Carrera en Química (Cali, Valle del Cauca)

Universidad del Valle Institución pública

Ubicación:Cali - Valle del Cauca

Duración:10 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Matrícula $7.022.416 / Semestral

Características

OBJETIVOS GENERALES

Proporcionar un conocimiento amplio e integro de la química en sus aspectos teóricos, experimentales y aplicados para la transformación de los recursos y materias primas naturales en productos indispensables para la vida diaria y el desarrollo socioeconómico del País.

Con creatividad, independencia y ética, hacer apropiación de la tecnología mediante la investigación de la materia y sus transformaciones, en forma colectiva o individual a partir de la valoración científica y de protección del medio ambiente. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Proporcionar al estudiante:

  • La formación científica requerida para que contribuya al desarrollo de la química en el país, mediante el desempeño ético y honesto de su profesión.
  • Conocimiento y manejo de las técnicas básicas para que diseñe y ejecute experimentos, procese resultados y evalué técnicas, procedimientos, muestras representativas, empleando criterios estadísticos.
  • La capacidad de redactar informes científico-técnicos, valorando los resultados del trabajo y defendiendo los mismos ante la comunidad científica nacional e internacional.
  • Capacidad de trabajo interdisciplinario tanto en ciencia básica como aplicada.
  • Conservar, preservar y mejorar el medio ambiente y los recursos naturales mediante el manejo acertado de los principios y leyes de la Química.
  • Participar activamente en la generación de una sociedad equitativa, en la que predominen los valores del ser y el respeto por los derechos humanos.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado del Programa Académico de Química estará capacitado para que haciendo uso de su formación profesional.

Ser creativo e innovador en el desempeño de funciones de dirección de laboratorios químicos en la industria, sector oficial, institutos de investigación y tecnológicos.

Desarrolle funciones de mercadeo en el área de ventas de materias primas, productos  terminados, equipos de laboratorio e instrumentación especializada en química.

Preste servicios de asesoría a la industria química nacional.

Continúe estudios de postgrado al más alto nivel en instituciones nacionales e internacionales.

PERFIL PROFESIONAL

El graduado en Química estará capacitado para:

  • El desarrollo de nuevos productos y/o materiales, tales como compuestos quimicos puros y mezclas que requieren control de calidad y reproducibilidad de las propiedades deseadas.
  • La normalización o validación de técnicas de análisis.
  • El manejo inteligente de instrumentación especializada pudiendo determinar con precisión y confiabilidad diferentes parámetros físico-químicos, como también la interpretación o el significado de los resultados obtenidos.
  • El análisis rutinario con gran posibilidad de innovación y optimización en laboratorios de investigación y desarrollo a todo nivel.
  • El emprendimiento de trabajo independiente, capacitándose en algunos casos en otras disciplinas, como la administración, para el desarrollo de su propia empresa.

Oferta Educativa Similar