Licenciatura en Mercadeo (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Institución privada

Título ofrecido:Profesional en Mercadeo

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Duración:8 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Misión

Es misión del programa de Mercadeo de la Tadeo formar profesionales íntegros, tolerantes, éticos y críticos, con alto grado de responsabilidad social y ambiental, capaces de responder a las necesidades de las organizaciones nacionales e internacionales, públicas o privadas, con calidades investigativas y estratégicas, aportando a la solución de problemas asociados al mercadeo en los ámbitos empresariales, sociales, políticos y gubernamentales.

Visión

Para el año 2017 programa de Mercadeo de la Tadeo será reconocido por la excelencia y visibilidad de su investigación, producción intelectual y consultoría, consolidará su presencia en redes académicas nacionales e internacionales y se mantendrá como referente en la formación de profesionales en mercadeo. 

Perfil Ocupacional

El profesional en Mercadeo de la Tadeo adquiere los conocimientos y desarrolla las habilidades y capacidades necesarias para desempeñarse como:

  • Gerente de empresas privadas o públicas que planifica y controla el desarrollo de productos y servicios, a partir de la aplicación de estrategias de mercadeo y del conocimiento del comportamiento del consumidor y del ciudadano.
  • Jefe de mercadeo de entidades públicas, privadas o solidarias, porque cuenta con habilidades para establecer  pautas acordes con objetivos de mercado, diseñar las estrategias para los diferentes productos, estudiar la factibilidad de lanzamiento y posicionamiento de nuevas propuestas de valor, diseñar los planes promocionales y analizar la efectividad de campañas publicitarias y de comunicación.
  • Gerente de ventas, por medio del ejercicio de la dirección del departamento comercial, quien traza estrategias, evalúa los resultados y potencia alternativas.
  • Investigador de mercados que analiza el comportamiento del consumidor en un contexto socioeconómico cambiante y competitivo; diseña estudios tendientes a establecer las demandas del mercado; analiza la incidencia de la imagen corporativa en los objetivos y resultados; evalúa la funcionalidad de los sistemas de ventas, difusión publicitaria y distribución.
  • Consultor, si presta sus servicios a empresas de toda naturaleza, para estudiar el comportamiento del mercado puntual de cada entidad y orientar sus destinos mediante la sugerencia de políticas conducentes a la optimización de procesos de mercadeo.
  • Empresario/emprendedor, para crear empresas productivas que generen empleo y contribuyan al desarrollo social y productivo del país.
  • Profesional que trabaje en el área de mercadeo de las organizaciones.

Plan de estudios

Fundamentación humanística

  • Pedagogía constitucional
  • Ética profesional
  • Humanidades I
  • Humanidades II
  • Humanidades III

Fundamentación básica

  • Dirección organizacional
  • Historia empresarial
  • Contabilidad y análisis financiero
  • Costeo básico
  • Principios de economía
  • Economía colombiana
  • Matemáticas financieras
  • Mercadeo básico
  • Pensamiento matemático
  • Estadística descriptiva y probabilidad
  • Estadística inferencial

Fundamentación específica

  • Presupuestos
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Estudio del consumidor
  • Dirección de ventas
  • Gerencia de producto
  • Mercadeo de empresas de servicios
  • Gerencia de precio
  • Canales de distribución y logística
  • Mercadeo internacional
  • Comunicaciones en marketing
  • Taller de comunicaciones en marketing
  • Tendencias y aplicaciones de mercadeo
  • Merchandising y promoción de ventas
  • Plan de mercadeo aplicado
  • Análisis de información en mercados y tics en mark
  • Fundamentos de investigación de mercados
  • Investigación cualitativa
  • Investigación cuantitativa

Componente flexible - electivas

  • Electivas disciplinarias
  • Electivas interdisciplinarias
  • Opción de grado

Notas Relacionadas