proyecto de grado