Carrera Tecnológica en Investigación Criminal y Ciencias Forenses (Bucaramanga, Santander)

Universidad Autónoma de Bucaramanga Institución privada

Título ofrecido:Tecnologo en Investigacion Criminal y Ciencias Forenses

Ubicación:Bucaramanga - Santander

Duración:3 Años

Tipo:Carrera Tecnológica

Modalidad:Presencial

Características

El Tecnólogo en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la UNAB, es un profesional que incursiona en el debate dogmático, tiene la capacidad de interpretar los distintos modelos de la teoría del delito, lo que le permite comprender el alcance del sistema penal y la nueva estructura procesal penal en la administración de justicia. Además conoce la importancia de su rol dentro del proceso penal y que lo representa cabalmente con investigaciones que demuestran la calidad de la institución y que propugnan el resguardo de los principios fundamentales de la Carta Magna Colombiana y el respeto por los derechos de cada interviniente en el proceso penal. 

Campos de acción

Su formación se encuentra orientada a competencias profesionales en el área jurídico-penal de acuerdo a su capacidad cognitiva en donde analiza la escena del delito y los preceptos normativos básicos que rigen su abordaje. La capacidad investigativa que se ve orientada a la formula de hipótesis a partir del abordaje de la escena del crimen aplicando los métodos y técnicas de investigación jurídica y sociojurídica que finalmente lo llevan a generar análisis críticos sobre los fenómenos observados e investigados.

Capacidad comunicativa mediante la cual elabora informes de las labores de campo realizadas y emite argumentos veraces en las diligencias judiciales a las que es llamado a comparecer como investigador o perito. Capacidad propositiva, en la que se apoya para adelantar la investigación criminal a su cargo apoyándose en el uso de conocimientos específicos en el área como la balística, dactiloscopia, grafología, uso de armamento, entre otros que le permiten finalmente construir tesis jurídicamente razonables que serán base de las diferentes teorías de acuerdo a las investigaciones criminales asignadas. 

Perfil profesional

El Tecnólogo en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la UNAB es un ciudadano competente académicamente, con sólida formación ética, crítico y reflexivo de la realidad social, creativo e innovador en sus labores para la toma de decisiones,  respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano y del ordenamiento jurídico, que contribuye al mejoramiento paulatino de la sociedad, en áreas de la investigación de la conducta punible, amparado y ceñido por los preceptos legales y constitucionales colombianos, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Soporta su liderazgo en proyectos de desarrollo, con fuertes lazos que genera en sus relaciones interpersonales.