Tecnología en Animación para Medios Digitales (Medellín, Antioquia)

Academia Superior de Artes Institución privada

Título ofrecido:Tecnólogo en Animación para Medios Digitales

Ubicación:Medellín - Antioquia

Duración:6 Semestres

Tipo:Carrera Tecnológica

Modalidad:Presencial

Características

Perfiles

Formamos un tecnólogo en animación para medios digitales capacitado para la creación de los elementos vitales en una línea de producción de gráficos por computador para todo tipo de medios digitales de reproducción, con capacidad crítica y analítica que le permita mantenerse vigente en el siempre cambiante mercado de la industria digital.

Objetivos

  • Desarrollar la capacidad para realizar narraciones inéditas.
  • Conocer y apreciar los elementos del lenguaje y la técnica de la animación por medio de teoría y ejercicios prácticos, abarcando el proceso básico de la producción de la animación 2D y 3D.
  • Aprender a editar y post producir videos digitales a través de sistemas de edición no lineal, usando la habilidad de componer imágenes para producir significados nuevos y diferentes a través de ejercicios prácticos.
  • Conocer los elementos y técnicas necesarias para el desarrollo de un guión y fundamentos del Storyboard para la elaboración de una producción audiovisual a través de la teoría y ejercicios prácticos.
  • Orientar vocacionalmente al educando, introduciéndolo al conocimiento de las líneas de profundización de su elección, de tal forma que sea capaz de definir su perfil y campo de acción de los Video Juegos y/o Efectos Visuales.
  • Motivar la reflexión y el desarrollo de un pensamiento crítico y analítico frente al acontecer cotidiano de los procesos locales y mundiales de tipo político, social, económico y cultural, con el fin de sensibilizar al estudiante de su papel de sujeto social a partir del ser individual.
  • Motivar la reflexión y el desarrollo de un pensamiento crítico y analítico frente al acontecer cotidiano de los procesos locales y mundiales de tipo político, social, económico y cultural, con el fin de sensibilizar al estudiante de su papel de sujeto social a partir del ser individual.
  • Reconocer la importancia que tiene el saber académico a partir del trabajo investigativo en la praxis, enmarcada en la puesta en práctica de los conocimientos en contextos reales como posibilidad de solución a problemas con sentido social.
  • Perfil de Ingreso

    Son considerados como candidatos al Programa Tecnología en Animación para Medios Digitales, los aspirantes que:

    • Encuentren en el campo de la animación digital una oportunidad de incrementar las fortalezas profesionales.
    • Que encuentren satisfactorio trabajar por horas frente a un computador
    • Con habilidades para la comunicación visual y la representación gráfica.
    • Organizados en su pensamiento, con capacidad para planear proyectos
    • Con capacidad de comprender que en un proyecto se debe buscar, encontrar y aplicar mucha información y conocimiento
    • Con capacidad para identificar los diferentes soportes y programas que permitan formalizar un concepto, desarrollar una idea y realizar un proyecto.
    • Que disfrute y valore las artes en sus diversas manifestaciones.
    • Que manifieste sensibilidad y compromiso social.
    • Que sepa trabajar en equipo con sentido ético

    Perfil Profesional

    El Tecnólogo en Animación para Medios Digitales estará en capacidad de:

    • Conceptualizar proyectos de carácter cultural y comercial desde la idea hasta el producto final.
    • Plantear una idea de negocio y llevarla a feliz término en el desarrollo de su propia empresa.
    • Aplicar sus conocimientos en proyectos culturales y creativos.
    • Utilizar los medios y técnicas adecuados en la realización de productos audiovisuales que aporten al ámbito socio cultural.

    Perfil Ocupacional

    El Tecnólogo en Animación para medios Digitales podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos laborales:

    Productoras Audiovisuales y Televisión:

    • Ser graficadores de cabezotes de programas de televisión.
    • Diseño de disposición del logo de la identidad de un canal.
    • Diseño y desarrollo de efectos Visuales.

    Empresas de Animación:

    • Con capacidad en el desarrollo de animación 2D y 3D.
    • Cumplir funciones dentro del desarrollo de productos 2D y 3D.

    Empresas de Animación de Multimedia:

    • Participación en el desarrollo de Comerciales, video Clips y presentaciones.
    • Desarrolladores Icnográficos.

    Empresas de Video Juegos:

    • Desarrollo básico de aplicaciones comerciales y Educativas.
    • Participar en la coordinación de un proyecto de Animación.

    Empresas de Publicidad:

    • Desempeñarse en el departamento de Multimedia.
    • Ser proveedores de agencias de publicidad.

    Plan de estudios

    Semestre 1



    • Competencias Comunicativas

    • Taller Experimental

    • Historia del Arte

    • Taller de dibujo

    • Conceptos Básicos de las Técnicas de Animación

    • Sistemas Gráficos

    • Técnicas Audiovisuales

    • Taller Escritura Narrativa

    Semestre 2



    • Metodología de la Investigación

    • Conceptos Básicos de la Composición y el Diseño

    • Fundamentos de Modelado 3D

    • Animación 2D

    • Edición de Video

    • Montaje de la Imagen Digital

    • Guión e Storyboard

    • Seminario: Elección Línea de Profundización

    Semestre 3



    • Cultura Política

    • Modelado 3D

    • Texturizado Digital

    • Fundamentos de Animación 3D

    • Lógica de Programación

    • Investigación de Mercados

    • Electiva I

    Semestre 4



    • Responsabilidad Social

    • Materiales y Texturas Procedurales

    • Animación 3D

    • Riggin Básico

    • Costos y Presupuestos

    • Electiva II

    Semestre 5



    • Iluminación y Render

    • Animación y Multimedia

    • Motion Graphics

    • Edición Sonora

    • Principios Básicos de Marketing Digital

    • Formulación de Proyectos

    • Electiva III

    Semestre 6



    • Plan de Negocios

    • Práctica Empresarial

    • Proyecto de Investigación

    • Pasantía de Profundización