Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como Metodología Activa para E-Learning (Virtual)

Centro de e-Learning UTN BA Institución privada
Duración:4 Semanas
Tipo:Cursos
Modalidad:Virtual
Descubre si esta es la opción correcta para ti utilizando nuestro algoritmo "Edumatch"
Presentación
El Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) es una de las metodologías, quizás, más arraigado en la escuela, como propiciadora de instancias de investigación, creación y análisis, donde, el rol del docente tradicional se modifica, transformándose en guía y facilitador el aprendizaje y el del estudiante, también, ya que este se convierte en estudiante capaz, en contacto con su realidad, constructor de conocimiento, diseñador innovador y comunicador creativo y artífice de su propio aprendizaje.
Los estudiantes, quienes eligen un tema de acuerdo a sus intereses y realidades y a los objetivos a alcanzar de acuerdo a lo que se quiera enseñar, elaboran un proyecto relacionado. El equipo tiene la autonomía para establecer sus objetivos, planificación y tomar decisiones, teniendo el tiempo necesario para reflexionar sobre sus acciones y orientar su trabajo. Es importante recalcar la importancia de la multidisciplinariedad y de la elección de temas que tengan relación con problemáticas asociadas a la realidad general, lo que gatilla el interés de los estudiantes y permite establecer lazos entre la teoría y la práctica (Fayolle y Verzat, 2009) para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.
“El ABP nos permite lograr el aprendizaje más deseable, que es el aprendizaje relevante, profundo y duradero”, según lo platea Boix Mansilla.
A palabras claves como guía, facilitador, constructor, creador, colaboración, debemos añadirle otro aditamento y de relevada importancia, más aún, en los tiempos que corren, “entornos virtuales”. Hoy, éstos, se han convertido en nuestra realidad cotidiana y la interacción en ellos, una parte esencial de la práctica docente.
Combinarlos resulta prácticamente una prioridad y es hacia donde se quiere orientar en el desarrollo de esta instancia de trayecto formativo, presentándolo como una herramienta didáctica, que, vinculada a los entornos virtuales y otras técnicas y recursos se podrá convertir en un aliado para el docente en su proceso de enseñanza a partir de una práctica reflexiva basada en la conjunción ente experiencia y aplicación teórica.
Qué vas a aprender
Objetivo general
Reflexionar sobre la práctica profesional a partir de la construcción de propuestas didácticas que involucren a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyecto para que, a partir de su implementación se propicie el desarrollo de capacidades y habilidades superadoras en el cursante y se replantee los roles y funciones del profesional de la educación en su quehacer cotidiano.
Objetivos específicos
- Elaborar propuestas alternativas de evaluación que brinden la posibilidad del desarrollo de analíticas del aprendizaje.
- Fomentar un aprendizaje activo y participativo a partir de la realización de proyectos y el uso de diferentes herramientas de la enseñanza virtual.
- Aprender a emplear recursos digitales que faciliten la implementación del ABP y potencien experiencias significativas.
- Conocer los fundamentos teóricos del Aprendizaje Basado en Proyecto y su desarrollo en entornos virtuales a partir de estrategias didácticas vinculadas con el trabajo colaborativo a la luz del análisis de realidades concretas.
Destinatarios
- Aficionados a la temática.
- Asesores, Coordinadores y Equipos Directivos
- Profesionales
Unidad 1
- Aprendizaje Basado en Proyectos
Unidad 2
- El rol del docente en el ABP
Unidad 3
- El rol del estudiante en el ABP
Unidad 4
- Evaluación, su importancia, principios claves
No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller, contar con manejo básico de PC y recursos TIC de la Web, en especial de entornos virtuales tales como Moodle, Edmodo o Classroom, como también tener experiencia docente o haber dictado clases en algún nivel educativo.
¡Ayudanos y Reportalo!