Carrera de Tecnología en Gestión de Turismo Sostenible - Ciclos Propedéuticos (Pereira, Risaralda)

Universidad Tecnológica de Pereira Institución pública

Ubicación:Pereira - Risaralda

Duración:42 Meses

Tipo:Carrera Tecnológica

Modalidad:Presencial

Características

OBJETIVO DE FORMACIÓN

Formar TECNÓLOGOS que desarrollen y apliquen conocimientos, habilidades y destrezas propias de la administración turística sostenible a través de la gerencia de estructuras turísticas conformadas por atractivos, actividades, servicios y plantas turísticas, orientando su saber y hacer hacia la creatividad e innovación y hacia el emprendimiento empresarial con calidad y sostenibilidad ambiental y cultural.

PERFIL DE FORMACIÓN (EL SABER)

El TECNÓLOGO EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE, es un administrador que analiza, comprende,  interpreta, argumenta y desarrolla propuestas gerenciales desde la planificación, organización, control y dirección de empresas turísticas que contribuyan con el propósito de innovar empresarialmente, desarrollando servicios y productos turísticos que satisfagan las necesidades del mercado  y orienten al destino turístico hacia el desarrollo sostenible.

Domina las siguientes competencias del saber disciplinar: 

SABER EMPRESARIAL

Gestiona la planificación, organización, dirección y control de los planes, proyectos y programas de la empresa turística en el Nivel Gerencial y Ejecutivo. 

SABER TURÍSTICO

Investiga, interpreta y responde a las demandas delmercado turístico desde las posibilidades ambientales y culturales de la oferta.

Es creativo e innovador al formular planes de negociosque contribuyan a nuevos fortalecimientos o emprendimientos empresariales

SABER DE SOSTENIBILIDAD

Desarrolla productos turísticos sostenibles basados en los recursos naturales y culturales con valor patrimonial,gestionando su uso desde de modelos sostenibilidad.

Gestiona el manejo ambiental de  la empresa desde modelos de producción más limpia  y responsabilidad social.

 

PERFIL PROFESIONAL Y PERFIL OCUPACIONAL

 

PERFIL PROFESIONAL (EL HACER)

El TECNÓLOGO en Gestión del Turismo Sostenible,egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, tendrá la capacidad de desenvolverse profesionalmente en el campo del desarrollo de productos turísticos especializados y la gerencia de empresas turísticas que contribuyan al crecimiento del sector dentro de los parámetros del desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y el emprendimiento empresarial. 

Domina las siguientes competencias del hacer profesional:

EL HACER EMPRESARIAL

Desarrolla e implementa modelos de gestión de negocios turísticos sostenibles, innovadores y competitivos y que fortalecen las acciones gerenciales de la empresa 

EL HACER TURÍSTICO

Identifica, comprende y aplica tecnologías para gestionar productos turísticos especializados e innovadores con base empresarial

EL HACER DE SOSTENIBILIDAD

Aplica modelos de gestión ambiental cultural para el uso y aprovechamiento turístico de los recursos patrimoniales como oportunidad de construcción social y conservación ambiental y cultural. Gestiona los principios de la responsabilidad social y ambiental en la gestión empresarial

PERFIL OCUPACIONAL

El TECNÓLOGO en Gestión del Turismo Sostenible  tendrá la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en las empresas prestadoras de servicios turísticos, contribuyendo a mejorar sus capacidades gerenciales y empresariales:

Se desenvolverá con prestancia en los siguientes roles laborales:

a) Gerenciar empresas turísticas sostenibles  relacionadas con agencias de viajes, operadoras turísticas, alojamiento,  alimentos y bebidas y operadores de atractivos.

b) Formular y desarrollar planes de negocios turísticos sostenibles desde una visión de gestión interdisciplinaria.

c) Capturar, procesar y analizar información financiera que facilite la toma de decisiones para la administración de la empresa turística.

d) Investigar las tendencias de los mercados turísticos para diseñar, desarrollar, comercializar y operar  productos turísticos creativos e innovadores que contribuyan con calidad a la satisfacción del cliente garantizando la protección del medio ambiente, el desarrollo de las comunidades locales y la conservación del patrimonio natural y cultural.

e) Aplicar los principios y metodologías propias de la gestión cultural ambiental como estrategia para el desarrollo sostenible de las actividades turísticas.

f) Además, todas las indicadas para el técnico profesional.

Requisitos

Los pasos a seguir para realizar el proceso de inscripción en nuestra Institución son:

Comprar un pin en el Banco Popular (cuenta empresarial  47003015-6 a nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira) También puede adquirir el PIN en la Oficina del FAVI UTP o haciendo el trámite en línea a través de nuestro sistema. Le recomendamos conservar el número PIN para consultar su admisión y la confirmación de la inscripción.

Ingresar al sitio web de Inscripciones y seguir los pasos.